EL COLEGIO CUMPLE 235 AÑOS DE HISTORIA

El pasado domingo 9 de octubre se cumplía un nuevo aniversario de la fundación del Colegio de Abogados de Málaga. La Sacristía de la Iglesia de los Santos Mártires acogía el 9 de octubre de 1776 la Asamblea fundacional con la que Málaga contaría desde ese día con su propio Colegio de Abogados. Tras una real Orden expedida el 7 de agosto de 1776 y no pocas disposiciones y normativas, se daba luz verde ...

| Últimas noticias E-Miramar

El pasado domingo 9 de octubre se cumplía un nuevo aniversario de la fundación del Colegio de Abogados de Málaga. La Sacristía de la Iglesia de los Santos Mártires acogía el 9 de octubre de 1776 la Asamblea fundacional con la que Málaga contaría desde ese día con su propio Colegio de Abogados.
Tras una real Orden expedida el 7 de agosto de 1776 y no pocas disposiciones y normativas (ver antecedente históricos), se daba luz verde a la fundación del Colegio de Abogados de Málaga aunque, eso sí, incorporado por filiación con el de Madrid y bajo protección real.
A esta singular asamblea acudirán 19 “licenciados” y en ella se dio lectura a un breve discurso sobre los valores de la justicia, se presentaron los estatutos del Colegio de Abogados de Madrid, el sello original de su matrícula y leyó una Real Provisión del Consejo relacionando su contenido con la normativa con la que a partir de ese momento se deberían regir.
Estos documentos sirvieron para sentar las bases de lo que sería la primera elección de los cargos directivos del Colegio. Tras una votación es proclamado, en ese mismo acto como primer decano de nuestro Colegio a Don Pedro Jacinto de Mesa (ver histórico de decanos), el cual propuso a la asamblea los demás cargos directivos y se procedió a su votación. De ella resultaron nombrados como primer diputado D. Francisco Higuera del Castillo, por segundo D. Christoval Calderón, por tercero D. Antonio Zedano y por cuarto D. Antonio Seoane.
Se aprobó que se realizasen las pruebas convenientes a los que con posterioridad solicitasen su filiación y se estableció que el decano citase la primera Junta General a la mayor brevedad.
Terminada la Asamblea se dio por fundado el Colegio de Abogados de Málaga.







  • Nuprofin
  • Basenet
  • Santander
  • LOPD
  • AndalBrok
  • Tasa
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día