LA ABOGACÍA CONMEMORA EL DIA JUSTICIA GRATUITA Y EL TURNO DE OFICIO, Y RINDE HOMENAJE A LA LABOR DE LOS ABOGADOS DEL TURNO

Durante el pasado viernes día 12 de julio, se celebró a nivel nacional, por los distintos colegios de Abogados de España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. En concreto, el Colegio de Abogados de Málaga celebró actividades institucionales que han acercado el servicio a la sociedad y a la profesión....

| Últimas noticias E-Miramar

Durante el pasado viernes día 12 de julio, se celebró a nivel nacional, por los distintos colegios de Abogados de España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. En concreto, el Colegio de Abogados de Málaga celebró actividades institucionales que han acercado el servicio a la sociedad y a la profesión.A las 9 horas comenzó una jornada de puertas abiertas en la institución para considerar las consultas de los malagueños. Para ello, diferentes abogados ofrecieron su atención y asesoramiento a más de 70 usuarios que se acercaron por la sede colegial. 

Más tarde, tuvo lugar el izado de la Bandera de la Justicia Gratuita desde la balconada de la fachada del Colegio. El balcón principal estaba presidido por el decano Francisco Javier Lara Peláez, José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta de Andalucía en Málaga,  Elisa Pérez de Siles, concejala del Ayuntamiento de Málaga,  y Antonio Alcalá Navarro, presidente de la Audiencia Provincial de Málaga. En los balcones laterales se dispusieron, Elías Bendodo Benasayag, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Jorge Hernández Mollar, subdelegado del Gobierno en Málaga, el diputado de la Junta de Gobierno Guillermo Jiménez Gámez, el decano emérito del Colegio José María Davó Fernández, Fernando García Guerrero Strachan Decano de honor de la institución, el vicedecano del Colegio de Procuradores Avelino Barrionuevo Gener, así como el Jefe provincial del Cuerpo Nacional de la Policía y el Comandante de la Guardia Civil. 

Todos ellos presidieron el izado de uno de los principales símbolos visuales de este servicio y con su presencia han mostrado su apoyo a los más de 39.000 abogados pertenecientes al servicio del Turno de Oficio.“Gracias a todos, compañeros, personalidades, ciudadanos, por estar presentes. La Justicia Gratuita es una actividad de la que me siento orgulloso. Vuestra asistencia refuerza la importancia que tiene en la sociedad. Puedo afirmar que todos nosotros trabajaremos de forma conjunta para asegurar un servicio óptimo a las necesidades de los malagueños ” señalaba el Decano a los medios de comunicación.Más tarde, Gema Díaz Canales, Pablo Lasso Vázquez, Juan Carlos Martínez Capel y Rosario Gómez Bravo han recibido las Medallas al Mérito en el Servicio de la Abogacía, concedidas por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a solicitud del Decano por su intervención en el caso Malaya por turno de oficio.

El decano imponía a los distinguidos esta condecoración y entregaba a Gonzalo Lasso, hermano del distinguido Pablo Lasso, la medalla y el diploma. Seguidamente se rindió homenaje a Antonio Gálvez Ruiz, José María Pulido Torres, Luis Ignacio Alonso Oliva, Francisco Galán Barranco, Andrés Manuel Peralta de las Heras, Antonio Morales García, Sentob Bendodo Cohen, José Luis Hurtado de Mendoza López, Francisco Olmedo Jiménez, Hugo del Río Bourman y Enrique Jurado Grana por su labor y pertenencia al Servicio del Turno de Oficio y asistencia al detenido.

Todos ellos se caracterizan por ser los abogados que llevan más tiempo inscritos en el servicio.“El trabajo que habéis realizado durante todos estos años tiene un gran valor social. Os lo agradezco como Decano, pero también como compañero. La dedicación, esfuerzo y tiempo que habéis dedicado a cada uno de los ciudadanos es muy importante. Habéis ensalzado la profesión de la abogacía y sois un ejemplo de la relevancia que tiene el turno de oficio en la sociedad actual” señalaba Francisco Javier Lara Peláez.  

Tras este acto de agradecimiento, Guillermo Jiménez Gámez, diputado 6º del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la comisión del Turno de Oficio, procedió a la lectura del Manifiesto Institucional en defensa del Turno de Oficio. Para finalizar, el decano, dío lectura a unas palabras del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Diez y finalizó el acto con su intervención.

Además la cadena SER emitió un programa de radio en directo desde la sede Colegial con entrevistas a los homenajeados y representantes del Colegio.

De esta manera, se ha clausurado una jornada de reivindicación y dignificación de la labor social que llevan a cabo los abogados de oficio de la provincia y de toda España 

Galería Día de la Justicia Gratuita

Enlaces relacionados / Archivos adjuntos







  • Nuprofin
  • Basenet
  • Santander
  • LOPD
  • AndalBrok
  • Tasa
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día