ACTOS CONMEMORATIVOS DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO

| Últimas noticias E-Miramar

Desde el pasado día 7 de julio se han venido celebrando los actos conmemorativos con motivo del Día de la Justicia Gratuita del presente año, que concluían ayer lunes 14 de julio con los actos institucionales celebrados en la sede colegial.

 

La Abogacía a nivel nacional viene celebrando este día en apoyo a los 42.500 abogados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio en toda España, y que este año en Málaga han constando de la presentación de un cupón de la ONCE sorteado el día 12 de julio presentado el día 7 de julio y cuya reseña ya se publicó en el anterior e-miramar ( ver aquí ), un partido de fútbol celebrado el día 12 de julio en el centro penitenciario de Málaga entre reclusos y abogados del turno de oficio, la II Carrera Popular de la Justicia Gratuita celebrada el día 13 de julio y los actos institucionales de ayer lunes.

 

 

DÍAS 12 y 13.

 

PARTIDO DE FÚTBOL EN EL CENTRO PENITENCIARIO

El día 12 de julio un equipo de fútbol formado por abogados del Turno de Oficio se enfrentaba a un equipo de reclusos del centro Penitenciario.

 

El encuentro tenía lugar en las instalaciones del Centro Penitenciario de Alhaurin de la Torre donde dos equipos de fútbol sala se enfrentaron en una actividad que además de deportiva, supuso una experiencia diferente con un ambiente cordial, y que sirvió a los internos para romper su habitual  monotonía.

Asistieron el decano junto al subdirector de la prisión, así como la diputada 2ª y el diputado 6º.

 

II CARRRERA POPULAR DEL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO

Por segundo año consecutivo la Carrera Popular convocaba en La Malagueta a casi medio millar de participantes que este año tomaban parte en este carrera urbana que transcurrió como en su edición anterior por el Paseo Marítimo y el Muello Uno.

 

Esta nueva edición contó con dos recorridos diferentes, una carrera de 10 kilómetros y otra de 3.

A las 09.30 Francisco Javier Lara y el nuevo concejal de deportes del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, daban la salida en los jardines públicos/terraza del Muelle Uno, ante la fachada de la sede del Colegio.

 

La clasificación por categorías de la edición de este año ha sido la siguiente:

Junior Masculino:

1º Arturo Rodríguez Cava,  2º Alejandro Paneque Bautista y 3º José Maldonado Olivares

Junior Femenino:

1ª Isabel Mª Piñero y 2ª Adriana Novoa

Senior Masculino:

1º Francisco Javier Urbano Sales, 2º Jorge Oliver Mejías y 3º Antonio Lucena Calderón

Senior Femenino:

1ª Esther Ruiz Martín, 2ª Margarita Fernándea Pareja y 3ª Teresa Niño Ruiz

Veterano A Masculino:

1º Antonio Caba Gutierrez, 2º Jose Luis Díaz García y 3º Gabriel Quarracino

Veterano A Femenino:

1ª Lola Lobillo, 2ª Ana Mª López Aranda y 3ª Dana Kelly

Veterano B Masculino: 1º Rafael Merino Marban, 2º Manuel Marín Navarro y 3º Alfonso Perucha Sevillano

Veterano B Femenino: 1ª Mª José Sánchez Moreno, 2ª Rosa Mª López y 3ª Mar Robles Moreno

Vetererano C Masculino: 1º Fernando López Sevilla, 2º Juan Godoy Carrasco y 3º Juan Mª Dominguez Baez

Veterano C Femenino: 1ª Warren Mollie y 2ª Susana Holik

 

Clasificación General quedó pues formada por

 

Categoría masculina,

Antonio Caba Gutierrez

Francisco Javier Urbano Sales

Jorge Oliver Mejías

 

Categoria femenína

Lola Lobillo

Esther Ruiz Martín

Margarita Fernández Pareja.

 

En la carrera popular de 3 kilómetros dentro de la

Categoría masculina los ganadores han sido

1º Esteban Ruiz Incera,

2º Gonzalo García Sánchez

3º Pablo Comino Marquez

Categoría femenina

1ª Claudia Pariente Valero,

2ª Margarita Jodar Correa

3ª Inmaculada Rodriguez Angel

Ver galería carrera

 

DÍA 14:

ACTOS INSTITUCIONALES

A las 9 horas de ayer día 14 de julio, comenzaba una jornada de puertas abiertas en la institución en la que más de un centenar de ciudadanos fueron atendidos, y asesorados de manera gratuita a las consultas de ciudadanos.

 

Como primer acto institucional, a las 9:30 se llevó a cabo la lectura de un manifiesto común para todos los Colegios de Abogados de España que se realizó por el Diputado de Turno de Oficio Guillermo Jiménez.

 

Seguidamente desde la balconada de la sede Colegial y con la presencia de las autoridades, se realizó el izado de la Bandera de la Justicia Gratuita que corrió a cargo conjuntamente a manos del decano y del Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga José Luis Ruiz Espejo.

 

Como autoridades presentes cabe destacar también la asistencia de Remedios Martel, Secretaria de la Mesa del Parlamento Andaluz, Carlos Conde, responsable del área de presidencia de la Diputación Provincial, Avelino Barrionuevo y Pilar Serrano, senadores por Málaga, Ana Mª Baena, Diputada por Málaga en el Congreso, el Subdelegado de Defensa Santiago Romero, el Comandante Naval    José Luis García, José Mª Davó, decano emérito del Colegio, Esther Molina, Directora del Área de Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Ángel Herbella, Director del Centro Penitenciario, Pedro Martínez , Director del Centro de Inserción Social, entre otros representantes institucionales que con su presencia mostraban su apoyo a los abogados pertenecientes al servicio del Turno de Oficio.

 

Tras la primera parte de la ceremonia, ya en el salón de actos, tenía lugar la entrega de las distinciones del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio concedidas por el Consejo General de la Abogacía Española a solicitud del Decano y que este año han correspondido a los abogados Mª Augusta Navarro Ruiz, José Luis Rodríguez Candela, Marina Fontana Calvo y Ana Escobosa Oyonarte que lo recibía a título póstumo y fue recogido por su marido José Ortega Carrasco. También se ha reconocido en este Día de la Justicia a la Asociación Jueces para la Democracia por su apoyo a la labor de los abogados del turno de oficio y que en el acto estuvo representada por la Magistrada del Juzgado de Instancia nº 13, Isabel Tobeña Santamaría

 

De esta manera, ayer se clausuraba una semana de actos institucionales con los que la Abogacía pretende reivindicar y dignificar la labor social que llevan a cabo los abogados de oficio de la provincia y de toda España.

Ver galería 

LOS ABOGADOS JÓVENES CONMEMORAN Y EL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA

Por su parte el Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga, también con motivo del día de la Justicia Gratuita se unía a esta conmemoración a nivel nacional convocando los días 11 y 12 de julio el primer FEST&LAW.

Con estas actividades, que se llevaban a cabo en Madrid, el sector más joven de la Abogacía ha pretendido poner en valor la figura del Abogado de Turno de Oficio y su labor.

Reuniones con grupos parlamentarios, una charla sobre el anteproyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, un par de conciertos con pinceladas reivindicativas y una campaña informativa que se llevo a cabo por parte de los representantes de las agrupaciones de abogados jóvenes por el metro y calles de Madrid, han sido la apuesta de los Abogados jóvenes en apoyo al Día de la Justicia Gratuita.

 







  • Nuprofin
  • Basenet
  • Santander
  • LOPD
  • AndalBrok
  • Tasa
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día