ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y EL TURNO DE OFICIO

| Últimas noticias E-Miramar

 

Durante los días 10 y 12 de julio la abogacía malagueña celebraba los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita del presente año,  que en torno al 12 de julio celebra a nivel nacional toda la Abogacía con diversos actos e iniciativas.

 

La Abogacía viene celebrando este día en apoyo a todos los abogados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio en toda España y que este año se ha celebrado con una serie de actos institucionales que tuvieron lugar en la sede del Colegio el día 10 y con la tercera edición de la carrera popular Día de Justicia Gratuita y del Turno de Oficio el domingo 12.

 

ACTOS INSTITUCIONALES

A las 10 de la mañana del día 10 de julio, comenzaban los actos institucionales en la fachada de la sede colegial.

Como comienzo se llevó a cabo el izado de la bandera de la justicia gratuita desde los balcones del decanato.

En el primero de los balcones, el decano Francisco Javier Lara, el Alcalde Francisco de la Torre, el Delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz, y el Presidente de la Audiencia Antonio Alcalá realizaban conjuntamente el izado ante la presencia del numeroso público convocado en la fachada, entre autoridades y representantes de entidades y organizaciones que un año más han querido unirse a esta celebración.

Seguidamente desde el balcón contiguo, conformado por el Diputado Nacional y Secretario Nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia, el Diputado Autonómico por el grupo Popular, Felix Romero, el Decano Emérito de la Corporación, José María Davó y el Comandante de la Guardia Civil José Antonio Carvajal, el diputado de la Junta de Gobierno y responsable del área de Turno de Oficio Guillermo Jiménez, daba lectura al manifiesto sobre la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, en el que un año más la abogacía reclama respeto y dignidad a la función pública que desde el Turno de Oficio prestan las decenas de miles de abogados que en toda la geografía nacional velan por los ciudadanos las 24 horas al día todos los días del año mediante el Servicio de Asistencia a Detenidos.

Entre las autoridades presentes también, cabe destacar a Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, Eduardo Ruiz, vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Rosa Ropero, diputada de la  Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores; José  Mª Souviron, Coordinador del equipo Jurídico de Caritas Málaga, los representantes de las cofradías de La Piedad y El Rico entre otros representantes de instituciones y organizaciones.

 

Tras el acto en la fachada la celebración se trasladaba al salón de actos en el que se rendía homenaje a seis abogadas que han presidido las Subcomisiones del Turno de Oficio de Extranjería, Menores, Violencia domestica y Penitenciario, respectivamente por su abnegada y desinteresada labor en favor del Servicio del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

Auxiliadora Aurioles, Sonia Cámara, María del Mar González, Carolina Macías, Ana María Molina, María José Pardo, fueron las distinguidas en este emotivo acto en el que además de sus familiares y las autoridades, contaron con la presencia de numerosos compañeros que con su asistencia mostraron igualmente su reconocimiento al trabajo de estas abogadas.

La distinción se plasmaba en un diploma expedido por el Consejo General de la Abogacía Española firmado por el Presidente del máximo órgano de la Abogacía a nivel nacional, Carlos Carnicer y su Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Institución y Decano de Málaga Francisco Javier Lara.

 

Los miembros de la Presidencia del acto: el Decano, el Delegado de la Junta de Andalucía, el Presidente de la Audiencia, y la Concejal del Ayuntamiento Gemma del Corral, coincidieron en destacar el enorme valor del trabajo de los abogados que prestan sus servicios en turno de oficio y que además de una manera desinteresada contribuyen con su trabajo dentro del Colegio, a que el Turno de Oficio sea un instrumento para un y trabajo eficaz que en definitiva repercute en la sociedad a la vez que felicitación a las compañeras distinguidas.

 

En paralelo al desarrollo de estos actos, la sede colegial acogía una jornada de puertas abiertas en la que casi un centenar de ciudadanos fueron atendidos, y asesorados de manera gratuita a las consultas que platearon y que acudieron al Paseo de la Farola.

 

Ver galería Día de la Justicia Gratuita

 

III CARRERA POPULAR DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO

 

Por tercer año consecutivo la Carrera Popular convocaba en el barrio de La Malagueta a más de  medio millar de participantes que este año tomaban parte en esta carrera urbana que transcurrió como en sus ediciones anteriores por el Paseo Marítimo, la Estación Marítima, Muello Uno y Paseo de la Farola.

 

Esta nueva edición contó con dos recorridos diferentes, una carrera de 10 kilómetros y otra de 3.

 

A las 09.30 Francisco Javier Lara y la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, realizaban el protocolario corte de la cinta y daban el pistoletazo de salida justo ante la puerta del Colegio de Abogados lugar donde se dispuso la pancarta.

 

La clasificación general completa puede consultarse en el enlace Clasificación General :

Los primeros puestos de ambas carreras fueron para:

Carrera de 10 KM.

1 FRANCISCO URBANO SALES

2 ANTONIO CABA GUTIERREZ

3 JOSE LUIS DIAZ GARCIA

 

Carrera de 3 KM

1  PABLO COMINO MARQUEZ

2  ROBERTO NIETO PERIBAÑEZ

3 ÁNGEL  BUENO LÓPEZ

Ver galería carrera

 

IX OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA GRATUITA

 

El Consejo General de la Abogacía presentaba la pasada semana dentro de las acciones en torno al Día de la Justicia Gratuita el IX Observatorio de Justicia Gratuita.

La presentación ante los medios de comunicación corrió a cargo del Presidente del CGAE Carlos Carnicer y el Presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Francisco Javier Lara.

Ambos destacaron sobre el informe de 2014 aspectos como el incremento del 1,5% en la inversión en Justicia Gratuita en relación al año anterior por el impacto de las tasas, el 2% más que en 2013 de solicitudes del Asistencia Jurídica, informando además sobre  los datos del censo de abogados adscritos al Turno de Oficio que asciende a 42.700 abogados, y el número de expedientes tramitados de forma electrónica que han sido de 627.000, más del 65 por ciento del total.

 

El contenido integro del informe puede consultarse en el enlace: IX Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita

 

Ver galería presentación IX Observatorio







  • Nuprofin
  • Basenet
  • Santander
  • LOPD
  • AndalBrok
  • Tasa
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día