El Colegio de Abogados difunde datos de los señalamientos en los juzgados de la capital

| Últimas noticias E-Miramar

 

El decano, Francisco Javier Lara, y el diputado 6º de la Junta de Gobierno y responsable del Turno de Oficio, Guillermo Jiménez, han presentado un estudio sobre los señalamientos que han efectuado los Juzgados de Málaga capital, en el período comprendido entre enero de 2014 y septiembre de 2015.

 

El estudio, que se desglosa por juzgados, ofrece datos sobre los días en que se han señalado juicio, siendo desconocido el número de vistas celebradas cada jornada. Para obtener estos datos, el Colegio de Abogados se ha basado en el calendario de asignaciones de salas de vistas que le hace llegar con carácter mensual el Juzgado Decano.

 

Lara ha indicado que es necesaria una reforma de la Administración de Justicia que no sólo haga referencia a los medios materiales, sino también a la estructura, organización y funcionamiento, así como a mecanismos de control. En este sentido, se ha preguntado "por qué, con los mismos medios, unos juzgados funcionan bien y señalan el triple de días de juicios que otros". "Los retrasos en la Justicia también afectan a la economía de la sociedad", ha afirmado.

 

Pueden acceder al estudio completo en el siguiente enlace

 

Juzgados de lo Mercantil

 

Con 104 días de señalamiento en 2014 por juzgado, el informe demuestra que el número de días es muy similar entre el juzgado de lo Mercantil 1 y el Mercantil 2, pues el primero celebró 106 días y el segundo 102 jornadas. Por lo que respecta a este año, e incluyendo los datos hasta septiembre, ambos juzgados han celebrado juicio 72 días.

 

Juzgados de Familia

 

Con respecto a estos juzgados, el estudio señala que los tres (Instancia 5, 6 y 16) celebraron vista en el año 2014 una media de 126 días, existiendo una notable diferencia entre los 147 días del Juzgado Instancia 5 frente a los 115 días de la institución judicial 6. Por tanto, el juzgado 5 celebró un 24,58% más de vistas. En el año 2015 esta situación ha cambiado, ya que se han igualado el número de días de vistas. Sin embargo, los Juzgados 5 y 6 siguen celebrado más juicios que el 16, en concreto, un 8,7% más.

 

Además de esta diferencia, el informe realiza una comparación de los datos de cada juzgado hasta septiembre en ambos ejercicios, indicando que el Juzgado de Instancia 6 ha celebrado dieciocho días más que el año pasado, un 21,95%. El Instancia 16, por su parte, ha aumentado los días en nueve, lo que supone un 10,84% más. Y por último, instancia 5 ha sido el único Juzgado que ha reducido en 9 los días de señalamiento, celebrando un 8,26% menos.

 

Juzgados de lo Social

 

Según indica el informe del Colegio de Abogados de Málaga, los trece juzgados señalaron una media de 87 días durante el año 2014. Entre ellos, destaca el Juzgado de lo Social número 7, ya que celebró juicios un total de 104 días, un 19,54% más que el resto de instituciones. En cambio, el Juzgado número 2, fue el que menos fijó señalamientos. De hecho, el año pasado señaló un total de 71 días, es decir, un 18,39% menos que la media del resto de los juzgados.

 

En añadido, los Juzgados números 7 y 2 de lo Social son los que más diferencia representan, pues el primero celebró vistas un 45,48% más de días que el segundo.

 

En relación al actual año, hasta el mes de septiembre, los señalamientos vuelven a mostrar una importante diferencia entre estos juzgados. Así, en los nueve primeros meses de este año, los números 7 y 9 han señalado vista un total de 69 días, un 9,52% más que la media de señalamientos que está situada en 63 días. La diferencia entre los Juzgados números 7 y 9 con el número 2 es de un 30,19% más de señalamientos y con el 4 de un 32,69% más de días en los nueve primeros meses del año.

 

Por último, en la comparativa enero-septiembre 2014-2015, el Juzgado número 4 ha reducido el número de señalamientos en un 14,75%, pasando de 61 a 52 días, y el número 13 lo ha hecho en un 9,86%, pasando de 71 a 64 días. Esta misma situación se ha dado en el Juzgado de lo Social número 7, que ha disminuido los señalamientos en más de un 5%. Por el contrario, los Juzgados número 12 y 5 han sido los únicos que han aumentado las vistas, el primero en un 8,33% y el segundo en un 5%.

 

Juzgados de Primera Instancia

 

El informe presentado en el día de hoy ha analizado asimismo la situación de los Juzgados número 1,2,3,4,7,8,9,10,12,13,14,15,17,18 y 19. Todos ellos realizaron en 2014 una media de 86 días, encontrando una gran diferencia entre unos y otros, pues en el lado positivo destacan los Juzgados número 15 y 3 que celebraron vistas 113 y 112 días respectivamente. En el lado opuesto, en cambio, se encuentran los Juzgados de Primera Instancia 1,7,14 y 19, que señalaron más de un 16% menos que la media.

 

Por lo que respecta a la comparativa entre el período enero-septiembre de 2014 y 2015, el estudio señala que el Juzgado de Primera Instancia número 13 ha aumentado los días de señalamiento un 35,38%, pasando de 65 a 88 días, situándose como el juzgado que más días de vistas ha fijado con ochenta y ocho. Los otros tres juzgados que han vivido un aumento en este período han sido los números 10 (15,63%), 9 (14,55%) y el 7 (10,34%).

 

En cambio, el Juzgado de Primera instancia número 19 y el número 3 han sido los que han reducido los días de señalamiento. Así el primero ha celebrado un 18,87% de días menos y el segundo un 8,54% menos que en el mismo período del año pasado.

 

 

 

Juzgados de lo Contencioso-Administrativo

 

Con una media de 52 días, el Juzgado número 2 ha sido el que más vistas señaló durante el año pasado, mientras que la media de las siete instituciones se situó en 43 días. En el lado opuesto se encuentran los Juzgados números 4 y 5 que celebraron juicio 35 y 39 días únicamente.

 

En relación a este año, en los nueve primeros meses y en relación con el mismo período del pasado año, la media de señalamientos ha descendido de 31 a 30 días, con una evolución muy distinta según el juzgado.  Cabe destacar el Juzgado número 3 al ser el que más ha celebrado juicio dentro de esta jurisdicción, en concreto, 43 días, lo que supone un 43,33% más sobre la media. En cambio, los juzgados con menos fechas de señalamiento han sido los números 7, 4 y 1 con 24, 25 y 26 días respectivamente.

 

Juzgados de Instrucción

 

Sin tener en cuenta los días en los que las instituciones están de guardia de juicios de faltas inmediatos o delitos leves inmediatos, estos juzgados han realizado una media de 24 días de vistas a lo largo del año pasado, siendo los números 2, 7 y 14 los más activos, con 36 días de señalamiento los dos primeros y 31 el último. En cambio, los Juzgados de Instrucción con menos días de señalamiento fueron el 11, con 9 días; el número 4, con 12 días, y el 12 con 13 días.

 

Con respecto a los nueve primeros meses de este año y en comparación con el año pasado, se observa una disminución de señalamientos en los Juzgados de Instrucción número 2 (37,93%), número 14 (30,43%), e Instrucción número 7 (19,23%). Sin embargo, el número 7 sigue siendo el que más días señala juicios, con 21 días, un 40% más por encima de los juzgados de su jurisdicción que han celebrado una media de 15 días.

 

Por su parte, los Juzgados de Instrucción número 11, 4 y 12 son los que menos días señalan juicio con nueve días (un 40% menos que la media), doce jornadas (un 20% menos) y trece días (13,33% menos), respectivamente.

 

Juzgados de lo Penal

 

Por último, en relación con estos juzgados, el informe indica que durante el año pasado celebraron vistas una media de 96 días, siendo el Juzgado de lo Penal número 10 el que más días señaló juicios, un total de 110 jornadas. En cambio, el número 12 es el que menos días celebró vistas, concretamente 80, lo que supone un 16,67% menos que la media.

 

Por lo que respecta al comparativo de los primeros nueve meses de este año en relación con el año pasado, se observa una reducción del 4,29% en los días, habiendo pasado la media de 70 a 67 días. El número 10 sigue siendo el juzgado que más días celebra vistas y durante este período ha sido el segundo en aumentar los señalamientos, un 5,06%, por detrás del número 7 (un 10% más). Y en relación al que menos días de señalamiento, el número 12 sigue ocupando este puesto.

 

 

Consideraciones finales

 

Con este informe desglosado por juzgados, el Colegio de Abogados de Málaga demuestra que la media de días de celebración de vistas en el 2014 ha sido de 90 días, siendo los Juzgados de Familia los que más días celebran juicio, con 126; en cambio, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, son lo que menos lo hacen, con apenas 43 días. Esta situación se vuelve a dar en el período enero-septiembre 2015, cuando los de Familia han fijado vistas una media de 97 días y los de lo Contencioso-Administrativo lo hacen con una media de 30 días.

 

Además, el estudio señala que pese a que los viernes son días hábiles, sólo una minoría de los juzgados señala vistas. La media de juzgados que celebran los viernes se sitúa en torno a los seis-siete, mientras que un martes, miércoles o jueves supera los cuarenta. Esta situación se produce de una manera similar en período vacacional y así lo demuestra este año, ya que muchos juzgados dejan de celebrar juicio en torno al 15 o 16 de julio y no reanudan los señalamientos hasta el 14 de septiembre.

 

Con la presentación pública de este informe, el Colegio de Abogados de Málaga muestra la situación actual de los Juzgados de la capital y la importancia que tiene para los ciudadanos poder contar con un sistema ágil que garantice la defensa de sus derechos en el menor tiempo posible.







  • Nuprofin
  • Basenet
  • Santander
  • LOPD
  • AndalBrok
  • Tasa
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día