El presidente del Gobierno inaugura el XII Congreso de la Abogacía ICAMÁLAGA en Torremolinos

06/10/2016 | Últimas noticias E-Miramar

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado la duodécima edición del Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALÁGA, que reúne en Torremolinos este jueves y este viernes a más de 1.600 profesionales procedentes de toda España.

 

En el acto de apertura han participado también el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, así como numerosas autoridades civiles y judiciales.

 

El presidente del Gobierno ha transmitido a la Abogacía un mensaje de gratitud. "Gracias a los abogados españoles por su defensa de la Ley y del Estado de Derecho, por su defensa de una Constitución que, nacida del consenso, nos ha proporcionado los mejores años de nuestra historia compartida, y gracias porque, con esta defensa de nuestro marco constitucional, han contribuido a hacer un país mejor y una sociedad más justa", ha manifestado.

 

Además, Rajoy ha incidido en el papel que la Abogacía desempeña para garantizar la tutela efectiva de todos los ciudadanos y ha señalado que la seguridad jurídica es un "valor indispensable" para el progreso y el discurrir cívico de la sociedad.

 

Respecto a la apuesta tecnológica de la Administración de Justicia, ha afirmado que se han ahorrado 393 millones de euros en costes en desplazamientos, tiempo y papel; se han realizado casi 14.000 subastas electrónicas y se han practicado ya de manera electrónica casi 50 millones de comunicaciones. Esta apuesta tecnológica, que "no tiene vuelta atrás", redunda en bien de los profesionales y del ciudadano.

 

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha agradecido la presencia del presidente del Gobierno en el Congreso, ya que supone un importante reconocimiento a su relevancia, y ha confirmado que se han superado los 1.600 participantes.

 

El programa de esta cita, la más importante del sector en España y una de las principales de Europa, se divide en 31 secciones formativas que dan contenido especializado a 66 ponencias y tres mesas redondas. Como novedades, este año se estrenan las secciones de Derecho y Bienestar Animal y la de Nuevas Tecnologías.

 

Lara ha señalado que Torremolinos es el lugar "perfecto" para celebrar este Congreso y ha destacado el esfuerzo que realizan los letrados para participar. "Más de 1.600 abogados cerramos nuestros despachos para formarnos, para prepararnos, para estar al día y poder seguir prestando un servicio de total excelencia y calidad a la ciudadanía", ha explicado. "Pocas profesiones dedican tanto tiempo y tantos medios a la formación continua como la Abogacía, y esto es un motivo de satisfacción y orgullo", ha subrayado.

 

La presidenta del CGAE ha apuntado que el Colegio de Abogados de Málaga es un ejemplo en la organización de congresos y ha indicado que la Abogacía aspira a la "excelencia profesional". En este sentido, ha aseverado que es necesario reformar la formación para prestar el mejor servicio a los ciudadanos, y se ha referido a la necesidad de alcanzar un pacto de Estado por la Justicia.

 

El alcalde de Torremolinos ha recalcado la importancia del Congreso, que sirve para "analizar, debatir y hacer una puesta en común sobre los problemas cotidianos que genera la casuística jurídica". Además, Ortiz ha señalado que el municipio estará muy pendiente de la ponencia en la que se analizará el ‘Brexit' y sus consecuencias sobre el turismo residencial.

 

El Congreso

 

El programa contempla ponencias en torno a asuntos que preocupan a la sociedad, como la crisis de los refugiados, que se tratará desde la perspectiva de las comisiones de Derechos Humanos y de Extranjería, así como muchos otros asuntos de interés: Violencia de Género, Menores, Derecho Laboral, Bancario, Familia, Penal, Urbanismo, etc. Como novedades, este año se estrenan las secciones de Derecho y Bienestar Animal y la de Nuevas Tecnologías.

 

Entre los numerosos ponentes destacan Javier Gómez Bermúdez, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional; Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género; Javier López y García de la Serrana, secretario de la Asociación Nacional de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros, o Diego Martín Abril y Calvo, director general de Tributos.

 

Las novedades referentes a las cláusulas bancarias abusivas, la refinanciación en el concurso de acreedores tras las últimas modificaciones legislativas, el ‘fair play' financiero de la UEFA o el ‘derecho al olvido' en internet en el ámbito de la Unión Europea son otros de los asuntos que se tratan en estos dos intensos días de formación.







  • Nuprofin
  • Basenet
  • Santander
  • LOPD
  • AndalBrok
  • Tasa
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día