El Colegio celebra el Día Europeo de la Mediación con una jornada de puertas abiertas

18/01/2017 | Últimas noticias E-Miramar

 

El Colegio ha desarrollado una jornada de puertas abiertas y ha habilitado una mesa informativa para dar a conocer su Centro de Mediación (CMICAMÁLAGA), con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el funcionamiento, la utilidad y las ventajas de esta herramienta para la resolución de conflictos.

 

El Colegio ha participado además en los actos que durante toda la semana ha organizado el grupo de trabajo Mediación Málaga, colectivo en el que también están integrados el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad de Málaga, asociaciones y otros colegios profesionales -como el de Economistas, Graduados Sociales, Ingenieros Técnicos Industriales, Médicos, Titulares Mercantiles, Psicología y Trabajo Social-.

 

Al margen de la jornada de puertas abiertas, ha tenido lugar una mesa redonda en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia en torno al reto de la mediación intrajudicial en Málaga, que ha estado moderada por Catalina Cadenas, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil nº 2. Esta charla ha contado con la intervención de la periodista Ana Pérez Bryan, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 2 de Fuengirola, Nuria García-Fuentes; la fiscal María Teresa Soriano, la abogada Inmaculada Vázquez, el mediador Antonio Fernández y Rafael García, usuario de los servicios de mediación.

 

A continuación, a las 12.45 horas, el grupo de teatro del Colegio ‘Rafael Pérez Estrada' ha llevado a cabo una performance teatralizada titulada ‘El caso Gómez contra Abad', cuyo argumento gira en torno a esta herramienta de resolución de conflictos. .

 

La mediación facilita que las personas puedan resolver sus problemas de una manera pacífica, rápida y económica. El CMICAMÁLAGA presta servicio en asuntos relacionados con los siguientes ámbitos: mediación familiar e intergeneracional, civil -incluye los derivados de hipotecas, arrendamientos y desahucios-, intercultural, vecinal, penal y penitenciaria, relaciones laborales, escolar y educativo, mercantil, colectivos vulnerables, organizaciones con o sin ánimo de lucro, relaciones con las administraciones públicas, derecho administrativo y concursal.

 

Este método, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, ofrece numerosas ventajas: da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.

 

Antecedentes

 

La mediación empezó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos y ha tenido mucho protagonismo en Estados con sistemas jurídicos de tradición anglosajona. Ahora se está consolidando en el espacio común europeo en materia de justicia y está llamada a convertirse en una herramienta cada más utilizada.

 

 

NOTA: Se adjunta el programa completo de actos de Mediación Málaga, colectivo en el que participa el Colegio de Abogados.

Enlaces relacionados / Archivos adjuntos







  • Nuprofin
  • Basenet
  • Santander
  • LOPD
  • AndalBrok
  • Tasa
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día