Abogados imparten en Marbella un taller a condenados por delitos contra la seguridad vial gracias a un convenio pionero en España

20/01/2017 | Últimas noticias E-Miramar

 

Un total de doce personas que han sido condenadas por delitos contra la seguridad vial han comenzado hoy en Marbella un programa de reeducación impartido por abogados. Hasta ahora, esta actividad se desarrollaba únicamente en Málaga capital y, en virtud de un acuerdo pionero entre el Colegio de Abogados y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, puede desarrollarse en Marbella.

 

En la inauguración de los Talleres de Actividades de Seguridad Vial (TASEVAL) han participado el decano de la corporación colegial, Francisco Javier Lara; el director del Centro de Inserción Social de Málaga (CIS), Pedro Martínez, y el jefe del Servicio de Penas y Medidas Alternativas, Antonio Lara.

 

El decano ha incidido en que se trata de un programa de "altísimo interés social" y que viene a facilitar el cumplimiento de las condenas para aquellas personas que hayan sido condenadas a 60 o menos jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.

 

"En este taller que hoy comienza participan doce personas que, si no hubiéramos conseguido que se pudiera desarrollar en Marbella, tendrían muchos problemas para desplazarse hasta Málaga capital, ya que una de las primeras medidas que se suele decretar es la retirada del permiso de conducir", ha señalado. Además, ha adelantado que este programa se desarrollará también en Vélez Málaga para los ciudadanos de la Costa del Sol oriental.

 

Por su parte, el director del CIS ha agradecido el trabajo del Colegio para la puesta en marcha de estos talleres, mientras que el director del Servicio de Penas y Medas Alternativas ha indicado que con TASEVAL se intentan subsanar las causas que han llevado a una persona a cometer el delito, de modo que se ofrece una formación encaminada a evitar que vuelva a repetir el error.

 

El artículo 49 del Código Penal permite que se pueda cumplir la pena de trabajos en beneficio de la comunidad a través de la participación en talleres o programas formativos o de reeducación. Esta medida no puede imponerse sin el consentimiento del penado, pero una vez que la aceptan están obligados a participar en esas actividades.

 

En el caso de los condenados por delitos relacionados con la seguridad vial, se han diseñado estos talleres TASEVAL, con el objetivo de conseguir un cambio en la actitud y el comportamiento de los infractores, así como una mayor concienciación de la necesidad de cumplir las normas de tráfico para reducir los casos de reincidentes. En este punto, el decano ha apuntado que en su inmensa mayoría se trata de personas integradas en la sociedad, por lo que el principal objetivo es evitar que reincidan.

 

Las clases se imparten durante ocho viernes consecutivos en jornadas de cuatro horas. El programa se divide en nueve bloques en los que se dará a conocer la dimensión y consecuencias de los accidentes de tráfico, la relación que existe entre la seguridad vial y la velocidad, el consumo de alcohol y de drogas; los peligros de una conducción temeraria, la amenaza que suponen las distracciones al volante, la importancia de los sistemas de retención, se enseñarán herramientas para desarrollar habilidades sociales y se abordarán técnicas para afrontar situaciones relacionadas con la seguridad vial, como la asertividad, empatía, atribuciones o control del estrés.

 

Los trabajos en beneficio de la comunidad son una medida alternativa al ingreso en prisión y que tienen una función reeducativa para quienes los realizan, al tiempo que hacen algo útil y provechoso para el entorno en el que viven.







  • Nuprofin
  • Basenet
  • Santander
  • LOPD
  • AndalBrok
  • Tasa
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día