El PSOE presenta una Proposición no de Ley contra los juzgados únicos de cláusulas suelo a instancias del Colegio de Abogados de Málaga

30/06/2017 | Últimas noticias E-Miramar

 

El Colegio de Abogados de Málaga ha manifestado su apoyo a la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno a que deje sin efecto el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que exista un único juzgado en cada provincia especializado en cláusulas suelo.

 

Así lo han explicado en rueda de prensa del decano, Francisco Javier Lara, y el diputado nacional y secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, quienes han dudado de la eficacia de esta medida. Heredia, además, ha explicado que fue el decano del Colegio de Abogados de Málaga quien le planteó la necesidad de llevar este asunto al Congreso y que esta Proposición no de Ley es fruto de la conversación que ambos dirigentes mantuvieron hace unas semanas.

 

El CGPJ acordó el pasado 25 de mayo la puesta en marcha del plan de urgencia para la especialización de un juzgado de primera instancia en cada provincia que, de manera exclusiva y no excluyente, conociera sobre cláusulas suelo en escrituras hipotecarias.

 

El texto presentado por el Grupo Parlamentario socialista señala que se trata de una decisión "injusta y antisocial, que favorece a la banca en perjuicio de la ciudadanía", y añade que esta medida será perjudicial para el funcionamiento de la Administración de Justicia.

 

El decano ha afirmado que el hecho de que existe un único juzgado especializado por provincia "aleja la Justicia de los ciudadanos" y, a los que residen en municipios alejados, los obliga a desplazarse a la capital. Además, ha puesto en duda la efectividad de la decisión: "Van a transcurrir muchos años hasta que los ciudadanos puedan cobrar lo que han pagado de más a los bancos", ha apuntado.

 

Por su parte, Heredia ha indicado que en la provincia de Málaga hay 50.000 personas con cláusulas suelo, por lo que ha alertado del "colapso absoluto" que puede producirse en este juzgado único. También ha criticado que la medida se haya adoptado sin la necesaria dotación de medios ni de presupuesto, por lo que ha reclamado más recursos materiales y humanos ante la previsión de que se incrementen las cargas de trabajo.

 

El Pleno celebrado el pasado 19 de mayo del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que representa a 83 Colegios de Abogados de España entre los que se encuentra el de Málaga, ya expresó su rechazo institucional a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial, de creación de estos Juzgados provinciales especializados.

 

La Proposición no de Ley registrada por el PSOE insta al Congreso a que deje sin efecto y rechace el acuerdo del CGPJ y a que apoye explícitamente el texto defendido por el CGAE, que exige mantener la competencia residenciada en los juzgados de los partidos judiciales, sin perjuicio de las medidas de especialización y refuerzo en las demarcaciones en que fueran convenientes, con su correspondiente dotación presupuestaria.







  • AndalBrok
  • Banco de Sabadell
  • Seur
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa
  • LOPD