Más de 300 letrados se especializan en la atención a extranjeros que llegan en pateras a las costas de Málaga

28/07/2017 | Últimas noticias E-Miramar

 

El auditorio Edgar Neville de la Diputación ha acogido la ‘Jornada de acceso al turno especial de asistencia a extranjeros llegados en pateras' organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, en el que han participado más de 300 letrados que han recibido formación especializada para atender a estas personas.

 

El decano, Francisco Javier Lara, que ha inaugurado la actividad junto al diputado provincial Ramón del Cid, ha explicado que en lo que llevamos de año han llegado más de 850 personas en embarcaciones con el único objetivo de conseguir una vida mejor. "Llegan en unas condiciones lamentables", ha manifestado el decano, quien ha asegurado que el Colegio de Abogados trabaja para que sean tratados con dignidad y se respeten sus derechos fundamentales.

 

Esta situación de llegadas masivas, que es relativamente reciente, ha llevado a la corporación colegial a poner en marcha el turno especial, tras unos meses en los que se han podido analizar sus principales demandas y necesidades.

 

Muchas de estas personas son acreedoras de protección internacional, ya sea por su país de procedencia o por determinadas circunstancias personales, lo que hace necesaria una formación adecuada en asuntos de asilo y trata de personas.

 

Esta formación, por la importancia y delicadeza de los asuntos que se van a abordar, es obligatoria para los integrantes del turno, y además se les requerirá un reciclaje específico cada dos años. "Estas personas pertenecen a colectivos especialmente vulnerables y necesitan una atención correcta e inmediata", ha señalado Lara, quien ha añadido que los letrados deben estar disponibles para empezar a trabajar en el plazo máximo de una hora y media desde que se produzca el aviso y que el servicio durará, normalmente, dos o tres días más.

 

La mayor parte de las personas extranjeras que llegan a Málaga procede de Camerún y Costa de Marfil, aunque también llegan de Burkina Faso, Mali, Mauritania, Guinea, Gabón, Congo o Senegal.

 

El Colegio de Abogados, además, está en contacto con la Autoridad Portuaria y con la Subdelegación del Gobierno para habilitar un espacio permanente y adecuado en el que poder atenderles en el puerto.

 

En cuanto al programa de la jornada de formación, el diputado del Colegio responsable del Turno de Oficio, Guillermo Jiménez, ha detallado la organización y funcionamiento de este nuevo servicio de asistencia gratuita, mientras que los detalles de la asistencia letradas en los casos de entradas colectivas se han abordado en una mesa redonda en la que han intervenido Elena Arce, asesora responsable del Área de Inmigración e Igualdad de Trato de la Oficina del Defensor del Pueblo Español; y Noemí Alarcón, José Luis Rodríguez Candela e Íñigo Loring, miembros de la Subcomisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Málaga.







  • AndalBrok
  • Banco de Sabadell
  • Seur
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa
  • LOPD