El TAM entrega a Guillermo Carlos del Prado el primer Premio para el fomento y promoción del arbitraje

25/10/2017 | Últimas noticias E-Miramar

 

El abogado Guillermo Carlos del Prado Pérez ha ganado la primera edición del ‘Premio para el fomento y promoción del arbitraje' que otorga el Tribunal Arbitral de Málaga (TAM).

 

El presidente del TAM y decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha destacado la calidad jurídica del trabajo realizado por Del Prado, titulado ‘El alcance del orden público como motivo de anulación de laudos arbitrales'.

 

Lara ha señalado que la formación y el conocimiento ciudadano son las dos piedras angulares del trabajo que está desarrollando el TAM y ha apuntado que las características particulares de Málaga, como verdadero motor económico de Andalucía, hacen que sea un territorio propio para las relaciones comerciales que, a su vez, generan conflictos de intereses que se pueden solventar mediante la herramienta del arbitraje.

 

Las decisiones que emanan de esta medida extrajudicial de resolución de conflictos son equivalentes a una sentencia judicial, plenamente ejecutables y con valor de cosa juzgada, con el valor añadido de que supone una vía más ágil y rápida que la judicial.

 

El certamen se convocó en dos categorías, ‘Juristas' y ‘Estudiantes de Derecho', y está dotado con 1.000 euros y 500 euros, respectivamente, si bien la segunda ha quedado desierta por decisión del jurado.

 

En la entrega del premio han participado, además de Francisco Javier Lara, la vicedecana del Colegio, Inmaculada Atencia; la vicepresidenta ejecutiva del TAM, Aurora Morazo, y la secretaria, María Dolores García.

 

En la convocatoria se especificaba que el contenido de los trabajos era libre, siempre y cuando estuviera relacionado con asuntos relacionados con el arbitraje y los medios alternativos de resolución de conflictos. Los textos debían ser originales e inéditos.

 

El TAM

 

El Tribunal Arbitral de Málaga es una Fundación independiente, con personalidad jurídica propia, que constituyó el Colegio de Abogados en el año 2005 y que actualmente preside el decano, Francisco Javier Lara. Entre sus objetivos se encuentran el fomento del arbitraje y la administración de los procedimientos de arbitraje.

 

Con posterioridad, el TAM ha incorporado a otros sectores del ámbito jurídico y de la sociedad, como la Universidad de Málaga, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Abogados de Antequera, el Colegio de Economistas, el Colegio de Administradores de Fincas y el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Málaga.







  • AndalBrok
  • Santander
  • Banco de Sabadell
  • Seur
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa
  • LOPD