14 JULIO 2009

14 JULIO 2009

| Julio 2009

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS ACUDE A DESAYUNOS CON ABOGADOS

El Presidente de la Asociación Internacional de Abogados (IBA), Fernando Peláez-Pier, fue el ponente del último Desayuno con Abogados que se celebró el pasado día 7 de julio. Es la primera vez que ete nuevo máximo representante de esta institución internacional de la Abogacía visita el Colegio de Málaga. Durante el desayuno los asistentes tuvieron la oportunidad de consultar y compartir con el Peláez-Pier, las cuestiones que más preocupan a los profesionales sobre la legislación internacional.

FERNANDO POMBO, DISTINGUIDO CON LA MEDALLA DE HONOR DEL COLEGIO

Esta edición de Desayuno recibió como invitado especial al predecesor en el cargo de Presidente de esta institución internacional, el abogado del Colegio de Málaga Fernando Pombo García, para, en una sencilla y emotiva ceremonia imponerle la Medalla de Honor del Colegio que le fue concedida el pasado mes de enero, en reconocimiento de su labor en la promoción de la abogacía en el ámbito internacional, el fomento de la comunicación entre los abogados y las corporaciones, así como su especial colaboración con el Colegio, con el que destacó durante su intervención, ha tenido un estrecho trato desde su incorporación al mismo en 2001, resaltando el cariño que tiene a la ciudad y a los compañeros con los que ha compartido su actividad profesional. El Decano intervino haciendo un amplio recorrido sobre la trayectoria del jurista que además es colegiado de Madrid, Vizcaya, Valencia y Barcelona.
 ver galería de los desayunos
 ver galería de la medalla de Honor
  [disponibles desde hoy y durante los próximos 30 días]



LA COMISIÓN CRAJ SE REUNE EN PRESIDENCIA DEL GOBIERNO CON EL SECRETARIO DE ESTADO

El pasado día 25 de junio, el Decano Manuel Camas, la Presidenta de la Comisión de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, Flor Carrasco Gómez y el miembro de la misma Francisco González Palmero, realizaron una visita institucional programada al igual que las ya realizadas con otras altas instituciones y partidos políticos, al Secretario de Estado de la Presidencia del Gobierno D. Bernardino León Gross, que se llevó a cabo en las dependencias del Palacio de la Moncloa.
El objeto de este encuentro fue el de transmitir y comunicar los trabajos realizados por la CRAJ al respecto de la práctica de un real y efectivo derecho de defensa por parte de los abogados en los distintos centros de detención como derecho fundamental de los ciudadanos privados de libertad, que permita a los letrados entrevistarse previamente con los detenidos, así como tomar conocimiento del atestado, salvo los supuestos de declaración del secreto de las actuaciones e incomunicación. Para ello se solicitó al Secretario de Estado que se llevase a cabo una aclaración de tal posibilidad, no prohibida legalmente, por parte de la Secretaria de Seguridad del Estado vía Instruccion a los Cuerpos y Cuerpos de Seguridad del Estado, bien a través de una reforma legislativa del art. 520 6 de la LECr. en tales términos.
El alto funcionario, manifestó su intención de transmitir el documento propuesto a la Vicepresidencia del Gobierno a sí como a los titulares de los Ministerios de Justicia e Interior, a quienes personalemnte hablaría del tema a resultas de compartir un viaje de Estado. Igualmente nos recomendó la posibilidad de introducir tales propuestas a través del Plan Nacional de Derechos Humanos.
Finalizada la visita, el Secretario de Estado tuvo la cortesía de mostrar las principales dependencias del Palacio de la Moncloa.


SE CLAUSURA EL CURSO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA

El pasado día 9 de julio se llevó a cabo el ya tradicional acto de clausura del curso académico de la Escuela de Práctica Jurídica. Fue una tarde de reconocimientos y de culminación de todo un año de esfuerzos para los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica de Málaga y el Máster de Abogacía que en la mayoría de los casos ya compaginan la formación con la actividad profesional en despachos o empresas.
Al acto acudieron además del profesorado, distintas personalidades como el Presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo, el Juez Decano, Manuel Caballero Bonald, el Decano del Colegio de Procuradores; y formaron la presidencia además del Decano del Colegio, la decana de la Facultad de Derecho de Málaga, Yolanda García Calvete, la Vicedecana de Postgrado, Mª Elsa García, la Diputada de la Junta de Gobierno y vocal de la EPJ, Dª Noemí Pérez Chaves y el director de la Escuela de Práctica Jurídica, José Antonio Moreno.
Este último dedicó unas emotivas palabras a los asistentes tras hacer un breve balance del curso; y por parte de los alumnos, Álvaro Navas fue a quién correspondió dar las gracias a profesores, tutores y coordinadores por la formación y experiencia recibidas durante su estancia en la Escuela, agradeciendo la dedicación de los profesionales que les han acompañado en su aprendizaje.
Coincidiendo este año 2009 con el 15º Aniversario de la inauguración de la sede del Colegio, se procedió a denominar "Sala Decano Agustín Moreno Cano" y "Sala Decano José Antonio Peláez García" a las dependencias de la sede del Colegio en las que se celebran las Juntas de Gobierno y la principal de lectura de la biblioteca; respectivamente, en reconocimiento a estos dos decanos del Colegio a los que correspondió la tarea de dotar a la corporación colegial de una sede propia. El compañero Santiago Souvirón de la Macorra, miembro de la junta de gobierno durante el mandato de ambos decanos, agradeció el reconocimiento que el Colegio les brinda con la denominación de estas dos salas y realizó una semblanza de ambos decanos, ante la emocionada mirada de los familiares de estos dos insignes abogados que han sido parte tan importante de la historia colegial.
Para finalizar el acto se entregaron por quinto año consecutivo los premios "Decano José Antonio Peláez García" a los alumnos con los expedientes más brillantes del segundo ciclo de las aulas de Málaga y Marbella.
Manuel Camas, cerró el acto con palabras de recuerdo a los decanos y de felicitación a los alumnos.

 ver galería de la clausura
 ver galería de la inauguración de salas
  [disponibles desde hoy y durante los próximos 30 días]

 DELEGACIÓN DE MARBELLA
TERTULIA SOBRE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL

Dentro de la actividad formativa organizada por la Delegación de Marbella del Colegio de Abogados el pasado día 9 tuvo lugar la tertulia Jurídica que llevo a debate el actual tema de LA NUEVA OFICINA JUDICIAL.
La tertulia que fue moderada por el Abogado y Decano Emérito, Nielson Sánchez Stewart contó con la participación como ponente del Secretario Judicial Dionisio Antonio Carrillo Fuillerat y en la misma se pusieron de relieve los principales problemas que plantea la organización de la Administración de Justicia y la necesidad de medidas que faciliten las funciones de trámites y gestiones que de forma tan directa afectan a los ciudadanos y de forma muy especial a los abogados como profesionales en continuo contacto con esta administración.

ver galería
  [disponibles desde hoy y durante los próximos 30 días] 

 

‘ABOGADOS DE MÁLAGA’ SE DESPIDE HASTA SEPTIEMBRE HABLANDO SOBRE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

La Ciudad de la Justicia es el tema elegido para debatir esta noche en el programa ‘Abogados de Málaga’ de Onda Azul Televisión y despedir el espacio televisivo hasta aproximadamente mediados de septiembre, cuando la cadena retome su programación habitual y dé por finalizada la que especialmente se realiza para estas fechas de verano. Flor Carrasco, Agustín Souvirón y José Isidro Molina son los encargados de intervenir en el programa número 16, que se podrá ver como siempre hoy a las 21,30 horas (mañana miércoles a las 13 horas vuelve a difundirse y el próximo lunes a partir de las 17,30 horas puede escucharse en la radio municipal, en el 97.4 de FM).
La semana pasada intervinieron los letrados Pilar Morales, Julia Soria, Francisco Javier Lara y Francisco Javier Jiménez sobre el Turno de Oficio (las imágenes de esta Galería corresponden a ese momento).
‘Abogados de Málaga’, moderado por el periodista Santiago Souvirón, cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Málaga y tiene el objetivo de transmitir a los espectadores la figura de este profesional del Derecho y su relación con la sociedad malagueña.

 
ver galería
  [disponibles desde hoy y durante los próximos 30 días]







  • Nuprofin
  • Basenet
  • Santander
  • LOPD
  • AndalBrok
  • Tasa
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día