La Junta abona los servicios de guardia de asistencia a detenidos del primer trimestre de 2019

| Comunicados T.O

 

El Colegio de Abogados de Málaga ha procedido al abono de las cantidades correspondientes a cada letrado por los servicios de guardia de asistencia a detenidos del primer trimestre de 2019, una vez que se ha recibido el dinero en la jornada de hoy.

La Junta de Gobierno seguirá reivindicando el trabajo de los abogados de oficio y exigiendo, entre otras cuestiones, el abono puntual de los Servicios de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, un calendario de pagos para lo que queda de este año y para 2020 y el incremento de los baremos.

A este respecto, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha mostrado su malestar por la demora en el pago de las Guardias de Asistencia al Detenido, recordando a la administración autonómica que el CADECA se vio obligado a incluir en el Orden del Día del Pleno del pasado 5 de julio la adopción de medidas de protesta, las que finalmente no se llevaron a efecto al abonarse los servicios de Turno de Oficio el día anterior. Insistiendo en que esta situación no puede repetirse, el Consejo Andaluz afirma que estará alerta ante cualquier incumplimiento de los compromisos de puntualidad en el pago, convocando las medidas de protesta oportunas en su caso.

Además, ha anunciado que realizará las siguientes acciones:

1.- Requerir a la Administración Autonómica la aprobación definitiva del calendario de pagos para los siguientes trimestres de 2019 y el año 2020.

2.- Celebrar en el primer trimestre de 2020 el Primer Congreso Andaluz de Justicia Gratuita y Turno de Oficio como foro de debate y reivindicación abierto a la participación de todos los colegiados andaluces.

3.- Propiciar un Pacto Andaluz por la Justicia Gratuita con el Gobierno de la Junta de Andalucía y todos los partidos políticos con representación parlamentaria, para dignificar las condiciones profesionales y retributivas de los abogados y abogadas andaluzas que prestan servicio en el Turno de Oficio, como manifestación de una abogacía comprometida en la defensa de los intereses de los ciudadanos.

 

Julio, 2019

La Junta de Gobierno







  • Nuprofin
  • Basenet
  • AndalBrok
  • Santander
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa