Visita guiada a la villa de Ojén
sábado 21 de mayo
Acceso a los museos del Molino y Aguardiente, Las Cuevas, iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, Fuente de los Chorros.
2022-05-21 | Actividades/Exposiciones
La comisión de Cultura del Colegio, en colaboración con el Ayuntamiento de Ojén, ha organizado una visita guiada a la villa de Ojén, dentro del ciclo denominado Tour Cultural.
Se trata de una visita guiada que combina contenido cultural a través de un breve paseo por la Villa de Ojén con acceso al Museo del Molino y Aguardiente, Cuevas Bajas y Altas y la Plaza del casco histórico donde visitaremos la Iglesia y el Ayuntamiento.
- Museo del Aceite: Antiguo molino, que data de 1800, restaurado recientemente, ofrece una muestra de cómo se extraía el aceite en tiempos ya pasados. Se accede a través de un pórtico que da paso al patio de trojes, donde se depositaba el fruto de la aceituna en espera del turno de molienda.
- Museo del Aguardiente: El Museo del Aguardiente incluye una serie de paneles informativos con la historia del licor y su leyenda, con fotografías de etiquetas provenientes de todos los rincones del planeta, afiches, premios, recipientes antiguos, etc. Y una de las pocas botellas que aún contiene el aguardiente de Ojén y que hasta el momento se ha conservado en el despacho de los diferentes alcaldes del municipio, cediéndose el testigo de tan preciado licor, legislatura tras legislatura. Gran parte del material que se exhibe en el museo ha sido cedido por los vecinos de la villa".
- Las Cuevas: Las cuevas de Ojén son de los elementos más singulares que tiene la villa. De origen cárstico, en la antigüedad se utilizaron como refugio para animales y almacenaje de forrajes y alimentos. Las cuevas a visitar son dos, las Bajas y las Altas. En la actualidad las cuevas bajas están rehabilitadas para usos culturales.
- La iglesia de Ntra. Sra. De la Encarnación: se encuentra en la plaza principal del pueblo. Edificada a principios del siglo XVI tienen una sola nave con un bellísimo artesanado mudéjar decorado con motivos geométricos. Destaca su torre-campanario, que aprovecha el alminar de una antigua mezquita, y las dos palmeras de su fachada principal, que le dan un singular toque de exotismo.
- Fuente de los Chorros: En la plaza del pueblo podemos encontrar una gran fuente de cinco caños, la cual data de 1905.
El almuerzo es libre. Después del mismo, la tarde queda libre. Por si queréis hacer una reserva en alguno de los restaurantes, cafés y tabernas, la mayoría están ubicados en la plaza de la villa, donde acabaremos la visita.
Fecha: sábado 21 de mayo
Hora de inicio: 11:00 h. Punto de encuentro: Parking del Ayuntamiento de Ojén. Se ruega puntualidad para comienzo de la visita. Guía local.
Inscripción: GRATUITA, previa reserva de plaza. La actividad está dirigida a colegiados, permitiéndose sólo un acompañante por colegiado. Los interesados podrán reservar plaza a través del boletín de inscripción.
Duración aproximada de la actividad: 2 horas.
Se facilita móvil de contacto del guía por si se produjese alguna incidencia hasta llegar a punto de encuentro. Guía: Ismael. 646 762 447
Plazo de inscripción hasta el jueves 19 de mayo a las 20:00 h. o hasta completar aforo. Actividad sujeta a un grupo mínimo de 15 personas y hasta un máximo de 30 participantes.
sábado 21 de mayo

2022-05-21 | Actividades/Exposiciones