El decano del Colegio Francisco Javier Lara y el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade alcanzaban el pasado día 12 de marzo un acuerdo por el que los abogados de la institución colegial podrán ver los expedientes policiales tres días a la semana y sin coste alguno.
A la reunión, que servía de marco para concretar los detalles sobre el contenido del convenio, asistían además del concejal de Seguridad, las concejales Ana Navarro, concejala de promoción empresarial y del empleo y Elisa Pérez, concejala del Distrito Bailén-Miraflores, acompañados por Esther Molina, directora general del mismo Área de promoción y Juan Fernando, coordinador general del Área de Seguridad.
El acuerdo será ratificado en breve mediante la firma pública de un convenio entre ambas instituciones en el que se contempla el derecho de vista a los expedientes en horario de 9 a 14 horas gratuitamente, pudiéndose realizar fotos y/o escanear los documentos sin coste alguno por parte de los abogados. Para poder acceder a los atestados policiales, los abogados deberán pedir cita telemáticamente para que la documentación esté preparada con antelación.
El decano destacaba tras la reunión "Agradecemos al Ayuntamiento su compromiso con los abogados malagueños ya que gracias a este acuerdo se facilita la labor a los compañeros. Los más de 5.000 abogados colegiados en la provincia están abiertos a unos expedientes que beneficiarán directamente a toda la sociedad".
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, manifestó por su parte su "satisfacción por la buena disposición del Colegio para alcanzar este acuerdo que va a beneficiar a los colegiados de Málaga y que va a reducir el trabajo de los Policías Locales del Grupo de Atestados".
Finalmente y en el propio marco de la reunión ambas instituciones tomaban el acuerdo por el que los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica, del Máster en Abogacía y a los abogados con menos de tres años desde su incorporación, podrán realizar prácticas en el Ayuntamiento.
Las prácticas se desarrollarán en la sección jurídica del área de Seguridad del consistorio. Por ello, estos abogados asumirán las funciones de asistencia en los trámites de vista a los expedientes y así los días de acceso a los expedientes se podrán ampliar hasta cinco por semana de los tres de los que se contaba inicialmente.
| Últimas noticias E-Miramar