09/12/2008
09/12/2008
NUEVO SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA EN EL CIE
El pasado miércoles 3 de diciembre se presentó a los medios de comunicación el nuevo servicio de asistencia jurídica gratuita que se presta en el Centro de Internamiento de Extranjeros. Un servicio pionero en nuestro país que surge de la necesidad detectada por abogados y policías de atender la sensación de indefensión que existe en esta población interna y que se puso en funcionamiento hace más de tres semanas.
En el Centro de Internamiento de Extranjeros existe un alto porcentaje de personas que vienen de otras provincias, que no pueden contactar con su abogado y que necesitan conocer cómo se desarrolla su expediente, cómo va su recurso. Por ello, este servicio hace de puente entre el abogado que lleva la causa y el interno y salva dificultades técnicas y legales al amparar a estas personas, ofertándoles un servicio jurídico gratuito que no tendrían de otra manera.
Este nuevo turno se realizará en horario de tarde, los abogados se desplazarán al Centro de Internamiento de Extranjeros y a él ya se han adscritos más de 150 letrados especializados en extranjería.
En la rueda de prensa a la que asistieron Francisco Javier Lara, presidente de la Comisión de Turno de Oficio; Salvador Ferres, comisario Jefe provincial en funciones, y Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados, éste último destacó que “existe un verdadero interés de la abogacía por prestar un servicio de calidad a la sociedad, especialmente a los más desfavorecidos, por ello seguimos reclamando la mejora en el turno de oficio”.
ver galería
[disponibles desde hoy y durante los próximos 30 días]
CURSOS SOBRE EXTRANJERÍA
El mismo día 3, y tras la presentación ante los medios de comunicación del nuevo servicio de asesoramiento jurídico gratuito en el Centro de Internamiento de Extranjeros, la comisión de Turno de Oficio organizó un curso formativo especifico para aquellos letrados que prestarán este servicio.
Al curso, que se impartió en el salón de actos colegial, asistieron más de 100 compañeros y se ha previsto la repetición de está actividad formativa en los próximos meses. ver galería
[disponibles desde hoy y durante los próximos 30 días]
El día 3 de diciembre la Junta de Gobierno presidió un nuevo acto de jura de ocho nuevos letrados.
El decano, que preside desde su toma de posesión todos los actos de juramentos que han tenido lugar, deseó a los nuevos compañeros y compañeras "el mejor porvenir" y mostró "una satisfacción enorme porque cada día sigan incorporándose nuevos profesionales al Colegio".
Este acto lleno de simbolismo es muy valorado por los nuevos colegiados y de manera especialmente emotiva por los padrinos que los presentan a la Junta de Gobierno, le invisten con la toga y son testigos de la lectura del correspondiente juramento o promesa. Finalmente el acto se rubrica con la firma de ambos en el libro de incorporaciones de la corporación. ver galería
[disponibles desde hoy y durante los próximos 30 días]
CHARLA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE DETENIDOS
El día 4 tuvo lugar en las aulas de formación de la Comisaría Provincial del Málaga, sede del Cuerpo Nacional de Policía, una charla ofrecida por Francisco González Palmero, miembro de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, sobre derechos fundamentales de los detenidos. Esta charla se dirigió a alumnos en prácticas de la escala básica y fue organizada conjuntamente con Pedro Padilla, inspector del área de formación de la Policía Nacional.
Francisco González expuso en su intervención que han respetarse estos derechos durante el proceso de detención, insistiendo en la corresponsabilidad de abogados y policías, en la defensa y libertades fundamentales.
ver galería
[disponibles desde hoy y durante los próximos 30 días]
| Diciembre 2008