El Colegio colabora en el primer volumen de la obra reunida del abogado y artista Rafael Pérez Estrada

2020-03-04 | Últimas noticias E-Miramar

 

La Fundación Rafael Pérez Estrada ha publicado el primero de los tres volúmenes que completarán la obra reunida del abogado, escritor y dibujante malagueño: ‘Poesía (1985-2000). Volumen II', editado por Francisco Ruiz Noguera y publicado por la editorial Renacimiento con la colaboración del Colegio de Abogados de Málaga.

 

La presentación ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga con la presencia del alcalde de Málaga y presidente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Francisco de la Torre; el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el presidente de honor de la Fundación, Esteban Pérez Estrada; la gerente, Ana Cabello, y el editor del volumen, Francisco Ruiz Noguera.

 

‘Poesía (1985-2000). Volumen II' reúne los libros de poesía fechados desde 1985 (diecisiete) así como cuadernos de especial relevancia (siete).

 

Desde su primer libro, Valle de los Galanes (1968) Rafael Pérez Estrada publicó, a lo largo de algo más de treinta años, entre libros y cuadernos, en torno a setenta títulos, con frecuencia en ediciones de escasa difusión. Cultivó diversos géneros literarios (poesía, narrativa, teatro, aforismos) siempre con el propósito de borrar los límites entre ellos.

 

En su intervención, el decano ha subrayado la trayectoria de Rafael Pérez Estrada como letrado y ha apuntado que, tras estudiar Derecho en Granada, el 13 de agosto de 1959 se incorporó al Colegio de Abogados de Málaga y estuvo ejerciendo de manera ininterrumpida hasta el 14 de abril de 1998, cuando pasó a ser colegiado no ejerciente. "Siempre, hasta sus últimos días, permaneció vinculado a nuestro Colegio", ha puntualizado, al tiempo que ha incidido en que alcanzó un "gran prestigio" como abogado matrimonialista. 

 

Lara ha recordado que el grupo de teatro del Colegio de Abogados de Málaga lleva el nombre de Rafael Pérez Estrada desde que se creó en octubre de 2007. "Este grupo representa obras por toda la provincia, siempre a beneficio a alguna organización benéfica o de alguna obra social, llevando con orgullo el nombre de nuestro querido compañero y artista", ha manifestado.

 

En noviembre de 2017, el Colegio de Abogados de Málaga firmó un convenio de colaboración con la Fundación Pérez Estrada, cuyo presidente es el alcalde, Francisco de la Torre, con la intención de desarrollar acciones culturales.

 

"Rafael era un enamorado de las artes, de la cultura, pero también de la justicia, de la abogacía; era un jurista culto, inquieto, un personaje fundamental en la vida social malagueña", ha evocado el decano, quien ha animado a todas las instituciones y organismos a trabajar para que se transmita el trabajo y la herencia cultural de Pérez Estrada a las próximas generaciones.

 

Rafael Pérez Estrada

Rafael Pérez Estrada nace en Málaga, el 16 de febrero de 1934, hijo del que fuera médico y alcalde de la ciudad Manuel Pérez Bryan y de la conocida pintora "naíf" Mari Pepa Estrada.

 

Estudió Derecho en la Universidad de Granada (1954), formación que le permitiría ejercer la abogacía con gran prestigio en su ciudad natal. En 1959 se traslada a Madrid, donde compagina su labor profesional con la pintura y poesía. En 1960 vuelve a Málaga definitivamente. Llega tardíamente a la literatura, pues en 1968 aparece su primer libro Valle de los galanes, al que siguen numerosos títulos de teatro, poesía y narrativa de vanguardia.

 

Combina su actividad como abogado con la escritura y el dibujo, siendo a lo largo de su vida un referente local inestimable, pues participó muy activamente en eventos claves de la vida social y cultural malagueña, entre otros, en la creación del Centro Cultural Generación del 27 y en el Consejo Social de la Universidad de Málaga.

 

Falleció a los 66 años, el 21 de mayo de 2000, habiendo sido homenajeado en 1999 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, días antes de su fallecimiento, como Hijo Adoptivo de su ciudad natal. Sería nombrado también "Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga" a título póstumo el 9 de abril de 2002 por parte la Diputación Provincial de Málaga, y propuesto al Premio Príncipe de Asturias de las Letras por el Centro de la Generación del 27. Entre los títulos de su extensa y singular obra están La bañera, Informe, Edipo aceptado, los sueños (Premio de Teatro Federico García Lorca de la Universidad de Granada), Fetario de homínidos celestes, Luciferi Fanum, Libro de Horas, Conspiraciones y conjuras (finalista del Premio Nacional de Poesía), Libro de los espejos y las sombras, Bestiario de Livermoore (finalista del Premio Nacional de Poesía), Tratado de las nubes, El Domador, Ulises o Libro de las distancias, El levitador y su vértigo, El grito & Diario de un tiempo difícil, La extranjera, El muchacho amarillo, Doctor Harpo.







  • Nuprofin
  • Basenet
  • AndalBrok
  • Santander
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa