El Colegio denuncia la falta de voluntad de los jueces de instrucción de la capital para que se pueda prestar asistencia letrada con medios telemáticos

2020-05-07 | Últimas noticias E-Miramar

 

El Colegio de Abogados de Málaga ha denunciado la falta de voluntad de los jueces de instrucción de la capital para que se pueda prestar asistencia letrada con medios telemáticos, tal y como establece el artículo 19 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado miércoles 29 de abril. En cambio, agradece el esfuerzo y colaboración de otros jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios para que se presten asistencias por el sistema de comunicación ‘Circuit' o por videoconferencias para evitar contagios y la propagación de la enfermedad.

 

El punto 1 del mencionado artículo 19 del RDL hace referencia a la celebración de actos procesales mediante presencia telemática, y establece lo siguiente: "Durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, constituido el Juzgado o Tribunal en su sede, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los Juzgados, Tribunales y Fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello".

 

A este respecto, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha señalado que el sistema está funcionando adecuadamente en partidos judiciales como Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga o Estepona y en la Fiscalía de Menores y no en el partido judicial de Málaga, "pese a que la Ciudad de la Justicia es una de las más modernas de Andalucía".

 

Es importante tener en cuenta que en aquellos casos en los que por parte de los juzgados se ha remitido oficio al Colegio de Abogados indicando que carecen de medios para la prestación de la asistencia por el sistema de comunicación ‘Circuit', los abogados han comparecido personalmente en sede judicial, donde se ha practicado la asistencia por videoconferencia. También se ha hecho así en las asistencias en causas con preso, y en un caso en que el detenido era una persona sordomuda, que se realizó de forma presencial, siempre para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos.

 

En el caso de los partidos judiciales donde todavía no funciona el sistema de comunicación ‘Circuit' de la Junta de Andalucía, hasta tanto se soluciona, se hace mediante videoconferencia con otras herramientas, algo a lo que hoy se ha negado el Juzgado de Instrucción nº 11 de Málaga.

 

Además, Lara ha afirmado que se está limitando la entrevista de los letrados con los detenidos, obligándoles a bajar a los calabozos, y ha asegurado que en el día de hoy se ha apercibido a los incluso a los abogados de guardia para "amedrentarlos".

 

Cabe recordar que el propio decano también ha sido requerido y apercibido, tras exigir que se cumplan las medidas de seguridad y se presten las asistencias con medios telemáticos, tal y como exige el Real Decreto-ley. "Nos obligan a incumplirlo -el RDL-", ha lamentado el decano, quien asegura que "incluso nos dicen cómo tenemos que ejercer nuestro trabajo e incluso el derecho de defensa".

 

"Vamos a exigir el cumplimento del Real Decreto-Ley, que incluye la utilización de medios telemáticos, con su colaboración o sin ella", ha apuntado Lara, quien se ha mostrado convencido de que algunos jueces de instrucción pondrán de su parte para que sea una realidad.

 

Francisco Javier Lara ha explicado que este conflicto comenzó hace unos días, a raíz de una publicación en Facebook del magistrado de la Audiencia Provincial Pedro Molero Gómez, que llegó a insultar y a faltar el respeto al decano del Colegio de Abogados de Málaga y a la Junta de Gobierno.

 

En esas conversaciones también participó su mujer, que es la titular del juzgado de instrucción nº 10 Estela Gómez Giner. Sólo cuatro días después de esas publicaciones que tuvieron lugar el 2 de mayo) llega el apercibimiento al decano (el día 6). "Da la sensación de que los jueces de instrucción de Málaga han cerrado filas en apoyo de su compañero, porque no es normal que se pueda prestar asistencia con medios telemáticos en toda la provincia, en la Fiscalía de Menores o en Violencia de Género y no en el juzgado de guardia", ha manifestado el decano, quien ha añadido que si hay problemas técnicos no es problema del Colegio, pero "estamos dispuestos a colaborar, como siempre"; de modo que si las asistencias no se pueden prestar en sede judicial, se podrán hacer desde sede colegial.

 

El Colegio de Abogados de Málaga seguirá trabajando para asegurar que los letrados, al igual que todos los operadores jurídicos y los ciudadanos, puedan desarrollar su labor con todas las garantías de seguridad en el marco de esta crisis socio sanitaria sin precedentes.







  • Nuprofin
  • Basenet
  • AndalBrok
  • Santander
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa