Los juzgados empiezan a celebrar juicios por videoconferencias una semana después de que el juez decano de Málaga alegara que no era posible

2020-05-19 | Últimas noticias E-Miramar

 

Tan sólo una semana después de que el juez decano de Málaga, José María Páez, alegara motivos de incompatibilidad tecnológica y de seguridad para rechazar la demanda del Colegio de Abogados de Málaga, que reclamaba que la asistencia jurídica y los juicios pudieran realizarse con medios telemáticos -como viene recogido en el artículo 19 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia-, varios juzgados de la capital han comenzado a celebrar y a señalar juicios por videoconferencias.

 

El juez decano de Málaga, en declaraciones públicas realizadas el 12 de mayo, aseguró que utilizar medios telemáticos "exige su tiempo de acompasar y preparar los sistemas para que tengan las garantías necesarias" y aseguró que "hoy en día no es el caso". Es más, añadió que por el momento no era necesario instalar nuevos sistemas y que quizás se estuviera en condiciones de usarlos en el mes de septiembre.

 

Sin embargo, el juzgado de lo Penal 1 celebró el lunes 18 de mayo un juicio por videoconferencia en el que los letrados participaron desde la sede colegial, el juez y el fiscal desde una Sala de la Ciudad de la Justicia y los presos estaban en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

 

Además, el Colegio ha tenido conocimiento de que el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Málaga y los Juzgados de Primera Instancia 7 y 8 de Marbella han señalado juicios que se celebrarán a través de la herramienta de comunicación telemática CIRCUIT de la Junta de Andalucía.

 

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha afirmado que esta realidad deja en evidencia las declaraciones que realizó hace sólo una semana el juez decano de Málaga y ha aplaudido que haya jueces que estén trabajando para garantizar la seguridad de todos los operadores jurídicos y de los ciudadanos.

 

"Queda demostrado que los motivos que alegaba para que no se utilizaran medios telemáticos no se ajustaban a la realidad, poniendo de manifiesto que teníamos razón al manifestar que, si no se hacía, era por falta de voluntad", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en agradecer el esfuerzo y colaboración de algunos jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios en este proceso.

 

"El problema es que no se puede dejar la seguridad de los letrados en manos de la buena voluntad de cada uno de los jueces, sino que el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía deberían articular pautas generales de uso común", ha lamentado el decano.

 

Lara ha recordado que las asistencias jurídicas por medios telemáticos ya están funcionando correctamente en partidos judiciales como Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga o Estepona, así como en la Fiscalía de Menores y en otras capitales andaluzas, por lo que no es comprensible la negativa de algunos jueces de Málaga, pese a que la Ciudad de la Justicia es una de las más modernas de Andalucía.







  • Nuprofin
  • Basenet
  • AndalBrok
  • Santander
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa