El Colegio muestra su satisfacción por el acuerdo para que la Justicia Gratuita continúe sin IVA

La presión ejercida por los colegios de abogados y el CGAE, así como la capacidad de diálogo demostrada por el Ministerio de Justicia, han hecho posible que el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita continúe sin estar sujeto al IVA, tal y como confirmó anoche el propio ministro, D. Rafael Catalá Polo. Ante esta situación, el ...

| Últimas Noticias Comunicaciones

 

La presión ejercida por los colegios de abogados y el CGAE, así como la capacidad de diálogo demostrada por el Ministerio de Justicia, han hecho posible que el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita continúe sin estar sujeto al IVA, tal y como confirmó anoche el propio ministro, D. Rafael Catalá Polo. Ante esta situación, el Colegio quiere mostrar su satisfacción por el hecho de que se reconozca la función de servicio público de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que es uno de los pilares del Estado de Derecho.

El Gobierno se ha comprometido también a presentar una Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, para reforzar el sistema y la garantía del acceso de los ciudadanos a la Justicia.

El objetivo es fortalecer el principio de obligatoriedad y el carácter indemnizatorio del servicio. Además, la Justicia Gratuita actualmente se califica servicio como remunerado o retribuido, lo que había generado dudas sobre sus efectos fiscales que desaparecerán como consecuencia de la mencionada proposición normativa.

Una vez que la Proposición de Ley se presente en el Congreso de los Diputados, la Dirección General de Tributos suspenderá la aplicación de la consulta vinculante con efectos retroactivos a fecha 1 de enero, a la espera de que apruebe esta ley.

No obstante, el diálogo de la Abogacía con las Administraciones Públicas debe continuar para que se reconozca la dignidad de los profesionales del Turno de Oficio y se mejoren los baremos.

El Colegio está orgulloso del fruto del trabajo conjunto de los 83 colegios de abogados de España y del CGAE, así como de la labor que realizan los más de 1.800 letrados adscritos al Servicio de Justicia Gratuita en Málaga, que tramitan cada año más de 38.000 expedientes y que están disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Marzo, 2017

La Junta de Gobierno 







  • Nuprofin
  • Basenet
  • AndalBrok
  • Santander
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa