Ya está en funcionamiento el sistema pionero en España por el que los colegiados de ICAMALAGA pueden comunicarse a través de videoconferencias con los internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. De este modo, ya se puede reservar sala a través de un calendario que se ha creado en la Oficina Virtual.
Las videoconferencias se pueden realizar inicialmente desde la sede principal de Málaga (Paseo de la Farola) y desde las delegaciones de Marbella y Ronda. Tendrán lugar de lunes a jueves, en horario de 17:30 a 19:30 horas, con una duración máxima de 30 minutos y con un intervalo de 15 minutos para facilitar el relevo de internos en la sala de videoconferencia.
En concreto, el horario disponible es el siguiente:
- Málaga y Marbella: de lunes a jueves: de 17.30 a 18.00; de 18.15 a 18.45; y de 19.00 a 19.30 horas.
- Ronda, de lunes a jueves: de 17.30 a 18.00 horas.
A través de la Oficina Virtual se puede seleccionar la cita previa en un calendario que se ha creado a tal efecto y se puede comprobar la confirmación. Cada letrado podrá solicitar un máximo de una cita semanal, sujeto a disponibilidad.
Los colegiados tienen de plazo hasta el viernes anterior a cada semana, antes de las 8.00 horas, para solicitar la cita, debiendo adjuntar a la petición obligatoriamente el correspondiente pase de prisión debidamente cumplimentado y añadiendo además, de conocerse, el N.I.S. y el módulo del interno, así como la sede y hora a la que solicita conectarse al sistema de videoconferencia. En el supuesto de que se solicite la comunicación simultánea con más de un interno (tres como máximo) se indicará también en dicho listado.
La videoconferencia debe reunir los mismos requisitos que una comunicación entre cliente y abogado en un centro penitenciario, conforme a los requisitos establecidos por el art. 48 del Reglamento Penitenciario, no pudiendo permanecer ninguna otra persona en la estancia donde se realice la misma, si no reúne los requisitos legales al efecto. El abogado no podrá portar ningún aparato de telefonía móvil, tablet o dispositivo que permita la comunicación con terceras personas, sacar fotografías, vídeos, etc.
Este servicio es posible gracias a la firma de un convenio entre el Colegio de Abogados de Málaga y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que pretende extenderse a otros colegios de abogados y al resto de centros penitenciarios de la Administración del Estado.
Con este sistema se pretende agilizar la comunicación entre procesados privados de libertad y letrados, reduciendo el número de desplazamientos por parte de los letrados, lo que supone una mejora muy importante.
Cabe recordar que este convenio con Instituciones Penitenciarias ha posibilitado también que los abogados puedan ya utilizar ordenadores portátiles en los locutorios especiales habilitados a tal efecto, cuyo uso queda también sometido a estrictas condiciones: no deben tener ningún sistema de grabación, ni de captura de imágenes, ni conexión a internet. Der este modo, se han colocado en los locutorios con un monitor que permite que el cliente visualice la información procesal desde el otro lado de la mampara que le separa de su abogado. Los letrados pueden acceder a dichos locutorios, que permanecen cerrados con llave fuera del horario de visitas, con un pendrive.
Octubre, 2019
La Junta de Gobierno
| Últimas Noticias Comunicaciones