Acuerdos adoptados por las Juntas Sectoriales de Jueces de Primera Instancia y de Instrucción de Marbella.

Se pone en conocimiento de los Letrados que las Juntas de Jueces de Primera Instancia y de Instrucción de Marbella han dado traslado de los acuerdos adoptados en el día de hoy en relación con las medidas adoptadas ...

| Últimas Noticias Comunicaciones

 

Se pone en conocimiento de los Letrados que las Juntas de Jueces de Primera Instancia y de Instrucción de Marbella han dado traslado de los acuerdos adoptados en el día de hoy en relación con las medidas adoptadas en relación con la epidemia por Coronavirus.

 Concretamente, los Jueces de Primera Instancia de Marbella han adoptado las siguientes medidas:

Se acuerda la suspensión de los juicios y vistas en las sedes de los Juzgados de Primera Instancia durante, al menos, los próximos quince días ante la epidemia de coronavirus COVID-19 que afecta a España, y de forma particular a la provincia de Málaga, concretamente a Málaga capital, Costa del Sol (donde nos encontramos) y Valle del Guadalhorce, al haber sido calificada como "Zona de Contención Especial", y ante la notoria insalubridad del edificio donde se ubican los Juzgados nº 1 a 6 (sede sita en la Avenida Arias de Velasco), tratándose del Escenario 2 previsto en la Instrucción del CGPJ al respecto; y, asimismo, solicitar, en consecuencia, la urgente ratificación de esta medida a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

            Hasta tanto no se produzca dicha ratificación, los juicios y vistas se celebrarán a puerta cerrada sin audiencia pública, con dispensa del uso de la toga para los abogados y procuradores.

            Se acuerda de forma expresa la suspensión de los trámites de nacionalidad del Registro Civil, por no tener carácter urgente, y suponer la afluencia de unas 25 personas cada día a una dependencia estrecha e insalubre ya de por sí.

            Se ratifica la decisión ya adoptada por el Juez Decano de que, a fin de evitar la aglomeración de personas en el interior de las dependencias judiciales sede de los Juzgados de Primera Instancia (Avenida Arias de Velasco y calle Doha), los usuarios del Registro Civil y las partes y testigos de los juicios y vistas señalados no permanezcan ni en la sala de espera del Registro Civil ni en el pasillo en que se ubican las salas de vistas, sino en la puerta de la calle.

            Se acuerda el aplazamiento de las diligencias judiciales no urgentes que se deban realizar en centros de riesgo (centros hospitalarios o psiquiátricos, de menores, centros de mayores, etc.).

            En cuanto a las salidas de comisiones judiciales (lanzamientos, embargos, práctica de pruebas, etc) se podrá acordar la suspensión de las que no sean urgentes, con reducción de la comisión al personal mínimo imprescindible, dotado de medidas sanitarias adecuadas.

            En todo caso deberán asegurarse las siguientes actuaciones:

            1.- Cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicios irreparables.

            2.- Internamientos urgentes del artículo 763 de la L.E.C.

            3.- Medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de menores del artículo 158 CC.

            4.- Registro Civil: Expedición de licencias de enterramiento; celebración de matrimonios; e inscripciones de nacimiento en plazo perentorio.

Por su parte, los Jueces de Instrucción de Marbella han adoptado las siguientes medidas

Se acuerda la suspensión de los señalamientos (vistas, comparecencias y declaraciones) en las sedes de estos Juzgados, durante, al menos, los próximos quince días prorrogables ante la epidemia de coronavirus COVID-19 que afecta a España,  de forma  particular  a  la provincia  de Málaga  y  en concreto  la ciudad de Málaga,  Costa  del Sol (donde  nos ubicamos)  y Guadalhorce,  al haber  sido calificada como zona de "CONTENCIÓN ESPECIAL" y  ante  la  notoria  insalubridad  del edificio donde se ubican los Juzgados nº 1 a 5 (sede sita en la Avenida Mayorazgo); y, asimismo,   solicitar,   en  consecuencia,   a   la   Presidencia   del  Tribunal  Superior de Justicia y a la Comisión Permanente del CGPJ, la urgente ratificación de esta medida, que no afectaría a las causas con preso, diligencias con detenidos, medidas de protección y servicio de Juzgado de Guardia.

Hasta tanto no se produzca dicha ratificación, los señalamientos se celebrarán a puerta cerrada sin audiencia pública, con dispensa del uso de la toga para los abogados y procuradores, sin perjuicio de la suspensiones individuales que pudieran proceder.

Se acuerda el aplazamiento de las diligencias judiciales no urgentes que se deban realizar en centros de riesgo (centros hospitalarios o psiquiátricos, de menores, centros de mayores, etc.).

En cuanto a las presentaciones periódicas de investigados y/o condenados, se procurará' la distribución de las citas de presentación en distintos días y lugares.

En cuanto a las salidas de. Comisiones judiciales, se podrá acordar la suspensión de las que no sean urgentes, con reducción de la comisión al personal mínimo imprescindible, dotado de medidas sanitarias adecuadas.

En todo caso deberán asegurarse las siguientes actuaciones:

1.- Cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar  perjuicios irreparables.

2.- Los servicios de guardia.

3.-Las actuaciones con detenido, y otras que resulten inaplazables, como adopción·de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros, etc.

4.- Cualquier actuación en causa con presos o detenidos.

5.- _Órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.

Ambas Juntas Sectoriales de Jueces, igualmente, acuerdan solicitar de la Junta de Andalucía la desinfección de los edificios judiciales, que extreme la limpieza y desinfección de las instalaciones, la instalación de puntos de desinfección (geles o soluciones hidroalcóholicas), que facilite mascarillas, guantes y papel desechable y la clausura de las instalaciones que supongan un riesgo sanitario inasumible.

Lamentando profundamente los inconvenientes que esto pueda suscitar a profesionales y ciudadanos, pero consideramos que no podemos estar pasivos ante un problema de salud pública de esta envergadura.

La Junta de Gobierno

Marzo, 2020







  • Nuprofin
  • Basenet
  • AndalBrok
  • Santander
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa