La Junta de Gobierno acuerda suspender la cuota del segundo trimestre de 2020 y crea un fondo de 600.000 euros para ayudar a los colegiados

La grave situación generada en nuestro país por el conocido COVID-19, que ha conllevado la declaración del Estado de alarma con el confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios...

| Últimas Noticias Comunicaciones

 

Crisis del coronavirus

La Junta de Gobierno acuerda suspender la cuota del segundo trimestre de 2020 y crea un fondo de 600.000 euros para ayudar a los colegiados

 

22/03/2020

La grave situación generada en nuestro país por el conocido COVID-19, que ha conllevado la declaración del Estado de alarma con el confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios, ha supuesto que cese la actividad judicial, administrativa y cualquier otra propia de nuestra profesión, obligando al cierre - casi en su totalidad- de los despachos de abogados con la gravísimas consecuencias, que aun siendo inciertas, se prevén devastadoras.

Gracias a la política económica desarrollada por la Junta de Gobierno, caracterizada por la austeridad y el control del gasto y por el aumento de los ingresos, en los presupuestos aprobados en diciembre de 2019 para el ejercicio de 2020 se previó que el Colegio asumiera el pago de las cuotas de los Consejos General y Autonómico, a pesar de que son de obligación de los letrados, por importe de 350.000 euros. Al mismo tiempo, se ha conseguido cerrar el ejercicio 2019 con un superávit de 515.309 euros, lo cual está pendiente de aprobación en las cuentas anuales por la Junta General de colegiados cuya celebración, prevista para el 27 de marzo, hubo de suspenderse por razones obvias.

Por ello, la Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria celebrada mediante videoconferencia el día 20 de marzo de 2020, ha adoptado una serie de medidas, que tienden a paliar en la medida de lo posible esas gravísimas consecuencias.

1.- Ratificar el acuerdo adoptado con anterioridad según el cual el Colegio asumirá el pago de las cuotas de los abogados del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) por importe de 350.000 euros.

2.- Suspender temporalmente la cuota del 2º trimestre de 2020, no poniéndola al cobro en la fecha que correspondería, abril de 2020, a fin de que justo en estos momentos donde han decaído o cesado en muchos casos los ingresos, los abogados no tengan que hacer el desembolso del importe de la cuota.

3.- Conforme vayan transcurriendo los acontecimientos, la Junta de Gobierno decidirá el momento en que se ponga al cobro la cuota y lo anunciará con suficiente antelación para que los colegiados hagan las previsiones correspondientes.

Cuando se ponga al cobro la cuota, los colegiados podrán decidir si la abonan en un único plazo; si solicitan fraccionamiento que podrá ser hasta en 12 meses sin intereses; y para los que presten servicio de guardias y turno de oficio, si desean compensarlo con las cantidades que se perciban.

4.- Constituir un fondo de ayudas a colegiados por importe de 600.000 euros para contribuir, en alguna medida, a paliar las necesidades que los abogados pudieran tener como consecuencia de los daños ocasionados por el COVID-19. Una vez se puedan valorar con mayor precisión los efectos de esta crisis, se establecerá el método más adecuado, justo y equitativo posible para conceder las ayudas.

5.- Dada la carencia de mascarillas y guantes en algunos centros de detención y juzgados para el uso de los letrados, se procede a localizar establecimientos que dispongan de estos materiales de protección, adquirirlos asumiendo el coste y facilitárselos a los abogados de guardia.

6.- Requerir a la Junta de Andalucía el pago inmediato del cuarto trimestre de 2019 del turno de oficio y asistencia a detenidos.

7.- Elaborar un dossier informativo sobre los ERTES fácilmente entendible para cualquier ciudadano, que se colgará en la web colegial en abierto para consulta de cualquier afectado.

8.- Ofrecer la sede colegial a las distintas autoridades civiles y militares, por si pudiera servir para cualquier fin, en estos momentos de lucha contra el coronavirus.

9.- Mostrar el respeto, agradecimiento y apoyo a cuantas personas se esfuerzan día a día por combatir la pandemia, ayudando a los demás, médicos y sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Fuerzas Armadas, servicios generales como limpieza, voluntarios, jueces, letrados de la Administración de Justicia, fiscales, funcionarios, a los medios de comunicación y cómo no, a los abogados, con especial mención a los abogados de oficio que cada día prestan su servicio de asistencia al detenido.

 

Málaga, 20 de marzo de 2020

La Junta de Gobierno







  • Nuprofin
  • Basenet
  • AndalBrok
  • Santander
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa