Distinciones con motivo del Día de la Justicia Gratuita

El Colegio ha celebrado hoy, en un acto privado, sin público ni autoridades dadas las circunstancias, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, en el que se ha rendido homenaje a nueve abogados, al comisario...

| Últimas Noticias Comunicaciones

 

El Colegio ha celebrado hoy, en un acto privado, sin público ni autoridades dadas las circunstancias, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, en el que se ha rendido homenaje a nueve abogados, al comisario provincial, a la Fiscalía de Menores, a juzgados, a un letrado de la Administración de Justicia, empresas, particulares y empleados.

Además, el decano, Francisco Javier Lara, y la vicedecana, Inmaculada Atencia, han izado la bandera de la Justicia Gratuita en la fachada de la sede principal del Colegio, en el paseo de la Farola.

* Distinciones a los siguientes letrados que acumulan más de 40 años en el Turno de Oficio:

- D. Félix Fernández Tinoco.

- D. Miguel Ángel Rotger Espejo.

- D. José Antonio Montalbán Soriano.

- D. Francisco José Picornell Rodríguez.

- Dª. María Elena Vargas Vidales.

- D. Manuel Olmedo Hurtado.

- D. Jesús Lozano García.

- D. Juan Carlos Narbona Gemar.

Cabe recordar que los compañeros D. Luis Ignacio Alonso Oliva y D. Sentob Bendodo Cohen suman más de 50 años en el Turno de Oficio y ya fueron homenajeados en el año 2013.

* D. Juan José Arenas Reguera, un abogado que desarrolló una actuación muy destacada en favor de su representado el 21 de abril de 2020.

* Reconocimiento a las siguientes empleadas del Colegio, del departamento del Turno de Oficio, por su dedicación durante la crisis del coronavirus:

- Dª. Inés Rando Palomo.

- Dª. Vanesa Álvarez Fuentes.

* A la empresa Mora Salazar y a D. José Pérez Franquelo, por su contribución desinteresada a la seguridad de los abogados de oficio y de los justiciables donando al Colegio más de un millar de caretas protectoras.

* Además, la Junta de Gobierno ha aprobado las siguientes distinciones, que se entregarán en las próximas semanas, cuando la situación lo permita, por su compromiso y trabajo en favor de la seguridad de los abogados de oficio y de los justiciables durante la crisis del Covid-19:

- Al comisario provincial, D. Manuel Javier Peña Echeverría.

- A los juzgados de Instrucción nº 1 y nº 13 de Málaga.

- A los juzgados de Instrucción de Torremolinos y al juez decano de Torremolinos, D. Luis Miguel Jiménez Crespo.

- A los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ronda y a la juez decana de Ronda, Dª. Blanca María Suárez González. 

- A los juzgados de Primera Instancia e Instrucción Estepona.

- A los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Coín.

- A los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Vélez-Málaga.

- A los juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

- A los juzgados de Menores de Málaga.

- A la Fiscalía de Menores.

- Al letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Torremolinos, D. José María Cañada Cátedra.

La Junta de Gobierno subraya la importancia del Servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio para la sociedad, ya que permite la igualdad en el acceso a la Justicia, proporciona una tutela judicial efectiva y asegura la asistencia letrada para todos los ciudadanos, con independencia de su situación social o económica. Por estos motivos, exige a la Junta de Andalucía la actualización de los baremos y un aumento del número de guardias; que respete el pago de los gastos de infraestructuras, eliminando la arbitrariedad a la hora de aprobar la justificación de los gastos; y que devuelva el 10% lineal que redujo en el año 2012.

 

La Junta de Gobierno

Julio, 2020







  • Nuprofin
  • Basenet
  • AndalBrok
  • Santander
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa