Pautas de las notificaciones LEXNET en los meses de agosto y septiembre

El Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, dispone en su artículo 1 que excepcionalmente para

| Últimas Noticias Comunicaciones

 

El Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, dispone en su artículo 1 que excepcionalmente para este año 2020 se declaran hábiles para la realización de todas las actuaciones procesales los días 11 a 31 de mes de agosto, exceptuándose de esta previsión los sábados, domingos y festivos, salvo para aquellas actuaciones judiciales para las que estos días sean hábiles conforme a las leyes procesales.

Por su parte, la Circular 3/2020 de la Secretaría General de la Administración de Justicia de medidas extraordinarias de tramitación y criterios excepcionales sobre la prestación del servicio de los Letrados de la Administración de Justicia durante los meses de verano de 2020 establece la recomendación de reducir al mínimo esencial la práctica de notificaciones, cuyo plazo precluya entre el 11 y el 31 de agosto.

Asimismo, establece en su apartado CUARTO que durante los días 11 a 31 del mes de agosto, las notificaciones serán telemáticas, evitando aquellas que deban realizarse en formato papel, que, salvo motivos de urgencia debidamente justificados, se realizarán durante las primeras semanas del mes de septiembre.

Por su parte, la citada Circular establece en su apartado QUINTO que las notificaciones telemáticas que se efectúen entre los días 11 y 31 de agosto de 2020, no podrán superar diariamente el volumen de salida ordinario de actos de comunicación, repartiendo de forma gradual el exceso acumulado, si lo hubiera, en remisiones consecutivas durante los primeros días del mes de septiembre.

A tal efecto, de conformidad con los artículos 270 a 272 LOPJ y 151 a 154 LEC y con la finalidad de que por los juzgados que deben practicar las notificaciones durante el mes de agosto se actúe de manera coordinada y con unidad de actuación, se recuerdan los siguientes aspectos:

Respecto al primer período (inhábil) del 1 al 10 de agosto, se ha de tener en cuenta:

Que únicamente se pueden practicar actos de comunicación que se refieran a actuaciones hábiles en el mes de agosto (artículo 162 de la LEC) y resoluciones urgentes de causas con preso y violencia de género.

Durante este periodo, se han de seguir las pautas de años anteriores para el mes de agosto.

Después, respecto del segundo periodo (hábil) del 11 al 31 de agosto:

Se podrán notificar las actuaciones que se vayan realizando cada día. De este modo, deja de tener sentido el escalonamiento que se hacía a principios del mes de septiembre porque se habrán practicado notificaciones durante el mes de agosto. Si bien hay que tener en cuenta las recomendaciones efectuadas en la Circular 3/2020 , que son las siguientes:

A) reducir al mínimo esencial la práctica de notificaciones, cuyo plazo precluya entre el 11 y 31 de agosto.

B) Durante los días 11 a 31 del mes de agosto, la presentación de escritos, tanto iniciadores como de trámite, así como los traslados, emplazamientos y notificaciones serán telemáticos, evitando todas aquellas que deban realizarse en formato papel, que, salvo motivos de urgencia debidamente justificados, se realizarán durante las primeras semanas del mes de septiembre.

C) Las notificaciones telemáticas que se efectúen entre los días 11 y 31 de agosto de 2020, no podrán superar diariamente el volumen de salida ordinario de actos de comunicación, repartiendo de forma gradual el exceso acumulado, si lo hubiera, en remisiones consecutivas durante los primeros días del mes de septiembre. Por este motivo, se ha prolongado el control de volumen diario expuesto, hasta el día 15 de septiembre.

 

La Junta de Gobierno

Julio, 2020







  • Nuprofin
  • Basenet
  • AndalBrok
  • Santander
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa