II Curso Básico de iniciación práctica al Derecho Administrativo. Delegación de Marbella

| 2016

 

II Curso Básico de iniciación práctica al Derecho Administrativo. Delegación de Marbella

 

En el marco de las actividades programadas por el Centro de Formación del Ilustre Colegio de Abogados Málaga, organizado por la Sección de Derecho Administrativo del ICAMALAGA, tendrá lugar este curso con el fin de dar a conocer las novedades más significativas de las nuevas Leyes 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público, además de lograr un primer acercamiento de las abogadas y abogados al derecho administrativo, tratando las materias que se imparten desde un punto de vista eminentemente práctico.

                                               

La importancia del procedimiento administrativo está presente no sólo en nuestra actividad profesional sino en nuestro día a día como ciudadanos. Una simple multa de tráfico, una reclamación administrativa o una sencilla solicitud conllevan que la Administración ponga en marcha el consabido procedimiento administrativo. Desenvolverse con soltura en el ámbito del Derecho Administrativo, en el nuevo procedimiento administrativo electrónico, conocer en profundidad cada uno de los trámites, los plazos, los derechos que asisten al interesado, los requisitos formales, los posibles vicios determinantes de nulidad, así como los mecanismos de revisión, recursos, se torna indispensable para los letrados, máxime en una sociedad donde el derecho administrativo lo impregna todo.

Todas estas novedades, el éxito de la convocatoria realizada en el pasado mes de noviembre en la Sede de Málaga y el interés mostrado por el Curso, animan a organizar una nueva convocatoria de este II Curso Básico de Iniciación Práctica al Derecho Administrativo en la Delegación de Marbella, de la mano de expertos y acreditados profesionales en la materia.

El curso está patrocinado por la editorial Tirant Lo Blanc, que entregará a cada uno de los 100 primeros inscritos un código con las nuevas leyes administrativas (Ley 39/2015 y Ley 40/2015).

 

 

PROGRAMA:

 

1ª Jornada. Jueves, 26 de enero de 2017. 17.30 - 19.30 horas.

Ponencia: "El procedimiento administrativo como presupuesto normal de la interposición de un recurso contencioso administrativo".

                     

  • - Iniciación del procedimiento: disposiciones generales, de oficio por la administración o a solicitud de persona interesada.

 

  • - Tramitación e instrucción: Las alegaciones y el trámite audiencia. La prueba y los informes en el procedimiento administrativo. El expediente administrativo.

 

  • - Finalización del procedimiento administrativo: resolución, desistimiento y renuncia, caducidad, y otras clase de terminación anormal del procedimiento: Especial referencia al silencio administrativo. Efectos, eficacia y ejecución de los actos.

 

  • - Referencias al procedimiento administrativo electrónico.

 

Ponente: D. Víctor Santiago Arcal. Letrado del Servicio Provincial de Asistencia a los Municipios (SEPRAM) de la Excma. Diputación Provincial de Málaga.

 

2ª Jornada. Jueves, 02 de febrero de 2017. 17.30 - 19.30 horas.

 

Ponencia: "Ley de Procedimiento Administrativo: novedades en materia de registro y presentación de documentos"

 

Ponente: D. Luis Carlos Abreu. Secretario General Subdelegación del Gobierno en Málaga.

 

 

3ª Jornada. Jueves, 09 de febrero de 2017. 17.30 - 19.30 horas.

 

Ponencia: "El acto administrativo: requisitos generales, eficacia e invalidez de los actos administrativos".

 

-       Requisitos generales de los actos administrativos.

 

-       Validez y eficacia de los actos administrativos.

 

-       La nulidad y la anulabilidad del acto administrativo. La revisión de oficio. Rectificación de errores.

 

-       Incidencia de las Leyes 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público.

 

Ponente: D. Carlos García de la Rosa. Magistrado Especialista de la Sala de lo Contencioso-administrativo Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede Málaga.

 

 

4ª Jornada. Jueves, 16 de febrero de 2017. 17.30 - 19.30 horas.

 

Ponencia: "Los recursos administrativos".

 

-       Concepto, clases y regulación: Recurso de alzada, y recurso de reposición. Plazos y cómputo.  El Recurso extraordinario de revisión.

 

-       Novedades en materia de recursos introducidas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Ponente: D. Francisco Javier Gutiérrez Julián. Asesor Jurídico y TAG del Excmo. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

 

 

5ª Jornada. Jueves, 23 de febrero de 2017. 17.30 - 19.30 horas.

Ponencia: "El procedimiento administrativo sancionador: especialidades".

 

-       Especialidades de los procedimientos sancionadores en el marco del nuevo régimen administrativo: Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público.

 

Ponente: D. Enrique Sánchez González. Abogado en Guerrero Abogados S.L.P. Secretario de Administración Local en excedencia y ex Jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Marbella.

 

 

6ª Jornada. Jueves, 02 de marzo de 2016. 17.30- 19.30 horas.

 

Ponencia: "La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública".

 

-       Concepto, requisitos y principios del procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública a la luz del marco establecido por la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público.

-       Supuestos prácticos.

 

Ponente: D. Francisco Ledesma Guerrero. Magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Algeciras.

 

Organiza: Sección Derecho Administrativo.

 

Fecha: 26 de enero; 02, 09, 16 y 23 de febrero; 02 de marzo de 2017.

 

Horario: de 17.30 a 19.30 horas.

 

Lugar: Palacio de Congresos de Marbella.

 

 

Inscripciones:

 

Colegiados de menos de 5 años de colegiación y alumnos del Máster en Abogacía UMA-ICAMÁLAGA 

15 euros.

 

Resto de colegiados ICAMALAGA: 25 euros.

 

Otros interesados: 50 euros.

 

 

Para la obtención del diploma acreditativo se requiere el 100% de la asistencia.

 

Plazas limitadas hasta completar aforo.

 

Directores del Curso: D. Gonzalo García Weil y Dña. Esther Rando Burgos.

 

Los colegiados podrán inscribirse a través de la oficina virtual de la web colegial o mediante el boletín de inscripción







  • Nuprofin
  • Basenet
  • AndalBrok
  • Santander
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa