Consulta todas las comunicaciones institucionales

 

| Noticias Coronavirus

 

Segundo plazo del fondo de ayudas a colegiados afectados por la pandemia por valor de 600.200 euros

 

El próximo 21 de julio a las 9.00 horas comenzará el segundo plazo para solicitar las ayudas correspondientes al fondo especial aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 20 de marzo, dotado con 600.200 euros, con objeto de contribuir, en alguna medida, a paliar las necesidades que los abogados pudieran tener como consecuencia de los daños ocasionados por el COVID-19. Este segundo plazo terminará a las 14.00 horas del 31 de julio de 2020.

Para formalizar las solicitudes, el mismo 21 de julio se habilitará un formulario en la parte privada de la web colegial.

Las bases de este fondo de ayudas se pueden consultar en el siguiente enlace, así como un modelo de solicitud y un modelo de declaración responsable:

Bases fondo de ayudas

Anexo I

Además, cabe recordar que, gracias a la política económica desarrollada por la Junta de Gobierno, caracterizada por la austeridad y el control del gasto y por el aumento de los ingresos, en los presupuestos aprobados en diciembre de 2019 para el ejercicio de 2020 se previó que el Colegio asumiera el pago de las cuotas de los Consejos General y Autonómico, a pesar de que son de obligación de los letrados, por importe de 350.000 euros.

Notas aclaratorias y fe de erratas:

1.- La documentación que remita el solicitante debe enviarse exclusivamente en formato pdf.

2.- Si el padrón colectivo no se ajusta a la realidad de la situación del solicitante, deberá realizar una declaración jurada indicando su situación real de convivencia.

3.- Si el Letrado presenta el formulario y, posteriormente, advierte que necesita realizar algún cambio en los datos rellenados, debe contactar con ayudascoronavirus@icamalaga.es para evitar duplicar la solicitud.

4.- Fe de erratas: En las bases se indica que debe aportarse, en su caso, el certificado de minusvalía, cuando el baremo aprobado no contempla punto por esa circunstancia.

 

La Junta de Gobierno

Julio, 2020

 

Ganadores del concurso de relatos del GAJ Málaga ‘Abogados en cuarentena'

 

El jurado del GAJ Málaga ha acordado que los ganadores del concurso de relatos "Abogados en cuarentena" son los siguientes:

Primer premio: Ana Hidalgo Díaz. Relato: ‘Confinados'.

Segundo premio: Patricia González Gálvez. Relato: ‘Tiempos de pandemia'.

Tercer premio: María de la Encarnación Rojas Roldán. Relato: ‘El abogado/a no tiene quién le escriba'.

 

La Junta Directiva

Julio, 2020

Instrucción de 4 de junio de 2020 sobre levantamiento de medidas adoptadas por la crisis sanitaria

 

Se facilita a continuación la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Instrucción de 4 de junio de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre levantamiento de medidas adoptadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

 

La Junta de Gobierno

Junio, 2020 

Cita previa para la jura de nacionalidad en el Registro Civil de Fuengirola

El Registro Civil de Fuengirola comunica que es necesario pedir cita previa para la jura de nacionalidad, de modo que se debe enviar un correo electrónico a registrocivil.fuengirola@justicia.es  indicando los siguientes puntos:
- Que se solicita una cita para jura de nacionalidad.
- Un número de teléfono.
- Adjuntando copia de la resolución de la concesión, para que al contactar con el letrado se le indique la documentación a aportar).

La Junta de Gobierno
Junio, 2020

Información de interés sobre el funcionamiento del Sercla y su situación actual

 

Desde la misma declaración inicial del Estado de Alarma, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) ha trabajado para la puesta en marcha de un sistema de mediación online o virtual que paliara la imposibilidad de la celebración presencial de dichas mediaciones.

Tras los correspondientes procesos de formación y capacitación en esta modalidad, selección del entorno tecnológico y adaptación de formularios y modelos, el pasado día 30 de abril se inició como experiencia piloto el nuevo procedimiento de mediaciones online del Sercla.

Desde hace unos días, coincidiendo con la reapertura de los plazos judiciales, se está ofreciendo la mediación online o virtual a todos los escritos de iniciación de conflictos que se presenten, individuales y colectivos, competencia del Sercla, sean conflictos de intereses o previos a la vía judicial.

Por tanto, el Sercla está operativo al 100% bajo esta modalidad de mediación online, una vez contrastada su funcionamiento y operatividad. Lo está como vía única para las mediaciones en el Sercla, previsiblemente hasta el 21 de junio en el que concluyera la situación del Estado de Alarma. Y lo estará, además, como opción regulada y compatible a partir de esa fecha con la mediación presencial en las condiciones en las que estas últimas puedan desarrollarse durante la pervivencia de la crisis sanitaria.

Del funcionamiento y protocolo para el uso de la mediación online del Sercla se ofrece la información correspondiente en la página web del Carl, https://www.juntadeandalucia.es/empleo/carl, en donde se pueden encontrar los formularios de iniciación, las indicaciones para su presentación telemática, la forma de realizar Apud Acta electrónicos junto con una guía ilustrativa para su manejo con información de interés que, en cualquier caso, se facilita a continuación:

Documento informativo

Guía

El protocolo de estas mediaciones online ha sido igualmente trasladado oficialmente a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

 

La Junta de Gobierno

Junio, 2020 

Reanudación presencial del SOJ

Se comunica a los compañeros que a partir de mañana se reanuda la atención presencial del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) con cita previa, que durante este periodo de estado de alarma se ha estado prestando de manera telemática.
El SOJ se atenderá presencialmente en las siguientes sedes los miércoles en los horarios que se especifican, concertando cita previa mediante teléfono o correo electrónico:
- Málaga: De 9.00 a 14.00 horas. 951 01 79 39 / sgomez@icamalaga.es


- Fuengirola: De a 9.00 a 12.00 horas. 952 46 73 97 / abogadodeoficiofuengirola@icamalaga.es

- Marbella: De a 9.00 a 12.00 horas. 952 77 46 96 / marbella@icamalaga.es


- Torremolinos: De a 9.00 a 12.00 horas. 952 37 20 36 / torremolinos@icamalaga.es

- Ronda: De 9.00 a 11.00 horas. 952 87 90 02 / ronda@icamalaga.es

- Coín: De 9.00 a 11.00 horas. 951 01 79 45 / coin@icamalaga.es

- Torrox: De 9.00 a 11.00 horas. 952 53 82 63 / torrox@icamalaga.es


* En estos dos últimos casos (Coín y Torrox), el personal de la Delegación seguirá atendiendo a los colegiados como hasta ahora, por teléfono, correo electrónico o presencialmente con cita previa, a partir de las 11.15 horas.
- Estepona: Sólo a través del correo estepona@icamalaga.es. Cabe recordar que, en el caso de esta Delegación, el Colegio sigue exigiendo un espacio digno donde poder prestar el servicio de manera presencial, toda vez que fue suspendido en abril de 2018 cuando el Gobierno andaluz ordenó el desalojo de las instalaciones para habilitar el juzgado mixto número 6 en el edificio de la avenida Juan Carlos I. Desde entonces, los ciudadanos que quieran ser atendidos en persona tienen que desplazarse a Málaga capital o acudir al Juzgado Decano de Estepona, que está muy saturado.
En estos momentos, el Colegio está desarrollando una aplicación informática para facilitar la solicitud de cita previa para el SOJ, que estará operativa en los próximos días y que será accesible desde la web colegial. En cualquier caso, se fomentará la utilización de medios telemáticos para la presentación de documentos con objeto de agilizar los procesos.

La Junta de Gobierno
Junio, 2020

 

Gestiones del Colegio para la reactivación del CMAC

Se pone en conocimiento de los colegiados que el Decano, D. Francisco Javier Lara, ha mantenido contactos con la Delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Dª. Patricia Navarro, y con la Delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, en relación a la reactivación del CMAC.
En este sentido, además, el Colegio ha dirigido oficios a la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, a la Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga y a la Consejería del ramo trasladando la preocupación de la abogacía ante la incertidumbre del proceder en la reactivación de los organismos del ámbito laboral y, concretamente, por el deficiente funcionamiento del Registro General telemático habilitado para presentar escritos, instándoles a que se den las directrices oportunas para ofrecer una solución que evite futuros perjuicios irreparables.
El Colegio, mientras la Administración no resuelva este asunto, recomienda presentar todas las conciliaciones y demandas en el Registro General físico de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, sito en la Alameda Principal.
Por su parte, los responsables de la Junta de Andalucía han señalado que se trata de un problema de carácter técnico que se solventará en los próximos días.

La Junta de Gobierno
Junio, 2020

Resolución de 27 de mayo de 2020 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Se facilita publicación en el BOE de la Resolución de 27 de mayo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se aprueban los modelos de solicitud para hacer constar en el Registro de Bienes Muebles la suspensión de las obligaciones contractuales derivadas de préstamo o garantía hipotecaria contratado por persona física que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica, en la forma definida por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

La Junta de Gobierno
Junio, 2020

Aviso importante de la Junta de Andalucía sobre las conciliaciones en el CMAC

Se facilita enlace a la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, donde se ha publicado una información importante que afecta a las conciliaciones en el CMAC.
En el texto se apunta que las actuales circunstancias excepcionales provocadas por el inabarcable número de expedientes, así como el cumplimiento de las exigencias de las medidas de distanciamiento social y demás sanitarias, determinan en ambos casos que no puedan fijarse fechas para la celebración de actos de conciliación. Y añade que, ante estas circunstancias excepcionales, se informa a los interesados de las medidas a adoptar, con carácter alternativo.

La Junta de Gobierno
Junio, 2020

 

Aviso del centro penitenciario de Archidona respecto a las entrevistas de letrados con internos

El centro penitenciario ‘Málaga II' (Archidona) ha comunicado al Colegio que se ha puesto en cuarentena un módulo de la prisión tras haberse detectado un caso de coronavirus, por lo que se aconseja a los letrados que, para evitar desplazamientos innecesarios, contacten previamente con el centro penitenciario para confirmar que pueden realizar la entrevista.
El teléfono de contacto es el 952 57 50 42.

La Junta de Gobierno
Junio, 2020

Sistema de cita previa en el Catastro

 

La Dirección General del Catastro informa que, desde el momento de la reapertura de los servicios presenciales de atención al público, que se producirá a lo largo de este mes de junio, los ciudadanos que deseen acudir a la misma deberán obtener con antelación una cita previa para ser atendidos.

Estas citas previas se pueden obtener a través de la Sede Electrónica del Catastro (http://www.sedecatastro.gob.es/), o de la Línea Directa del Catastro (902 37 36 35 / 91 387 45 50). La obtención de dicha cita resulta imprescindible para acudir a una gerencia del Catastro a obtener información catastral, presentar documentos o expedientes, realizar consultas, obtener notificaciones, o realizar cualquier otro trámite relacionado con el Catastro.

 

La Junta de Gobierno

Junio, 2020

Reanudación del servicio para consultar sin coste los expedientes de tráfico de la Policía Local

 

El Grupo de Investigación y Atestados de la Policía Local de Málaga ha comunicado al Colegio que la semana que viene, en pos de ir reanudando la actividad administrativa y procesal, se reanudará el servicio para que los letrados puedan consultar sin coste los expedientes de tráfico.

Para ello, se recuerda que es necesario utilizar el sistema de cita previa en http://www.citaprevia.malaga.eu/ y se advierte de que será necesario personarse con mascarilla y con puntualidad. Además, ya que se facilitará un ordenador, se recomienda el uso de guantes.

Cabe recordar que el convenio que permite este servicio se renovó el pasado mes de febrero, documento que supone en la práctica la renovación y mejora del acuerdo suscrito en abril de 2014.

El convenio establece que los abogados de ICAMALAGA podrán visionar los partes de accidentes en los que haya intervenido la Policía Local de Málaga. Para ello, es preciso solicitar la consulta en el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) mediante un sistema de cita previa, aportando su condición de colegiado y el documento que acredite la representación que ostenta o autorización y fotocopia del DNI de la persona implicada en el accidente y representada por el abogado solicitante.

El visionado se limitará a la toma de notas o fotografías por el propio abogado y con sus propios medios, sin que ninguna de estas actuaciones tenga carácter oficial. No se podrán consultar los atestados ni cualquier otra documentación cuyo destinatario sea la autoridad judicial, así como los partes de accidentes que aún se encuentren en tramitación.

En el siguiente enlace se puede descargar un pdf en el que se detallan todos los pasos a seguir:

Manual de uso

 

Algunas claves para el uso:

1.- Para acceder es imprescindible la tarjeta ACA de persona física, el DNI electrónico o el certificado digital.

2.- Existen dos plataformas: primero hay que operar en sede.malaga.eu para cumplimentar los datos y, una vez que obtenemos el número de instancia, hay que entrar en citaprevia.malaga.eu y solicitar la cita previa.

3.- En sede.malaga.eu, aunque no es obligatorio, se aconseja rellenar el apartado "opciones de notificación" y añadir toda la documentación que se precise en "acreditación del representante", para agilizar el proceso una vez que se acuda a las dependencias del GIAA, que se encuentran en las dependencias de la Policía Local ubicadas en el Llano de la Trinidad.

4.- Para beneficiarse de este convenio y no abonar la tasa correspondiente, hay que clicar en "acuerdos/convenios suscritos con el Ayuntamiento de Málaga" (no en "exención", que es sólo para desempleados y jubilados).

5.- Una vez obtenida la cita previa, el sistema proporciona un localizador, que será necesario en caso de pretender anularla.

6.- Cada letrado podrá tener un máximo de dos citas activas (cuando se ejecute una o se anule, podrá solicitar una nueva).

 

La Junta de Gobierno

Junio, 2020

Instrucción sobre el levantamiento de la suspensión de plazos administrativos

Se facilita la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Instrucción de 28 de mayo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre levantamiento de la suspensión de plazos administrativos.
Publicación en el BOE

La Junta de Gobierno
Junio, 2020

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba una Guía para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una Guía para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas que ofrece pautas y recomendaciones para conciliar la aplicación preferente de estos medios tecnológicos al proceso con el pleno respeto a los principios y garantías que establecen las leyes.
Guía para actuaciones judiciales telemáticas

La Junta de Gobierno
Mayo, 2020

Sistema de cita previa en el Registro Civil de Fuengirola

 

El Registro Civil de Fuengirola ha puesto en marcha un sistema de cita previa para la realización de todo tipo de trámites, para lo que ha habilitado un correo electrónico (registrocivil.fuengirola@justicia.es) y los teléfonos 600155111 (para expedientes) y 600155069 (para certificados).  Con este modo de funcionamiento se pretende evitar esperas en sus dependencias.

 

La Junta de Gobierno

Mayo, 2020

El próximo jueves 28 de mayo se reactiva la centralita del Servicio de Asistencia a Detenidos. Instrucciones para la prestación del servicio

 

El Colegio pondrá de nuevo en marcha el próximo jueves, día 28 de mayo, la centralita de guardias, que se desactivó el pasado 15 de marzo, cuando el personal del departamento del Turno de Oficio procedió a canalizar todas las llamadas de juzgados y centros de detención. Ahora, en la fase actual de desescalada, se retorna al sistema que se encontraba operativo, si bien se deben seguir manteniendo las asistencias del mismo modo que se han venido realizando hasta ahora.

Actualmente, las guardias, salvo variaciones puntuales, se están realizando de la siguiente forma:

JUZGADOS:

TORREMOLINOS: Videoconferencia por Circuit.

VÉLEZ-MÁLAGA: Depende juzgado, si bien la mayoría presencial*.

FISCALÍA MENORES: Videoconferencia por Circuit.

COÍN: Se hace por teléfono o videollamada de whastapp.

TORROX: Presencial* o por teléfono dependiendo del juzgado.

RONDA: Videoconferencia por Circuit.

ESTEPONA: Videoconferencia por Circuit.

FUENGIROLA: Violencia por Videoconferencia Circuit algunos días. Los demás juzgados presenciales*.

MARBELLA: Presenciales*.

MÁLAGA: Juzgado de guardia y violencia: Presenciales*.

* Cuando se habla de presenciales, el letrado debe acudir al juzgado, si bien la asistencia a los detenidos se realiza en la mayoría de las ocasiones por videoconferencia desde otra sala siempre que es posible.

Para las videoconferencias por Circuit, se reciben los autos por correo electrónico o Lexnet y un enlace para conectarse al juzgado por medio del programa Circuit. No hace falta descargar nada, salvo que utilice el teléfono móvil o tablet. En ese caso hay que descargar en la app Circuit by Unify (ver el comunicado institucional enviado el 19 de mayo).

 

CENTROS DETENCIÓN

Todas las COMISARÍAS se están haciendo por teléfono. En Málaga y Vélez-Málaga se hace bastantes por videoconferencia a través de un programa que se llama LifeSize, o en su caso por teléfono. Para la realización por LifeSize el Colegio o la Comisaría facilitan un enlace para la conexión.

GUARDIA CIVIL: Casi la totalidad de las asistencias se hacen por llamada telefónica, excepto las que dependen de la Capitanía de Coín, que se hacen presenciales. No obstante, en algunas ocasiones el letrado ha insistido y se han realizado telefónicamente o por videollamada de whastapp.

 

Se recuerda a todos los letrados la prohibición expresa de grabar sonido e imágenes de la videoconferencia, así como realizar fotografías, debiendo estar el letrado solo cuando se proceda a la asistencia.

Los partes de guardia no necesitan llevar sello y deben ir firmados digitalmente por el letrado cuando se suban a la oficina virtual.

El impreso de justicia gratuita no tiene que firmarlo el justiciable. Al principio de la grabación, o del interrogatorio, si no se graba, hay que preguntar si desea solicitar justicia gratuita y si os autoriza a firmar la solicitud para su tramitación. En la web colegial existe un modelo de mandato verbal que hay que subir igualmente a la oficina virtual junto con la justicia gratuita y el parte de guardia (ver documentación en la web)

Es importante que se sigan manteniendo las asistencias telemáticas en aquellos juzgados y centros de detención en los que se ha conseguido, ya que es un avance que beneficia a los abogados y evita estar sometido a un riesgo de contagio.

Ante cualquier duda, se puede contactar con el departamento del turno de oficio o con el Diputado de Guardia en el teléfono 951386562.

 

La Junta de Gobierno

Mayo, 2020

Crisis del coronavirus

BOE: Prórroga del estado de alarma y Fase 2 del Plan de desescalada para la Administración de Justicia

 

Se facilita la publicación en el BOE de dos normas de especial interés, que son las siguientes:

1. Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En este Real Decreto se procede a derogar las disposiciones adicionales segunda, tercera y cuarta del Real Decreto 463/2020, confirmando así el levantamiento de la suspensión de los plazos procesales para el 4 de junio y el de los plazos administrativos para el 1 de junio, en los términos que indica el propio Real Decreto 537/2020.

2. Orden JUS/430/2020, de 22 de mayo, por la que se activa la Fase 2 del Plan de desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19.

En relación con esta relevante cuestión, se adjunta el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, así como su anexo, en los que se exponen los criterios de este órgano constitucional sobre el levantamiento de la suspensión de los plazos procesales y administrativos.

Acuerdo CGPJ

Anexo

 

La Junta de Gobierno

Mayo, 2020 

Acuerdos revisados de los jueces de Vélez-Málaga por incidencias en el régimen de custodia y estancias de menores con progenitores separados

 

Se facilita el acuerdo de los jueces del Partido Judicial de Vélez-Málaga sobre revisión de los adoptados con motivo de las incidencias que se han generado en el cumplimiento del régimen de custodia y estancias de menores con progenitores separados como consecuencia de la crisis del coronavirus y acordados en resolución judicial.

Revisión acuerdos jueces Vélez-Málaga

 

La Junta de Gobierno

Mayo, 2020

A partir del lunes será obligatorio el uso de guantes y mascarillas para acceder al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre

Se pone en conocimiento de los colegiados que el centro penitenciario Málaga I, situado en Alhaurín de la Torre, exigirá a partir del lunes el uso de guantes y mascarillas para el acceso a sus instalaciones.

Por otra parte, tras las gestiones realizadas por el decano, Francisco Javier Lara, con el director del centro, Andrés Enríquez, en los próximos días se habilitará un acceso para los abogados distinto al de los familiares de los internos, de modo que se agilizará la entrada.

 

La Junta de Gobierno

Mayo, 2020

Revisión de los acuerdos de los jueces de Familia de Málaga por incidencias en el régimen de custodia y estancias de menores con progenitores separados

 

Acuerdos de los jueces de Familia del partido judicial de Málaga en relación a la revisión de los adoptados el 18 de marzo 2020 con motivo de las incidencias que se han generado en el cumplimiento del régimen de custodia y estancias de menores con progenitores separados como consecuencia de la crisis del coronavirus y acordados en resolución judicial.

Revisión acuerdos jueces de Familia

 

La Junta de Gobierno

 

Medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España

Se facilita, por su interés, la Orden SND/421/2020 (Ministerio de Sanidad), de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (BOE 20-05-2020).
Orden SND/421/2020

La Junta de Gobierno
Mayo, 2020

Manual de uso y descarga de la herramienta CIRCUIT para juicios telemáticos

Los juzgados de Málaga, tal y como venía sosteniendo el Colegio, han comenzado a celebrar juicios por videoconferencias, para lo cual se utiliza la herramienta CIRCUIT de la Junta de Andalucía.
El funcionamiento es sencillo, ya que el juzgado enviará al letrado una URL con la convocatoria de la conexión. Al entrar en ese enlace, hay que identificarse con nombre y apellido y aceptar "la Política de privacidad de datos y la política de uso aceptable". Hay que tener en cuenta que al entrar en la videoconferencia el sistema está en modo silencio, por lo que hay que activar el sonido para poder participar.
Se puede acceder a CIRCUIT a través del navegador (Google Chrome y Mozilla Firefox); por cliente PC (una vez iniciada sesión en CIRCUIT [en una ventana del navegador Google Chrome], hay que pulsar arriba a la derecha sobre tu perfil, configuración extensiones, y la primera opción es descargar el cliente de PC); o mediante la App para móviles y tabletas (Android/IOS).
Más información en la web de la Junta de Andalucía y en el siguiente documento, que se puede encontrar en el misma página:

Manual de Uso de CIRCUIT en Actos Públicos, para personal AJENO a la Junta de Andalucía

Mayo, 2020


La Junta de Gobierno

 

Horarios para la presentación de anexos en los juzgados de Marbella

El Juzgado Decano de Marbella ha establecido el horario de 10 a 12 horas, de lunes a viernes, en el que los profesionales (abogados y procuradores) ya pueden presentar anexos.
Además, se ha fijado el siguiente turno:
- Días pares del mes: inicial del apellido desde la A a la N.
- Días impares del mes: inicial del apellido desde la O a la Z. 
El Juzgado Decano de Marbella señala que este horario estará vigente durante el estado de alarma o mientras no se dicten otras instrucciones.

La Junta de Gobierno
Mayo, 2020

 

Desescalada en los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria

Tras la publicación el lunes en el Boletín Oficial del Estado de la Orden INT/407/2020 de 12 de mayo por la que se adoptan medidas para flexibilizar las restricciones establecidas en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social ha comunicado a los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ubicados en ámbitos geográficos que se encuentren en fase 1 o 2 de desescalada la autorización de las comunicaciones orales por locutorios entre los internos y sus abogados. Igualmente, se autoriza expresamente la prestación presencial de los SOJP, siempre con respeto a las medidas de prevención que establecen las autoridades sanitarias.

Medidas de desescalada

La Junta de Gobierno
Mayo, 2020

 

Plan de liquidación modelo de los juzgados de lo Mercantil

13/05/2020
A continuación se facilita el documento consensuado por los juzgados mercantiles en relación a un Plan de Liquidación modelo adoptado de manera general. Las pautas de liquidación que se exponen son el resultado del consenso alcanzado en el grupo de trabajo constituido por integrantes de los juzgados de lo Mercantil nº 1 y nº 2 de Málaga, Almería, Badajoz, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Huelva, Jaén, los Juzgados Mercantiles n.º 1 , 2 y 3 de Sevilla y la magistrada de Refuerzo del Juzgado Mercantil de Granada.

La finalidad de las estas normas es la de ordenar y agilizar el proceso de liquidación en un contexto como el actual, en el que la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 se presenta como una consecuencia inevitable que, desde la perspectiva de los juzgados de lo mercantil, es preciso afrontar para anticiparse a los problemas y obstáculos que, con la experiencia de la anterior crisis económica, se prevé que se van a volver a presentar.

Se pretende conseguir que, con independencia de las especificidades de cada concurso, la fase de liquidación responda a una estructura común.

Plan de liquidación Juzgados de lo Mercantil

Mayo, 2020
La Junta de Gobierno

El Colegio afirma que la seguridad de los letrados está por encima de las advertencias del CGPJ

 

12/05/2020

Ante la exigencia del Colegio de Abogados de Málaga de que se garantice la seguridad de los letrados y se utilicen los medios telemáticos en las asistencias siempre que sea posible, el Consejo General del Poder Judicial advirtió ayer por la tarde -mediante una nota de prensa y un mensaje en Twitter, no por medios oficiales- de que son los jueces los que deciden si una comparecencia ha de realizarse o no por videoconferencia. Además, señaló que la falta de acatamiento de la decisión del órgano judicial podría conllevar, en su caso, responsabilidad disciplinaria y/o penal.

Nota del CGPJ

A este comunicado le respondió el Colegio, que sostiene que la seguridad de los abogados está por encima de las advertencias del CGPJ. En la nota, que se puede consultar a continuación, se recuerda que los sistemas telemáticos se están utilizando en otros partidos judiciales de la provincia y en la Fiscalía de Menores, por lo que no se entiende que no funcione en los juzgados de Instrucción de la capital, que cuenta la Ciudad de la Justicia, una de las más modernas de Andalucía. Además, se ponen ejemplos concretos de situaciones anómalas que se han producido en los últimos días y que ponen en peligro la integridad de los letrados.

Nota de prensa de ICAMALAGA

El Colegio de Abogados de Málaga insiste en que no cejará en su empeño para que los abogados trabajen con las todas las medidas de seguridad posibles para evitar su contagio y la propagación del coronavirus.

 

Mayo, 2020

La Junta de Gobierno

Información sobre certificados de estar al corriente expedidos en sentido negativo

 

12/05/2020

El Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, en relación con los certificados de estar al corriente expedidos con sentido negativo, así como la forma de proceder para el cambio de sentido inmediato, facilita la siguiente información:

1.- Sin perjuicio de actualizaciones y comprobaciones posteriores, el certificado se ha expedido con sentido negativo por mantener deudas o sanciones tributarias en período ejecutivo, no aplazadas, fraccionadas ni con su ejecución suspendida, o por tener pendientes de ingreso multas o responsabilidades civiles derivadas de delito contra la Hacienda Pública declaradas por sentencia firme.

2.- El pago de deudas pendientes podrá realizarlo por sede electrónica, teniendo también a su disposición el teléfono 91 553 68 01, en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, para realizar el pago o para cualquier duda que este pago pueda generarle. Si realiza el pago en sede electrónica o a través del teléfono inmediatamente podrá disponer del certificado en sentido positivo.

3.- Igualmente se recuerda que, si ha realizado recientemente el pago de alguna de las deudas que aún figuran como pendientes de pago, deberá aportar el justificante de pago a través del Registro electrónico o presencial si estuviese abierto, haciendo referencia en el asunto del mismo al pago efectuado y, en su caso, al certificado solicitado, siendo esta aportación un requisito fundamental.

4.- Ante una incidencia en el certificado, se debe proponer siempre obligatoriamente el pago en sede, señalando que el certificado será positivo de forma automática tras el pago. Se podrá satisfacer mediante el cargo en cuenta o tarjeta si está disponible por sede electrónica, o a través del teléfono 91 553 68 01, en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

 

Mayo, 2020

La Junta de Gobierno

Comunicado del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº 5 de Estepona

 

12/05/2020

Por su interés, se reproduce a continuación el comunicado del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº 5 de Estepona:

"En virtud de lo acordado en el procedimiento de referencia, en atención a la Resolución de 6 de mayo de 2020 del Congreso de los Diputados por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y a los Acuerdos de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial del 13 y 14 de marzo en los que se acuerda tanto la suspensión de todas las actuaciones judiciales programadas y los plazos procesales salvo en los supuestos de servicios esenciales que a su vez fueron fijados en Acuerdo de la misma Comisión Permanente de 13 de marzo con las modificaciones y aclaraciones dictadas con posterioridad -los cuales pueden ser consultados en http://www.poderjudicial.es-/, se remite la presente a fin de comunicarles que, comprobada la agenda de señalamientos este Juzgado dentro de los 15 días de vigencia de la prórroga del estado de alarma, ninguna de las actuaciones judiciales programadas resulta subsumible en los servicios esenciales fijados y, por lo tanto, están suspendidas".

 

Mayo, 2020

La Junta de Gobierno

El Colegio restablece el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria y facilita la comunicación telefónica abogados e internos en Málaga I

 

El decano, D. Francisco Javier Lara, y el director del centro penitenciario Málaga I (Alhaurín de la Torre), Andrés Enríquez, han acordado un sistema que permite reactivar el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria.

El servicio funcionará en horario de 9.00 a 12.45 horas en dos sentidos:

Por un lado, los internos del centro penitenciario que lo precisen podrán contactar por teléfono con el abogado de guardia asignado cada día, para lo cual el Colegio remitirá un listado semanal con los abogados de guardia de toda la semana y el número de teléfono al que el letrado desee que se le llame.

Por otro, los internos que necesiten hablar con su letrado podrán solicitarlo al centro penitenciario sin que se les compute en el número de llamadas que tienen asignadas. Cada una de las llamadas tendrá una duración máxima de diez minutos, si bien podrán hacerte cuantas se precisen, sin límites. 

 

La Junta de Gobierno

Mayo, 2020 

El Colegio reparte 655 máscaras protectoras en toda la provincia para los abogados de guardia

11/05/2020
El Colegio ha comenzado esta misma mañana a distribuir un total de 655 máscaras protectoras en Málaga capital y en las ocho delegaciones de la provincia a los abogados de guardia, cantidad que se prevé se pueda incrementar en las próximas semanas. Estos elementos de seguridad han sido donados por la empresa Mora Salazar y por la cofradía La Pollinica de Marbella, a quienes la Junta de Gobierno agradece expresamente este gesto, así como a D. José Pérez Franquelo por su trabajo.
 
Cabe recordar que, tal y como se comunicó el pasado 23 de marzo, el Colegio también compró mascarillas y guantes para los letrados de guardia, y que también se han recibido elementos de protección por parte del Consejo General de la Abogacía Española, la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la Junta de Andalucía.

La Junta de Gobierno
Mayo, 2020


Bases del fondo de ayudas a colegiados afectados por la pandemia por valor de 600.200 euros

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 20 de marzo, entre otras muchas medidas, la creación de un fondo de ayudas dotado con 600.200 euros para contribuir, en alguna medida, a paliar las necesidades que los abogados pudieran tener como consecuencia de los daños ocasionados por el COVID-19.
Este fondo se entregará en dos bloques de 300.100 euros cada uno. El primer plazo para presentar las solicitudes comenzará el próximo lunes 11 de mayo a las 9.00 horas y terminará a las 14.00 horas del 21 de mayo de 2020.
Para formalizarlas, el mismo lunes 11 de mayo se habilitará un formulario en la parte privada de la web colegial.
Las bases de este fondo de ayudas se pueden consultar en el siguiente enlace, así como un modelo de declaración responsable:

Bases fondo de ayudas

Además, cabe recordar que, gracias a la política económica desarrollada por la Junta de Gobierno, caracterizada por la austeridad y el control del gasto y por el aumento de los ingresos, en los presupuestos aprobados en diciembre de 2019 para el ejercicio de 2020 se previó que el Colegio asumiera el pago de las cuotas de los Consejos General y Autonómico, a pesar de que son de obligación de los letrados, por importe de 350.000 euros.

La Junta de Gobierno
Mayo, 2020

 

Comunicación de la Delegación Territorial de Empleo sobre ERTES y medidas de suspensión y reducción de jornada

La Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía traslada la siguiente información relativa a la tramitación de los ERTES y las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma.
1.- Únicamente hay que comunicar a la Autoridad Laboral la finalización del ERTE total de la empresa o cuando se renuncie al ERTE en su totalidad y de forma definitiva.
2.- La incorporación de algunos trabajadores al ERTE, el rescate de trabajadores del ERTE o el cambio de afección de los trabajadores (por ejemplo, si pasan de suspensión a reducción de jornada) durante la vigencia del ERTE, no hay que comunicarlo a la Autoridad Laboral.
3.- La empresa únicamente debe comunicar estos cambios al SEPE y a la TGSS.

La Junta de Gobierno
Mayo, 2020

El Colegio suspende las guardias presenciales en los juzgados de todos los partidos judiciales y en la Fiscalía de Menores

 

05/05/2020

El Colegio anuncia que a partir de mañana miércoles, 6 de mayo de 2020, incluido, se suspenden las guardias presenciales en los juzgados de todos los partidos judiciales de la provincia, incluido el de Málaga capital, y en la Fiscalía de Menores.

Esta decisión se toma en base al artículo 19 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado miércoles 29 de abril.

El mencionado artículo 19, que se enmarca en el capítulo III del RDL sobre medidas organizativas y tecnológicas, hace referencia a la celebración de actos procesales mediante presencia telemática, y establece lo siguiente:

"1. Durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, constituido el Juzgado o Tribunal en su sede, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los Juzgados, Tribunales y Fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en el orden jurisdiccional penal será necesaria la presencia física del acusado en los juicios por delito grave.

3. Las deliberaciones de los tribunales tendrán lugar en régimen de presencia telemática cuando se cuente con los medios técnicos necesarios para ello.

4. Lo dispuesto en el apartado primero será también aplicable a los actos que se practiquen en las fiscalías."

 

El Decano

Mayo, 2020 

Abierto el plazo para solicitar las 1.000 ayudas de 750 euros cada una que otorga la Mutualidad

04/05/2020
Hasta el próximo 31 de mayo se puede solicitar una de las 1.000 ayudas extraordinarias por importe de 750 euros cada una que ofrece la Mutualidad de la Abogacía.
Esta es una de las medidas que anunció la entidad el pasado 16 de abril destinada a los mutualistas alternativos cuya actividad profesional y económica se haya visto perjudicada por la situación de estado de alarma.
La adjudicación de estas ayudas tendrá en cuenta varios factores además de la situación económica de cada mutualista. Se pueden solicitar ya a través del área personal de la página web de la Mutualidad o en su APP, donde se han publicado las bases.

Mayo, 2020
La Junta de Gobierno

 

El Colegio suspende las guardias presenciales en los juzgados del partido judicial de Torremolinos

02/05/2020

El Colegio anuncia que a partir de mañana domingo, 3 de mayo de 2020, incluido, se suspenden las guardias presenciales en los juzgados del partido judicial de Torremolinos-Benalmádena, en base al artículo 19 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado miércoles 29 de abril.
Esta decisión se extenderá a partir del próximo día 6 de mayo, incluido, a todos los partidos judiciales de la provincia, incluido el de Málaga capital.
El mencionado artículo 19, que se enmarca en el capítulo III del RDL sobre medidas organizativas y tecnológicas, hace referencia a la celebración de actos procesales mediante presencia telemática, y establece lo siguiente:
“1. Durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, constituido el Juzgado o Tribunal en su sede, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los Juzgados, Tribunales y Fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello.
2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en el orden jurisdiccional penal será necesaria la presencia física del acusado en los juicios por delito grave.
3. Las deliberaciones de los tribunales tendrán lugar en régimen de presencia telemática cuando se cuente con los medios técnicos necesarios para ello.
4. Lo dispuesto en el apartado primero será también aplicable a los actos que se practiquen en las fiscalías.”

El Decano
Mayo, 2020
 

Acuerdos de la Junta de Gobierno frente al plan del Ministerio para reactivar la actividad judicial

30/04/2020


La Junta de Gobierno, reunida hoy en sesión extraordinaria celebrada por medios telemáticos, ha aprobado una serie de medidas frente al plan aprobado por el Gobierno para la recuperación de la actividad judicial, que se ha plasmado en el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.
El Colegio de Abogados de Málaga expresa su rotundo rechazo al citado Real Decreto-ley por ser claramente ineficaz y, tal y como ya manifestó el pasado 12 de abril, insiste en que declarar hábil agosto y garantizar el respeto a las vacaciones de los jueces y del conjunto de los funcionarios de la Administración de Justicia no es compatible con el pleno rendimiento del sistema, de modo que no se recuperará el atraso que se está acumulando en los juzgados. De hecho, este programa supondrá en la práctica la ralentización del sistema durante siete meses (junio, julio, agosto y septiembre, octubre, noviembre y diciembre) en lugar de uno solo (agosto). Igualmente, tampoco es aceptable que los abogados tengan que estar a plena disposición en el mes de agosto, pero no así los restantes operadores jurídicos.
La Junta de Gobierno señala que aún más preocupante se presenta el panorama para los abogados y abogadas con hijos menores de edad y en edad escolar. Todo ello sin olvidar las dificultades que presentará en agosto la comparecencia de testigos, peritos, e incluso partes.
El Colegio lamenta que el Ministerio de Justicia haya ignorado la posición de la Abogacía en su plan para recuperar la actividad judicial, ya que los 83 Colegios de Abogados de España habían mostrado su rechazo al plan del Gobierno.
Ante esta situación, la Junta de Gobierno de ICAMALAGA ha acordado las siguientes medidas:

  • Requerir al Ministerio de Justicia la derogación del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.
  • Instar al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y al Consejo General de la Abogacía Española a que convoquen una huelga desde el 11 al 31 de agosto.
  • Requerir al CGAE a fin de que, en el supuesto en que el Ministerio de Justicia no rectifique sobre la habilitación del mes de agosto, proceda a suspender la firma ACA desde el 11 al 31 de agosto a todos los abogados, en señal de protesta por no contar con la Abogacía para la aprobación de las medidas que resulten ineficaces.
  • Exigir en todos los actos procesales la presencia del juez, letrado de la Administración de Justicia, fiscal, forense; y en caso contrario, el abogado no participaría.
  • Reclamar la instalación de mamparas protectoras que cumplan correctamente sus funciones, no aceptando plásticos ni similares. También será imprescindible la limpieza y desinfección de sillas, mesas y micrófonos tras cada intervención; Si no se cumplen estas condiciones, el letrado no intervendría.
  • Exigir el distanciamiento social adecuado dentro de las salas en las que se celebren actos procesales y en los espacios en que tengan lugar las esperas, cuestión que también sería imprescindible para la participación del abogado.
  • Requerir a la presidenta de la Audiencia Provincial, a los 9 jueces decanos, a la secretaria coordinadora provincial (LAJ) y al fiscal jefe, la organización y calendario de las vacaciones de todos los miembros de cada cuerpo y de la totalidad de las plantillas de funcionarios.
  • Enviar un oficio a la presidenta de la Audiencia Provincial y a los 9 jueces decanos, informándoles de que a partir del día 6 de mayo, conforme al artículo 19 del RD, todas las asistencias de detenidos y cualquier comparecencia judicial se harán por videoconferencia sin asistencia a los juzgados, debiendo aquellos que carezcan de medios, advertirlo previamente.

• Requerir a la presidenta de la Audiencia Provincial y a los 9 jueces decanos para que para que, con carácter previo a la fecha de la celebración de los actos y vistas procesales, se verifique que están citadas todas las partes, testigos, policía, peritos, forenses, asegurándose de que no habrá suspensiones.

 

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

 

Horario y modo de funcionamiento de las dependencias colegiales

Se pone en conocimiento de los colegiados que parte del personal de la sede principal y el de la Ciudad de la Justicia está trabajando a puerta cerrada de 8.00 a 15.00 h, horario en que se atenderá de manera telefónica y telemática, al igual que ocurre en las ocho delegaciones colegiales. El resto de empleados se encuentra teletrabajando, con objeto de evitar riesgos y contribuir a la propagación del Covid-19.
Para cuestiones urgentes, los letrados deben concertar una cita previa para ser atendidos en cualquiera de dichas sedes. La atención al público no está disponible.

La Junta de Gobierno
Abril, 2020

 

Vídeo institucional para dar a conocer el turno especial para ciudadanos y pymes sin recursos y ONGs afectados por el Covid-19

27/04/2020
El Colegio ha creado un vídeo institucional para dar a conocer el turno especial que se ha puesto en marcha para prestar asistencia jurídica a ciudadanos y pymes sin recursos y a ONGs que se vean afectados por la crisis del Covid-19,
Con este material audiovisual se persiguen dos objetivos: por un lado, dar a conocer este servicio, a quién va dirigido y cómo se puede solicitar; por otro, incidir en el papel determinante de los abogados en la sociedad y su inequívoca vocación de servicio público.
El vídeo puede verse pinchando en el siguiente enlace:
Vídeo turno especial Covid-19

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

 

Las actividades del Centro de Formación suman un total de 4.100 abogados inscritos en el último mes

27/04/2020


El Colegio de Abogados de Málaga suspendió todas las actividades presenciales en materia de formación el pasado 11 de marzo, antes de la entrada en vigor del estado de alarma, para contribuir a evitar el contagio y la propagación del coronavirus. Quince días después, el 26 de marzo, el Centro de Formación del Colegio reactivó las actividades adaptándolas a la nueva situación y utilizando distintas herramientas digitales.

En este mes, un total de 4.102 profesionales han participado en las acciones formativas del Colegio de Abogados de Málaga, ya sea en las actividades programadas dentro del ciclo ‘#AprendemosDesdeCasa' (388 alumnos); los talleres online y webinars, tanto en directo como en diferido (3.643 alumnos); e inscritos en las ‘píldoras formativas' a través del campus virtual (71).  Cabe destacar que estas píldoras, además de estas inscripciones formalizadas, han tenido un total de 8.307 visualizaciones en redes sociales, por lo que el alcance total asciende a 12.409 personas.
Al margen de las actividades mencionadas, siguen adelante algunas acciones formativas que comenzaron antes de la declaración del estado de alarma, como el Máster Universitario en Abogacía, el primer Curso de Derecho Y Tecnología o los Talleres de Inglés, que suman más de 184 alumnos que siguen formándose en el entorno virtual de la corporación.

El departamento de formación, dirigido por el diputado 1º, D. José Manuel Conejo Ruiz, con el apoyo del nuevo director del Centro de Formación ICAMALAGA, D. Pablo González Vicente, han coordinado la adaptación de las estructuras y los medios técnicos y humanos del Colegio para ofrecer un servicio de máxima calidad.

D. Pablo González Vicente sustituyó el pasado 21 de febrero en la dirección del CFI a Dª. Mª. Belén Villena Moraga, que continúa como directora del Máster Universitario en Abogacía por el Colegio.

En este punto, la Junta de Gobierno agradece el excelente trabajo desempeñado por Villena desde noviembre de 2015, tiempo en el que la Escuela de Práctica Jurídica ha evolucionado hacia el actual Centro de Formación, con el que se han ampliado y modernizado los servicios que ofrece el Colegio, que se ha situado como un referente en materia de formación en España.

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

 

La Abogacía rechaza de forma unánime declarar hábil agosto en los juzgados por su ineficacia

27/04/2020

El Consejo General de la Abogacía Española, integrado por los distintos Consejos Autonómicos, los 83 Colegios de Abogados de España y la Confederación Española de la Abogacía Joven, representados por los decanos y consejeros reunidos en el Pleno Extraordinario celebrado ayer domingo, día 26 de abril, ha acordado:

1º. Manifestar y reiterar el compromiso de la Abogacía en la defensa de los intereses de la sociedad española en estos momentos tan difíciles derivados de la crisis del COVID-19, en los que las consecuencias económicas van a exigir redoblar los esfuerzos para conseguir la reactivación de la Administración de Justicia en el menor tiempo posible.

Reiterar su inquebrantable compromiso con la sociedad en la defensa del derecho a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía, que por mandato constitucional ostenta y ejerce los 365 días del año las 24 horas del día.

Esta importante responsabilidad, se ha visto ratificada con la declaración del estado de alarma, desempeñando sin tacha las funciones que las autoridades le ha encomendado en las sucesivas resoluciones dictadas al amparo de aquél, como es expresivo el normal desarrollo del servicio del turno de oficio y de las asistencias declaradas urgentes.

Como interviniente de excepción y leal cooperador de la Administración de Justicia, la Abogacía española ha formulado las alegaciones que le fueron requeridas por el Ministerio de Justicia (20 de abril) y el CGPJ (14 de abril), para la recuperación de la normalidad en la actividad de los juzgados. El momento exige, no solo compromiso, sino acierto en la implementación de una vuelta escalonada que evite el colapso del sistema judicial.

2º. Manifestar y reiterar públicamente el rechazo y oposición de la Abogacía a las medidas que resultando ineficaces perjudiquen a la buena marcha de la Administración de Justicia y resulten lesivas para el ejercicio del derecho de defensa.

Como ya ha manifestado este Consejo con anterioridad, declarar hábil el mes de agosto, en todo o en parte, lejos de contribuir a normalizar la situación y agilizar los procedimientos va a suponer, sin duda, una mayor distorsión. Difícilmente se puede desarrollar una actividad normal si coincide con un periodo vacacional de jueces, magistrados, fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios y resto de personal que, además, se extendería antes y después del mes de agosto.

Esta habilitación tendría en la práctica un efecto contraproducente, porque conllevaría la suspensión de numerosos actos procesales ante las dificultades de llevar a cabo actos de comunicación y la más que probable incomparecencia de justiciables, testigos, peritos, etc.
Para conseguir el efecto que se pretende, la Abogacía propone concentrar el periodo vacacional de todos los profesionales de la Justicia en el mes de agosto, a salvo siempre de las actuaciones urgentes, de modo que pueda desarrollarse la actividad ordinaria a pleno rendimiento los meses de julio y septiembre.
La abogacía defiende que cualquier medida dirigida al perfeccionamiento y eficacia de la Justicia, como todos anhelamos, requiere de la unidad y del consenso de la experiencia compartida de todos los sectores profesionales que trabajamos con un objetivo común cuál es la dignificación de la Justicia.


Sólo desde la colaboración entre instituciones, en la forma en la que lo hemos venido haciendo durante el estado de alarma, como se ha demostrado, se pueden alcanzar los objetivos comunes de normalización y recuperación de la actividad judicial, en la que la Abogacía viene a desempeñar un papel esencial.

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

El Colegio suspende de manera indefinida todas las actividades culturales

 

24/04/2020

La Junta de Gobierno ha acordado suspender de manera indefinida todas las actividades culturales, como el Ciclo de Cine y Derecho, cuya duodécima edición estaba previsto que se celebrara el próximo mes de mayo.

Ante la situación actual, y dado que aún no es posible planificar la vuelta a la normalidad, el Colegio ha decidido anular todas las actividades, ya sean propias u organizadas por otras instituciones, como es el caso de la Noche en Blanco.

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno

Resuelta la incidencia de la firma ACA para solicitar las ayudas de la Junta de Andalucía para mutualistas y autónomos

 

22/04/2020

Con la publicación del Decreto-ley 9/2020, de 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia del coronavirus (COVID-19), se han establecido ayudas por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía por importe de 300 euros a los mutualistas y autónomos que reúnan los requisitos para ser beneficiarias de las subvenciones convocadas.

Estas ayudas pueden solicitarse a través de la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Tras detectarse incidencias en la tramitación de la solicitud por parte de los colegiados que poseían un carné ACA nuevo (no afectaba a los antiguos), se comprobó que el sistema de la Junta de Andalucía aún no había recocido la jerarquía de la nueva firma.

El Colegio de Abogados de Málaga comenzó entonces una serie de gestiones tanto con el Gobierno andaluz como con los servicios de IT-Abogacía - proveedores de la firma ACA -, de modo que la incidencia quedó resuelta en el día de ayer.

Por otra parte, se recuerda que también es posible la tramitación mediante el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno

 

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

22/04/2020
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, que incluye cinco capítulos con actuaciones en los siguientes ámbitos:
1- Medidas para reducir los costes de pymes y autónomos.
2.- Medidas para reforzar la financiación empresarial.
3.- Medidas fiscales.
4.- Medidas para facilitar el ajuste de la economía y proteger el empleo.
5.- Medidas de protección de los ciudadanos.

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

 

Incidencia en el funcionamiento de CASIA

22/04/2020


La Dirección Provincial de la Seguridad Social en Málaga avisa de la siguiente incidencia:
Cuando un Usuario RED da de alta en CASIA una "Consulta" o un "Error/incidencia" no llega directamente a la Dirección Provincial. De este modo, si lo que se están pidiendo es un trámite por su parte, va a demorarse, por lo que cuando se quiera solicitar una actuación por su parte en el Fichero de Afiliación hay que plantearlo como una solicitud de "Trámite".
Como hoy es el último día para solicitar el cargo en cuenta, si algún autorizado entre el lunes y el martes ha dado de alta un caso como Error/Incidencia y se necesita de la intervención de la Seguridad Social sobre el Fichero General de Afiliación (vacaciones, anular peculiaridades de IT posteriores al ERTE...), se aconseja que vuelva a darlo de alta con la opción de Trámite.

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

Información y aclaración de dudas frecuentes en la web de la Seguridad Social

 

21/04/2020

Con el objetivo de dar una máxima difusión, aclaración de conceptos y apoyo al autorizado RED, teniendo en cuenta la nueva normativa aplicable como consecuencia de la excepcional situación que se produce debido a la COVID 19 y el estado de alarma generado por la misma, la Seguridad Social ha procedido a actualizar su página web, tratando de esta manera no sólo de informar (ya se realiza a través de los diversos BNRs) sino también de aclarar cuestiones que suponen dudas frecuentes y evitar por tanto la confusión entre los autorizados.

Esta nueva información se ha publicado en la siguiente ruta de la página web: INFORMACIÓN ÚTIL/SISTEMA RED/SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA/AVISOS RED/COVID 19:

  • Empresas
  • Trabajadores autónomos
  • Boletines de Noticias RED
  • Normativa

Dentro de las dos primeras categorías se incluyen diversos apartados que a su vez incluyen un enlace a preguntas frecuentes (de carácter genérico) ya publicadas en la web, y por otro lado "información de interés" con información variada, en formato pregunta-respuesta o en formato texto.

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno

Los abogados pueden desplazarse para ir a trabajar porque la profesión se encuentra entre las consideradas como esenciales

 

21/04/2020

Se recuerda a los compañeros que la profesión de abogado se encuentra entre las consideradas como esenciales en el estado de alarma y se facilita de nuevo la Resolución del Ministro de Justicia por la que se adapta la cobertura de servicios esenciales de la Administración de Justicia al Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo de 2020.

En dicha resolución se aborda la prestación del servicio de Justicia, el mantenimiento de dotaciones de plantilla, el régimen de presencialidad, el régimen de disponibilidad o la presencia básica en sede judicial o fiscal. También se explica el desplazamiento de los profesionales, asunto sobre el que especifica lo siguiente:

"Aquellos profesionales de la administración de justicia que prestan los servicios esenciales fijados de común acuerdo por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia, y en coordinación con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, se encuentran autorizados para los desplazamientos necesarios para desempeñar su actividad laboral de conformidad con esta resolución. Esta autorización comprende, del mismo modo, los desplazamientos necesarios de abogados y procuradores a las dependencias en las que ejercen el derecho de representación y de defensa:

1. Sedes judiciales,

2. Comisarías o cualquier otro centro de detención o internamiento,

3. Centros Penitenciarios y

4. Despachos profesionales.

El desplazamiento de estos profesionales de la administración de justicia se autoriza asimismo para el asesoramiento de personas físicas y jurídicas asociado al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo".

Resolución del Ministro de Justicia

 

Asimismo, se envía de nuevo la publicación en el BOE de la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo, a emitir para los trabajadores por cuenta ajena.

Orden y modelo de declaración responsable

 

Por último, se se facilita el acceso al texto del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

BOE 29 de marzo

Una interpretación conjunta del RD 636/2020 y del Real Decreto-ley 10/2020 permite afirmar que los trabajadores autónomos por cuenta propia pueden seguir desempeñando su actividad profesional en los términos del RD, pues no entran dentro del ámbito subjetivo de aplicación del Real Decreto-ley.

En la Disposición adicional tercera, que se dedica a los "Servicios esenciales en la Administración de Justicia", se establece lo siguiente:

"Los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y demás personal al servicio de la misma seguirán atendiendo las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y, de esta manera, cumplirán con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas con competencias en la materia, y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, con las adaptaciones que en su caso sean necesarias a la vista de lo dispuesto en el presente Real Decreto-Ley. Asimismo, continuarán prestando servicios el personal de Administración de Justicia que sea necesario para la prestación de servicios esenciales del Registro Civil conforme a las Instrucciones del Ministerio de Justicia".

Esta previsión conecta con lo establecido en el Anexo del Real Decreto-ley, que dispone que "no será objeto de aplicación el permiso retribuido regulado en el presente real decreto-ley a las siguientes personas trabajadoras por cuenta ajena":

"15. Las que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, de esta manera, cumplan con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, y las adaptaciones que en su caos puedan acordarse".

De esta disposición cabe deducir que los abogados (se reitera, los que trabajan por cuenta ajena pues la norma no es aplicables a los que trabajan por cuenta propia) podrán, primero, asistir a las actuaciones profesionales no suspendidas, en los términos de este apartado 15 y, segundo, realizar la actividad profesional necesaria a tal fin -en su más amplio sentido (asistencia a dependencias públicas, desplazamientos a ellas o desde el despacho, trabajo en el despacho...)- pues se trata de la garantía de un derecho fundamental, para la atención de los denominados "servicios esenciales de la Administración de Justicia", relacionados en dicha Resolución de 14 de marzo de 2020.

En segundo lugar, ha de estarse a lo previsto en el apartado 16, que excluye de la aplicación del Real Decreto-ley:

"16. Las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes".

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno

El CGPJ establece el régimen de notificaciones de las resoluciones judiciales durante la vigencia del estado de alarma

 

21/04/2020

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado autorizar a los órganos judiciales la adopción de las medidas necesarias para proceder a la notificación de las resoluciones que dicten en los procedimientos en curso, tanto si se trata de los declarados esenciales como si forman parte de cualquier otro, y tanto si se trata de resoluciones de trámite como de las que ponen fin al procedimiento.

No obstante, cuando se trate de resoluciones dictadas en el seno de procedimientos no declarados esenciales la notificación que se practique no dará lugar al levantamiento de los plazos que fueron suspendidos en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma.

Esas notificaciones, así como los actos procesales que sean objeto de las mismas, se realizarán en todo caso de forma telemática, salvo que por circunstancias excepcionales el órgano judicial o el destinatario del acto de comunicación no disponga de medios materiales para ello.

Además, cuando las resoluciones notificadas den lugar a un plazo que no se encuentre suspendido por tratarse de uno de los supuestos declarados urgentes o esenciales, resulta aconsejable que esta circunstancia se haga constar expresamente en la propia resolución.

La Comisión Permanente explica que el levantamiento de las limitaciones a la presentación de escritos procesales a través de medios telemáticos acordada el pasado 13 de abril conlleva un aumento significativo en la tramitación de procedimientos judiciales, circunstancia que exige la adopción de las medidas acordadas a fin de atender la necesidad de notificación de las resoluciones generadas.

Ese incremento de la actividad, en cualquier caso, no puede implicar una mayor afluencia física presencial en los órganos judiciales que ponga en riesgo la salud de las personas, debiendo atenderse las recomendaciones que la autoridad sanitaria vaya estableciendo en cada momento.

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno 

Ayudas colegiales y de instituciones públicas y entidades privadas por la pandemia del Covid-19

20/04/2020


El Colegio ha reunido en un único documento un amplio resumen de las ayudas que se han puesto en marcha por parte de la propia corporación y de distintas instituciones públicas y entidades privadas tras el decreto del estado de alarma como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Estas ayudas se pueden consultar el siguiente documento y en la web colegial.

Ayudas a abogados y ciudadanos

Abril, 2020

 

Las banderas del Colegio ondean a media asta en señal de duelo por las víctimas del coronavirus

20/04/2020

Las banderas del Colegio de Abogados de Málaga ondean a media asta en señal de duelo y dolor por las víctimas de la pandemia del coronavirus. 

La Junta de Gobierno considera que en estos momentos tan duros es necesario tener gestos con las personas que lo están pasando peor y, especialmente, con aquellas que están perdiendo a sus seres queridos sin tener ni siquiera la posibilidad de despedirse de ellos.
La corporación colegial muestra su respeto y reconocimiento a todos aquellos colectivos que están trabajando por el bien común, como los propios abogados -y dentro de ellos, los de oficio-, sanitarios y farmacéuticos, militares, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros de la Administración de Justicia, medios de comunicación, empleados de supermercados, trabajadores del sector agroalimentario, transportistas, etc.

Abril, 2020


La Junta de Gobierno

 

Canales de contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social

16/04/2020


La dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha remitido al Colegio una nota informativa sobre los distintos canales habilitados para contactar con este organismo y solicitar sus servicios mientras se mantenga la suspensión de la atención presencial a los ciudadanos por el cierre temporal de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), con motivo del Estado de Alarma declarado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Nota informativa del INSS

Abril, 2020

Guía de la Tesorería General de la Seguridad Social con recomendaciones básicas respecto a las nuevas medidas adoptadas

 

16/04/2020

La Tesorería General de la Seguridad Social ha elaborado una guía con recomendaciones básicas respecto a las nuevas medidas adoptadas con objeto de facilitar la labor de los profesionales y de disminuir las posibles incidencias.

Así, con la intención de simplificar la tramitación de las distintas medidas establecidas en el ámbito  de cotización y recaudación de cuotas de la Seguridad Social como consecuencia del actual estado  de alarma, en la citada se indican guía aspectos básicos que deben seguir necesariamente  los  autorizados al Sistema RED en lo relativo a cada una de las medidas que se indican a continuación:

- Respecto de las moratorias en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

- Respecto de los aplazamientos de cuotas.

- Respecto de los ERTE ́s.

- Respecto de las reducciones de jornada.

- Respecto de las devoluciones de cuotas de los trabajadores por cuenta propia.

- Respecto de CASIA.

Guía de la TGSS

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno

Aclaración sobre presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor

 

16/04/2020

Con el fin de mejorar la tramitación de los ERTE por fuerza mayor, si una vez presentada la solicitud se necesita aportar nueva documentación, como pueden ser la comunicación a la autoridad laboral de la puesta en marcha del ERTE, una solicitud de certificado del silencio positivo, cualquier otra documentación adicional requerida, o bien la presentación de desistimiento, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo recomienda encarecidamente que se haga utilizando de forma preferente el Registro General de la Junta de Andalucía, disponible en la siguiente dirección web:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/empleo/ERTE-COVID19.html

En esta línea, advierte de que la presentación de documentación a través de otras vías distintas a esta de la Junta de Andalucía, puede provocar retrasos en la gestión de estos expedientes.

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno 

Boletín de la Tesorería General de la Seguridad Social con información relevante relacionada con asuntos laborales

15/04/2020


A continuación se facilita el Boletín 8/2020 de Noticias RED, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que incluye información relevante sobre numerosos temas relacionados con el ámbito laboral.

Boletín 8/2020 de Noticias RED

Los asuntos tratados en dicho boletín informativo son los siguientes:
- Aspectos básicos para la comunicación de moratorias, aplazamientos, ERTEs, reducciones de jornada y otros aspectos.
- Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo: reducción de jornada COVID 19.
- Real Decreto-Ley 8/2020: aclaración para la identificación de los distintos tipos de ERTEs.
- Real Decreto-Ley 8/2020: aclaración para el cálculo de cuotas en los distintos ERTEs.
- Real Decreto-Ley 11/2020: solicitud de aplazamientos y actuación en materia de liquidaciones.
- Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo: moratorias de las cotizaciones sociales a la seguridad social. Solicitud de moratoria para empresas.
- Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo: moratorias de las cotizaciones sociales a la seguridad social. Solicitud de moratoria para los trabajadores por cuenta propia.
- Real Decreto-Ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adaptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.
- Actuaciones en el ámbito de la gestión de los partes de IT: modificación instrucciones.
- Modificación en la forma de anotación del valor 9916 del campo relación laboral de carácter especial.
- Ampliación del plazo para eliminación bajas consolidadas de marzo.
- Ampliación del plazo para mecanización de coeficiente a tiempo parcial retroactivo.
- Boletín Noticias RED 7/2020: corrección de erratas en el apartado real decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: moratorias y aplazamientos. Aspectos generales.

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

La Junta de Andalucía incluye a los abogados por cuenta propia mutualistas y autónomos en su paquete de ayudas

15/04/2020
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el decreto ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus, que incluye entre sus iniciativas la puesta en marcha de una ayuda de 300 euros para trabajadores por cuenta propia, autónomos o mutualistas.
Cabe recordar que, tal como se informó el pasado 6 de abril, el Colegio de Abogados de Málaga solicitó que las ayudas de las administraciones les alcanzaran.
Para ser beneficiario de la ayuda, el decreto ley establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, y estar afiliado al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, en la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma.
Se excluyen de la ayuda a aquellos autónomos que se han acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad que aprobó el Gobierno en el Real Decreto Ley de 29 de marzo, a aquellos trabajadores por cuenta propia o mutualistas cuya actividad está considerada como servicio esencial, y aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales).
No obstante, dentro de los servicios esenciales, sí se ha incluido como potenciales beneficiarios a trabajadores por cuenta propia que desarrollan distintas actividades. En concreto, se han fijado hasta 99 tipos de profesiones de muy diversa índole y sector, entre las que se encuentran los abogados.
La tramitación, que sólo podrá realizarse de forma telemática, se llevará a cabo con un procedimiento simplificado y ágil, de forma que, en una primera fase, el autónomo únicamente tenga que presentar una solicitud 'online' y pueda cobrar la ayuda en el más breve plazo posible, para hacer frente a los gastos más inmediatos.
Con respecto a los plazos, los potenciales beneficiarios podrán tramitar su solicitud desde el día siguiente a la publicación del decreto ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y hasta quince días después de declararse finalizado el estado de alarma o hasta que se haya agotado el presupuesto.
Para cumplimentar la solicitud, bastará rellenar el formulario telemático, que incluye una declaración de responsabilidad de cumplimiento de los requisitos; el DNI-NIF; domicilio fiscal; empadronamiento en Andalucía; alta en el régimen especial de la Seguridad Social o en su mutualidad alternativa; no ser beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad; número de cuenta bancaria para que pueda ser percibida la ayuda y declaración del IRPF para aquellos solicitantes que estaban dados de alta en ese ejercicio fiscal.

Más información en este enlace

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

Real Decreto-ley por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias

15/04/2020


El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.
1.- En el ámbito de las competencias de la Administración tributaria del Estado, los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias de aquellos obligados con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019 cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el día 20 de mayo de 2020 se extenderán hasta esta fecha. En este caso, si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020.
No obstante lo anterior, en el caso de los obligados que tengan la consideración de Administraciones públicas, incluida la Seguridad Social, será requisito necesario que su último presupuesto anual aprobado no supere la cantidad de 600.000 euros.
Lo dispuesto en este artículo no resultará de aplicación a los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal regulado en el capítulo VI del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, con independencia de su importe neto de la cifra de negocios, ni a los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del Impuesto sobre el Valor Añadido regulado en el capítulo IX del título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con independencia de su volumen de operaciones.
2.- Lo dispuesto en este artículo no será aplicable en relación con la presentación de declaraciones reguladas por el Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se aprueba el código aduanero de la Unión y/o por su normativa de desarrollo.

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

La Abogacía Española presenta sus alegaciones al plan de choque del Consejo General del Poder Judicial

15/04/2020

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha elaborado sus alegaciones al plan de choque del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la colaboración de los Colegios de Abogados, entre ellos ICAMALAGA, y las asociaciones de abogados de toda España.

El CGAE ha remitido sus alegaciones al CGPJ con afán colaborativo para efectuar una serie de observaciones de carácter general a su contenido, y de forma particular a cada una de las medidas.

Entre las alegaciones, cabe destacar que el Consejo General de la Abogacía Española se opone a las propuestas que limiten el acceso de la ciudadanía a la Justicia.

Alegaciones de la Abogacía al CGPJ

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno 

El plazo de caducidad de los mensajes en LexNet se amplía a 120 días

15/04/2020

Con objeto de facilitar y adaptar el trabajo en este periodo de alarma, se ha procedido a ampliar el periodo de disponibilidad de los mensajes y acuses que prevé el RD 1065/2015 en los buzones de los usuarios de LexNet, por lo que los mensajes emitidos con posterioridad al 31 de enero de 2020 estarán accesibles para su tratamiento, a disposición de los profesionales destinatarios, durante un plazo de 120 días (hasta ahora estaban disponibles durante 60 días).

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno

Información sobre la medida extraordinaria de prestación por desempleo para trabajadores por suspensión de contrato o reducción de jornada

 

14/04/2020

La Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha emitido información relevante concerniente a la medida extraordinaria de prestación por desempleo para trabajadores afectados por un procedimiento de suspensión de contrato o reducción de jornada a causa del COVID-19, que se facilita en estos dos enlaces:

- Guía visual para la tramitación de la solicitud colectiva

- Nota informativa sobre el reconocimiento de oficio del aumento por hijos a cargo

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno

Información sobre los servicios de Correos

 

14/04/2020

Debido a la actual situación de estado de alarma a causa del Covid-19, Correos ha suspendido temporalmente algunos de sus servicios, además de limitar el horario de sus oficinas, únicamente de 9:30 a 12:30 horas.

Para cualquier profesional que necesite información o realizar alguno de los siguientes trámites sin acudir a la oficina, puede ponerse en contacto con el siguiente email: daniel.morales@correos.com

(director Málaga Suc-5).

Los servicios disponibles sin tener que acudir a la oficina son los siguientes:

- Envío de cartas certificadas.

- Envío de Burofax.

- Venta de sellos y sobres.

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno

 

Segunda Comunicación del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre ERTEs

13/04/2020

El Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha trasladado nuevos documentos con importante información sobre las solicitudes y tramitación de los ERTEs, dada la importancia de la observancia de las formalidades exigibles.

Hoja informativa

Por su relevancia, se destacan los siguientes aspectos:
·      Es importante ver la información publicada por el SEPE para cumplimentar la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo para trabajadores afectados por procedimientos de suspensión o reducción de jornada (ERTEs): http://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2020/Abril/&detail=guia-basica-tramite-solicitud-colectiva-prestaciones-erte-covid19

·      Para poder reconocer las prestaciones lo más rápidamente posible, es indispensable que las solicitudes presentadas estén debidamente cumplimentadas, es imprescindible que se verifiquen los datos antes de enviarlas. Se ruega seguir las instrucciones sobre la información a incluir en la solicitud, para lo que se adjunta la Guía básica de tramitación.

Guía básica

·      Cualquier error en los datos puede conllevar que no se pueda resolver la prestación; o en el caso de la cuenta bancaria, que el importe de la prestación no se haga efectivo.

·      Debe velarse por evitar estos errores en los datos que las empresas están obligadas a comunicar para la correcta tramitación de las solicitudes.

·      Se recomienda consultar la información para empresas del Espacio COVID del SEPE: http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-empresas.html


·      Se dispone igualmente de un apartado de preguntas frecuentes para las empresas: http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/preguntas-frecuentes-empresas.html

 

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

 

El Colegio rechaza el primer documento de trabajo del CGPJ para el plan de choque en la Administración de Justicia tras el estado de alarma

12/04/2020

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga manifiesta su rotundo rechazo al primer documento de trabajo elaborado por el Consejo General del Poder Judicial sobre medidas organizativas y procesales para el plan de choque en la Administración de Justicia tras el estado de alarma.

Este rechazo se fundamenta, de manera sucinta, en las siguientes consideraciones:

1.- Las medidas procesales y organizativas que se proponen suponen en la práctica un quebrantamiento del derecho fundamental a una tutela judicial efectiva, tratando de limitar e incluso de disuadir el acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos y limitando el derecho de defensa. En todo caso, el documento revela una grave desconsideración a la función vital que desempeña la Abogacía en el correcto funcionamiento del Estado de Derecho.

La reducción generalizada de la segunda instancia, la amenaza en cuanto a la imposición de costas e incluso multas en determinados planteamientos judiciales o el establecimiento de órganos unipersonales son algunas de las cuestiones a las que ICAMALAGA se opone de manera frontal. La reducción de la carga de trabajo no puede en modo alguno ir aparejada de la pérdida de derechos fundamentales reconocidos y protegidos por la Constitución Española.

2.- La Administración de Justicia debe reactivarse de manera progresiva pero sin pausa en todos los procedimientos y trámites que no se vean afectados por la declaración del estado de alarma, de manera que se minimice en todo lo posible el impacto de la paralización de las actuaciones judiciales. La recuperación de la actividad debería ser, pues, la medida fundamental y el primer objetivo de cualquier plan de choque que se plantee en estos momentos.

3.- Muchas de las medidas que se plantean en el documento requieren de una tramitación parlamentaria y el correspondiente examen por parte de órganos consultivos, lo que ralentiza su puesta en marcha y le hace perder efectividad.

4.- Por el contrario, las propuestas del Consejo General del Poder Judicial se constituyen como un pretexto para imponer importantes reformas procesales. La declaración del estado de alarma no debe servir de excusa para estas modificaciones, como tampoco se debe asumir que los problemas de los juzgados hayan comenzado con la crisis del COVID-19. El retraso y la lentitud de la Justicia, que también afectan a la economía, es un mal endémico al que no se hará frente hasta que se articulen mecanismos de control efectivos.

5. El Ilustre Colegio de Abogados de Málaga muestra asimismo su rechazo a la habilitación del mes de agosto. Sin perjuicio de que pudiera considerarse teóricamente adecuada dada la situación extraordinaria por la que se atraviesa con la finalidad de recuperar el atraso que existirá lo antes posible, resulta ineficaz e ilusoria desde el momento en que la propuesta se realiza bajo la premisa inexorable del respeto a las vacaciones de los miembros de la carrera judicial, a lo que hay que añadir que lógicamente los restantes funcionarios al servicio de la Administración de Justicia también deberán tomarlas. Se olvida así absolutamente a los profesionales liberales (esencialmente abogados y procuradores), que no sólo no podrán disponer de vacaciones en la extensión que cada cual quiera o pueda permitirse, sino de las enormes dificultades que entrañarán en lo relativo a la conciliación familiar.

Aún más preocupante se presenta el panorama para los abogados y abogadas con hijos menores de edad y en edad escolar, toda vez que los centros educativos previsiblemente estarán cerrados y no tendrán con quién ni dónde dejar a los niños en agosto. Esta circunstancia es también motivo de preocupación para ICAMALAGA.

Declarar hábil el mes de agosto sería una medida asumible si absolutamente todos los operadores jurídicos estuvieran a pleno funcionamiento y dedicación durante el mes de agosto, de manera que fuera un mes de trabajo efectivo, pero tal como se plantea en ningún caso será así. Debemos partir del principio de igualdad para todos, y no es aceptable que los profesionales tengan que estar a plena disposición en el mes de agosto, no así los restantes operadores jurídicos.

Es decir, que esta opción sería efectiva únicamente si el conjunto de los funcionarios, a todos los niveles (jueces, fiscales, LAJ, administrativos, etc) tuvieran vacaciones de manera forzosa en el mes de agosto, garantizando de este modo que no se paralice la actividad durante más tiempo -si pueden elegir entre disfrutar de vacaciones en junio, julio, agosto y septiembre, el periodo de ralentización es mucho mayor-.

Todo ello sin olvidar las dificultades que en este periodo presentará la comparecencia de testigos, peritos, e incluso partes, que tengan dispuestas sus vacaciones.

6.- Al margen de las alegaciones que presentará el Consejo General de la Abogacía Española, el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga propone las siguientes medidas de mejora:
a) Que se habilite de manera inmediata la plataforma LexNet para la presentación de escritos de toda índole, tanto iniciadores como de trámite, evacuando plazos que se encuentren pendientes (sin que ello signifique en forma alguna el alzamiento de la suspensión de plazos, pero sí la posibilidad de evacuar voluntariamente los que estén pendientes), etc., desde el primer momento, esto es, referido a la primera fase que el Consejo General de la Abogacía Española conceptúa entre el 13 y el 26 de abril. Esta medida es esencial en tanto en cuanto permitiría ir descargando el trabajo que necesariamente se acumula, evitando así posibles omisiones que originaría, tanto a cargo de los abogados, como de los compañeros de la procuraduría, la presentación en masa a partir del momento, indeterminado, en que se permitiese la presentación normalizada.
Esto puede ser perfectamente gestionado por los funcionarios de la Administración de Justicia, en tanto en cuanto podrán ir descargando escritos en función de su disponibilidad de tiempo y organización en la tramitación de asuntos, y conforme puedan ir incorporándose a sus puestos de trabajo, o realizar teletrabajo en su caso.
b) Puesta en marcha con carácter inmediato de la notificación de todo tipo de resoluciones, junto con el traslado de los escritos presentados por las otras partes litigantes. En modo alguno implicaría esta propuesta alzamiento de la suspensión de plazos, que deberá mantenerse por el momento, pero permitiría a los profesionales ir organizando y gestionando su trabajo para el momento en que los términos y plazos vuelvan a contar, pues la incertidumbre del modo en que procederá la Administración de Justicia a gestionar las notificaciones puede originar imposibilidad de atender en tiempo todo aquello que pueda ser notificado también en masa por los distintos órganos judiciales.

En síntesis, lo que ICAMALAGA plantea es que tanto la presentación de escritos como la notificación de resoluciones procesales, en los casos en que sea posible, se habilite desde el primer momento, sin distinción de fases para ello, lo cual no afecta a que los plazos procesales continúen en suspenso, lo que beneficiará enormemente el trabajo de los profesionales y redundará sin duda en beneficio de los justiciables.

El Ilustre Colegio de Abogados de Málaga ha hecho llegar sus propuestas de mejora al Consejo General de la Abogacía Española para que a su vez las traslade al Consejo General del Poder Judicial.

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

 

Nuevo turno especial de asistencia jurídica gratuita sobre COVID-19 para ciudadanos y pymes sin recursos y ONGs

09/04/2020

La Junta de Gobierno, en sesión celebrada en fecha 8 de abril de 2020, ha acordado la creación de un turno especial de asistencia jurídica gratuita sobre asuntos relacionados con la crisis derivada del coronavirus.

El Colegio entiende que no puede dar la espalda a la sociedad, especialmente a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, ante una catástrofe como la actual y, al mismo tiempo, considera que puede ser una opción interesante para muchos letrados.

Esta iniciativa se dirige a personas beneficiarias de Justicia Gratuita, a organizaciones no gubernamentales (ONGs) y a pequeñas y medianas empresas (pymes) que acrediten insuficiencia de recursos y que tengan su domicilio social en el ámbito de actuación del Colegio.
De este modo, se ofrecerá asesoramiento sobre las materias más afectadas por la situación actual, que son las siguientes: Penal, Familia, Civil, Violencia de Género, Contencioso-Administrativo, Laboral, Extranjería, Penitenciario y Mercantil.

Partiendo de las listas actuales correspondientes a las materias antes citadas, se generarán nuevos listados por orden alfabético en los que se incluirán a todos sus componentes de forma automática, pudiendo renunciar enviando un correo electrónico a bajacovid19@icamalaga.es.

Podrán solicitar la inclusión en las listas todos los abogados adscritos a ICAMALAGA sin ningún tipo de requisito, si bien en caso de generarse Turno de Oficio, sólo podrán ser turnados a aquellos que estén de alta en el Turno correspondiente. Para solicitar el alta deberán remitir un correo a altacovid19@icamalaga.es.

La solicitud de asesoramiento la podrá realizar el ciudadano, ONG o pyme a través de un correo electrónico enviado a consultacovid19@icamalaga.es, donde deberán facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI/NIE/Pasaporte, domicilio completo, teléfono, correo electrónico, materia y una breve descripción de la consulta.

Verificado que cumple las condiciones de ser beneficiario de justicia gratuita, o en cualquier caso en el supuesto de ser una ONG o una pyme con sede en el ámbito de actuación de ICAMALAGA, se remitirán los datos del justiciable al abogado y viceversa.

A fin de lograr un reparto justo, cada Turno se iniciará por sorteo comenzando por una letra distinta.

La retribución de la actuación se efectuará de la siguiente forma:
a) Las consultas que no generen Turno o sean efectuadas por compañeros que no pueden adscribirse al Turno, serán abonadas por un importe de 40,00 € más IVA (48,40 €).
b) En las consultas que posteriormente generen Turno, la retribución se entiende incluida en el Turno generado.

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

Solicitud de consignaciones en los juzgados

08/04/2020

Los abogados que tengan procedimientos en los que existan cantidades pendientes de percibir en los siguientes juzgados pueden remitir un correo a los siguientes letrados de la Administración de Justicia, que han facilitado su contacto para ello. Es necesario indicar los datos del procedimiento y el número de cuenta a la que realizar la transferencia.

Málaga:

 

 

 

 

Asimismo, la Coordinadora Provincial ofrece su correo electrónico para atender cualquier urgencia que esté  comprendida en los servicios esenciales para trasladar el asunto al LAJ correspondiente por la vía más rápida: angeles.miguel.ius@juntadeandalucia.es.

Coín:

Las tres letradas de la Administración de Justicia de Coín facilitan si correo corporativo exclusivamente para que los abogados puedan solicitar transferencias bancarias en aquellos procedimientos como los alimentos o indemnizaciones a víctimas de delitos, pago de salarios a trabajadores o de cantidades a personas en situación de desempleo o con rentas bajas, entre otros; tal y como menciona expresamente la Instrucción 1/20 del Secretario general de la Administración de Justicia. Los escritos deberán de incluir certificado de titularidad de la persona beneficiaria de la transferencia, así como además justificante Lexnet de la presentación del escrito a través de la mencionada plataforma. Una vez que se provea, se notificará la transferencia realizada, al encontrarnos ante uno de los servicios esenciales.

Juzgado de Coín número 1, LAJ: mariam.abad.ius@juntadeandalucia.es

Juzgado de Coín número 2, LAJ: laura.linan.ius@juntadeandalucia.es

Juzgado de Coín número 3, LAJ: mjesus.lopez.castillo.ius@juntadeandalucia.es

 

  

Estepona:

 

Torremolinos:

  • - Juzgado de Instrucción Nº 5 de Torremolinos, LAJ: celia.martin.ius@juntadeandalucia.es
  • - Juzgado de Instrucción Nº 1 de Torremolinos, LAJ: carmen.lopez.ius@juntadeandalucia.es
  • - Juzgado de Instrucción Nº 4 de Torremolinos, LAJ: josem.canada.catedra.ius@juntadeandalucia.es

 

 

 

 

 

 

Vélez-Málaga:

Debe seguirse el protocolo y presentar los escritos vía Lexnet, indicando el procedimiento y tipología, así como un número de cuenta por transferencia a nombre de la parte. Si es otro tipo de procedimiento, indicar que es urgente y actuación esencial, para que se valore así. Además de presentarlo por Lexnet, los abogados que tengan alguna duda en este partido judicial o tengan cuestiones muy urgentes pueden enviar un correo a la coordinadora de los LAJs a marfercue@hotmail.com

 

La Junta de Gobierno muestra su agradecimiento a estos LAJs por su buena disposición en estos momentos tan complicados.

Conforme se vaya teniendo conocimiento de la fórmula que adopte cada Juzgado, se seguirá comunicando oportunamente.

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno 

La Junta de Gobierno aprueba nuevas medidas de apoyo a la maternidad/paternidad y a enfermos de larga duración

08/04/2020

La Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria celebrada por videoconferencia el 7 de abril de 2020, con el fin de apoyar y proteger a la abogacía malagueña y toda vez que la gestión económica presidida por la austeridad y contención del gasto lo permite, ha adoptado una serie de medidas de apoyo a la maternidad/paternidad y a personas enfermas de larga duración.

Ayudas a la maternidad y paternidad

El Colegio, certificado como Entidad Familiarmente Responsable (EFR) por la Fundación Masfamilia, mantiene como una de sus líneas estratégicas de actuación el fomento de la igualdad real y efectiva y una firme apuesta por la conciliación.

Con objeto de reducir la desigualdad profesional y de oportunidades que supone la maternidad para las abogadas y para contrarrestar de alguna manera el desequilibrio económico que conlleva, la Junta de Gobierno ha acordado que se exonere de la cuota trimestral inmediatamente posterior a la fecha del parto a la abogada/abogado que haya sido madre/padre. En caso de que sean letrados tanto la madre como el padre, se beneficiarán los dos progenitores. Esta medida también incluye a aquellas personas que adopten a un hijo y a los que formalicen un acogimiento familiar.

En el caso de los hombres, tendrán que presentar una declaración responsable de que se van a coger la baja por paternidad.

Además, en los supuestos de baja maternal o paternal, se reservarán los asuntos del Turno de Oficio, Asistencia Jurídica Gratuita y Guardias que durante ese período le hubieran correspondido.

 

Ayuda a los abogados enfermos de larga duración

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado también una serie de medidas para ayudar a los abogados que padecen una enfermedad de larga duración, cuyas economías se ven mermadas -a veces de manera dramática-, lo que sin duda agrava el sufrimiento provocado por la propia dolencia. De acuerdo con la interpretación más extendida, se entiende por enfermedad de larga duración aquella que excede de 6 meses.

Ante esta situación, la Junta de Gobierno -ahora que la tesorería lo permite por las razones antes mencionadas-, ha decidido exonerar de la cuota colegial desde el diagnóstico de la enfermedad hasta un plazo de 12 meses, que podría ser prorrogado.

Para acceder a esta ayuda, el letrado, una vez que le sea diagnosticada la enfermedad, presentará la baja médica con un informe de duración estimada. Si es superior a 180 días, de manera automática se aplicará la exención de la cuota de los dos trimestres inmediatamente posteriores al informe. En el caso de que la previsión inicial fuese inferior a 180 días y luego alcanzase dicho plazo, una vez aportado el informe se procederá a la exención con carácter retroactivo desde la fecha de la baja inicial.

Transcurridos los primeros 180 días, el letrado deberá aportar un informe médico que acredite que continúa de baja médica y se aplicará la exoneración de la cuota trimestral siguiente, y así sucesivamente.

Transcurridos los primeros 12 meses de baja, se podrá prorrogar la ayuda.

El Colegio recuerda que estas ayudas son compatibles con las previstas en el Fondo Social del Colegio y con los servicios de apoyo que se prestan a través de la Oficina de Atención al Colegiado (OAC), que tiene como objetivo prestar ayuda de manera altruista a colegiados que se encuentren enfermos o impedidos para ejercer temporalmente la profesión, a fin de sustituirlos en juicio, realizar gestiones ante administraciones u órganos judiciales, firmar escritos en sustitución, etc.

Además, en el caso de que el letrado cause baja como ejerciente durante el período que dure la enfermedad, se le exonerará de la cuota de reincorporación.

NOTA: Las ayudas aprobadas en la Junta de Gobierno celebrada el 7 de abril no tendrán carácter retroactivo y tendrán efectos a partir del día de hoy.

 

Otras medidas ya aprobadas

Este paquete de ayudas se suma a las acordadas el pasado 20 de marzo. Entre ellas, destaca la creación de un fondo de ayuda por importe de 600.000 euros para contribuir a paliar las necesidades que los letrados puedan tener como consecuencia de la crisis ocasionada por el coronavirus; la suspensión de la cuota del segundo trimestre de 2020 (que supone aproximadamente 600.000 euros), de modo que no se ha puesto al cobro en abril, como estaba previsto (aunque más de 600 colegiados han solicitado abonarla para que el Colegio pueda centrar sus esfuerzos en ayudar a quienes más lo puedan necesitar); la compra de guantes y mascarillas para ponerlos a disposición de los abogados de guardia, dadas las carencias que se han comprobado en algunos centros de detención y juzgados; la elaboración de un dossier informativo sobre los ERTES de fácil comprensión que se ha puesto ya a disposición de todos los ciudadanos en la web colegial; la formación gratuita online para los colegiados y la puesta a disposición de las autoridades civiles y militares de la sede colegial del paseo de la Farola, por si pudiera servir en estos momentos de lucha contra el coronavirus.

Además, el Colegio ya aprobó asumir el pago de las cuotas del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) que correspondía a los letrados, que asciende a 350.000 euros.

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno 

Manual informativo sobre ERTES y otras medidas laborales por el COVID-19

08/04/2020

El Colegio ha elaborado un dossier informativo con la información más importante sobre las medidas laborales puestas en marcha como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En este manual, que se puede consultar en la portada de la web colegial, se explica con un lenguaje claro y directo las medidas relacionadas con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los autónomos y las personas empleadas de hogar, así como un anexo con información adicional de interés.

Manual ERTES

 

Abril, 2020

Ayudas y subvenciones de apoyo financiero y tributario para autónomos

06/04/2020

En el siguiente enlace se ofrece un resumen de las distintas ayudas y subvenciones de carácter financiero y tributario, públicas y privadas, que se han activado para apoyar a los trabajadores autónomos.


Ayudas a autónomos

No obstante, el Colegio de Abogados de Málaga exige a las administraciones que se amplíe el ámbito de actuación de estas ayudas a los compañeros sujetos al RETA y a los alternativos en las Mutualidades.

 

 

El CADECA solicita a la Junta de Andalucía un plan de apoyo a abogados autónomos y mutualistas

07/04/2020

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha solicitado a la Junta de Andalucía que impulse un plan de apoyo y financiación para mutualistas y autónomos.

Tal y como se informó ayer a los colegiados, ICAMALAGA ha solicitado por escrito al Gobierno andaluz que se amplíe el ámbito de actuación de las ayudas destinadas a los autónomos para que lleguen a los compañeros sujetos al RETA y a los alternativos en las Mutualidades.

A continuación se reproduce el texto del comunicado del CADECA:
"El Consejo Andaluz ha remitido una comunicación al presidente de la Junta de Andalucía y al vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local solicitando una medida similar a la puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, con el objeto de impulsar un Plan de Apoyo y Financiación para mutualistas y autónomos, en el que se contemplan, entre otras, medidas destinadas a dotar de liquidez a empresas y trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de que puedan mantenerse en activo una vez finalice el estado de alarma.

Entiende el Consejo Andaluz que la Abogacía va a jugar un papel fundamental para la reactivación económica, mediante el asesoramiento, consejo y asistencia jurídica a los ciudadanos y empresas en la búsqueda de soluciones justas, que la mayoría de las veces tendrán que ser negociadas, o en última instancia, mediante su reclamación y defensa ante los Tribunales de Justicia.

Sin embargo, pese al papel tan necesario que la Abogacía va a desempeñar para contribuir a la recuperación económica, la realidad es que esta crisis está afectando muy gravemente a los despachos de abogados, especialmente a los más pequeños, que se han visto obligados a paralizar su actividad como consecuencia del estado de alarma, perdiendo en el camino a muchos clientes y con ellos sus ingresos.

Por eso, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en representación de los más de 30.000 abogados andaluces, han reclamado que se incluya a la Abogacía entre las actividades que deberán ser objeto de líneas de ayudas para poder soportar los costes del ejercicio profesional necesario para la reactivación económica, solicitando al Gobierno de la Junta de Andalucía que se concedan ayudas económicas a la que puedan acogerse todos los abogados, con independencia de su condición de trabajadores autónomos adscritos al RETA o mutualistas (la mayoría de los abogados no se encuentran adscritos al RETA, sino que son mutualistas como alternativa legal a dicho régimen).

Finalmente, desde el órgano representativo de la Abogacía andaluza se ha querido destacar que la Abogacía ha seguido cumpliendo fielmente durante esta complicada etapa el alto cometido que nuestro ordenamiento le confiere, la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, desde cada uno de los despachos y desde los propios Colegios de Abogados, manteniendo los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, especialmente mediante los Turnos de Guardias de asistencia letrada a detenidos, prestado de manera ejemplar por los Abogados de oficio".

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

 

Solicitud de consignaciones en los juzgados

06/04/2020


Los abogados que tengan procedimientos en los que existan cantidades pendientes de percibir en los siguientes juzgados pueden remitir un correo a los siguientes letrados de la Administración de Justicia, que han facilitado su contacto para ello. Es necesario indicar los datos del procedimiento y el número de cuenta a la que realizar la transferencia.
Málaga:
- Juzgado de lo Mercantil Nº 1, LAJ: jmaria.Casasola.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de lo Mercantil Nº 2, LAJ: amelia.puertas.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 12 de Málaga, LAJ: jinstancia.12.malaga.jus@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 20 de Málaga, LAJ: amparo.moyano.ius@juntadeandalucia.es
Asimismo, la Coordinadora Provincial ofrece su correo electrónico para atender cualquier urgencia que esté  comprendida en los servicios esenciales para trasladar el asunto al LAJ correspondiente por la vía más rápida: angeles.miguel.ius@juntadeandalucia.es.

Estepona:
- Juzgado de Mixto Nº 5 de Estepona, LAJ: mariaj.romero.ius@juntadeandalucia.es

Torremolinos:
- Juzgado de Instrucción Nº 5 de Torremolinos, LAJ: celia.martin.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Instrucción Nº 1 de Torremolinos, LAJ: carmen.lopez.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Instrucción Nº 4 de Torremolinos, LAJ: josem.canada.catedra.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Torremolinos, LAJ: juanp.vilches.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Torremolinos, LAJ: mariae.quesada.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Torremolinos, LAJ: antonio.ortega.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Torremolinos, LAJ: mangel.orozco.paniagua.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Instrucción Nº 3 y Juzgado de 1ª Instancia Nº 3 de Torremolinos, LAJ: maribelquesadaf@gmail.com

Vélez-Málaga:
Debe seguirse el protocolo y presentar los escritos vía Lexnet, indicando el procedimiento y tipología, así como un número de cuenta por transferencia a nombre de la parte. Si es otro tipo de procedimiento, indicar que es urgente y actuación esencial, para que se valore así. Además de presentarlo por Lexnet, los abogados que tengan alguna duda en este partido judicial o tengan cuestiones muy urgentes pueden enviar un correo a la coordinadora de los LAJs a marfercue@hotmail.com

La Junta de Gobierno muestra su agradecimiento a estos LAJs por su buena disposición en estos momentos tan complicados.
Conforme se vaya teniendo conocimiento de la fórmula que adopte cada Juzgado, se seguirá comunicando oportunamente.

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

 

El Colegio recuerda la obligación de respetar el Código Deontológico de la Abogacía

06/04/2020

El Colegio de Abogados de Málaga recuerda la obligación de respetar el Código Deontológico de la Abogacía y los principios éticos que rigen la profesión ante la crisis socio-sanitaria que estamos atravesando.

En concreto, las condiciones para publicitar servicios profesionales en situaciones como la actual vienen recogidas en el artículo 6.3 c), que señala lo siguiente:

"La oferta de servicios profesionales, por sí o mediante terceros, a víctimas directas o indirectas de catástrofes, calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de personas afectadas y a sus herederos y causahabientes, en momentos o circunstancias que condicionen la elección libre de abogado y, en ningún caso, hasta transcurridos 45 días desde el hecho. Tampoco podrá dirigirse, por sí o ante terceros, a quienes lo sean de accidentes o infortunios recientes, o a sus herederos o causahabientes, que carezcan de la plena y serena libertad de elección. Estas prohibiciones quedarán sin efecto en el caso de que la prestación de estos servicios profesionales haya sido solicitada expresamente por la víctima".

Además, el artículo 6.1 exige el pleno respeto a la legislación vigente en materia de publicidad, defensa de la competencia, competencia desleal y normas deontológicas de la Abogacía; el artículo 6.3 b) prohíbe la incitación genérica o concreta al pleito o conflicto; mientras que el artículo 7, que versa sobre la lealtad profesional, señala que "está prohibida la captación desleal de clientes".

El Colegio velará por el escrupuloso respeto a las normas deontológicas y los principios éticos que rigen y honran a la profesión y advierte de que su incumplimiento supone infracciones graves o muy graves recogidas en el Estatuto General de la Abogacía. Así, la Comisión de Deontología analizará y estudiará incluso de oficio todas aquellas acciones publicitarias que pudieran estar cometiendo prácticas irregulares, bien por ofrecer servicios profesionales en estos momentos a las posibles víctimas directamente o a través de una campaña disfrazada de solidaridad.

Para las personas desfavorecidas, el sistema ya prevé la Asistencia Jurídica Gratuita, que se organiza sólo y exclusivamente por el Colegio, y cualquier otra actuación probono en estas circunstancias también deberá ser dirigida por la institución a fin de evitar que se incumpla la normativa profesional.

La gran mayoría de los profesionales de la abogacía está demostrando una vez más su compromiso social y su vocación de servicio público y el Colegio no permitirá ninguna mancha en el honor de la profesión.

La Junta de Gobierno, que ha demostrado su vehemencia a la hora de reclamar y defender los derechos de la Abogacía malagueña y la dignidad de la Toga, es igualmente implacable a la hora de exigir a nuestro propio colectivo el cumplimiento de nuestras obligaciones éticas y profesionales.

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

 

Ayudas y subvenciones de apoyo financiero y tributario para autónomos

06/04/2020

En el siguiente enlace se ofrece un resumen de las distintas ayudas y subvenciones de carácter financiero y tributario, públicas y privadas, que se han activado para apoyar a los trabajadores autónomos.

Ayudas a autónomos

No obstante, el Colegio de Abogados de Málaga exige a las administraciones que se amplíe el ámbito de actuación de estas ayudas a los compañeros sujetos al RETA y a los alternativos en las Mutualidades.

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno

Comunicado del CADECA sobre el pago de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita del cuarto trimestre de 2019

03/04/2020

A continuación reproducimos el comunicado del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados sobre el sobre el pago de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita del cuarto trimestre de 2019:


"Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se vienen haciendo continuas gestiones ante la Dirección General de Justicia Juvenil    y Cooperación de la Junta de Andalucía a  fin  de  conseguir  el  urgente  pago de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita correspondientes a los Turnos de Oficio y Guardias de Asistencia al Detenido del Cuarto Trimestre de 2019 y obtener información sobre la fecha efectiva de abono.

En el día de  hoy se  ha recibido  comunicación de la aprobación de  los pagos por la Dirección General y el compromiso de su liquidación en los primeros días de la próxima semana.
Los servicios del Consejo se encuentran plenamente operativos y ya se está trabajando para que, tan pronto se reciban las transferencias de la Junta de Andalucía, puedan hacerse efectivos los pagos a los Colegios y trasladar a los mismos la información necesaria para su liquidación a los Letrados.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados  se  valora muy positivamente esta respuesta de la Administración autonómica esperando se dé cumplimiento a este compromiso en estos momentos tan difíciles para todos.
Antequera, a tres de abril de 2020"
 


Abril, 2020
La Junta de Gobierno

Solicitud de consignaciones en los juzgados

03/04/2020

Los abogados que tengan procedimientos en los que existan cantidades pendientes de percibir en los siguientes juzgados pueden remitir un correo a los siguientes letrados de la Administración de Justicia, que han facilitado su contacto para ello. Es necesario indicar los datos del procedimiento y el número de cuenta a la que realizar la transferencia.

Torremolinos:
- Juzgado de Instrucción Nº 5 de Torremolinos, LAJ: celia.martin.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Instrucción Nº 1 de Torremolinos, LAJ: carmen.lopez.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Instrucción Nº 4 de Torremolinos, LAJ: josem.canada.catedra.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Torremolinos, LAJ: juanp.vilches.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Torremolinos, LAJ: mariae.quesada.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Torremolinos, LAJ: antonio.ortega.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Torremolinos, LAJ: mangel.orozco.paniagua.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Instrucción Nº 3 y Juzgado de 1ª Instancia Nº 3 de Torremolinos, LAJ: maribelquesadaf@gmail.com

Vélez-Málaga:

Debe seguirse el protocolo y presentar los escritos vía Lexnet, indicando el procedimiento y tipología, así como un número de cuenta por transferencia a nombre de la parte. Si es otro tipo de procedimiento, indicar que es urgente y actuación esencial, para que se valore así. Además de presentarlo por Lexnet, los abogados que tengan alguna duda en este partido judicial o tengan cuestiones muy urgentes pueden enviar un correo a la coordinadora de los LAJs a marfercue@hotmail.com

La Junta de Gobierno muestra su agradecimiento a estos LAJs por su buena disposición en estos momentos tan complicados.
Conforme se vaya teniendo conocimiento de la fórmula que adopte cada Juzgado, se seguirá comunicando oportunamente.

Abril, 2020

Club del Colegiado: convenios en vigor con entidades financieras

03/04/2020

El Colegio recuerda que actualmente hay en vigor convenios de colaboración con distintas entidades bancarias cuyas condiciones se pueden consultar en el Club del Colegiado, donde también se pueden encontrar las condiciones y productos especiales que Unicaja, Banco Santander y Arquia han diseñado con la participación de ICAMALAGA específicamente para esta situación, y que se dirigen a aquellos colegiados que necesiten recurrir a financiación externa.

Todas las ofertas de entidades bancarias y financieras se pueden consultar en este enlace del Club del Colegiado.

Todo esto, por supuesto, con independencia tanto de las ayudas del Fondo Social como del Fondo especial de 600.000 euros creado por la Junta de Gobierno como una de las medidas para afrontar la crisis del coronavirus. 

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

 

Abono de las guardias correspondientes a 2019 de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria

02/04/2020

Se informa que el Colegio ya ha abonado todas las guardias correspondientes el ejercicio de 2019 de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria. Con estas actuaciones, los pagos a los letrados que prestan el servicio se encuentran al día.

En estos momentos, siguen en vigor algunos convenios en materia de OIH, como los suscritos con los ayuntamientos de Torremolinos o Rincón de la Victoria; otros convenios se han quedado pendientes en plena negociación, como el del Ayuntamiento de Marbella; y en el caso de instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Benalmádena o la Diputación de Málaga, cuyos convenios ya se resolvieron ante la falta de demanda por parte de los ciudadanos, si aumentan las peticiones como consecuencia de la crisis del coronavirus se podrían retomar las negociaciones una vez que pase esta situación.

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno

 

Agradecimiento de la Junta de Gobierno a los colegiados que solicitan pagar la cuota en su plazo

02/04/2020


El decano y la Junta de Gobierno quieren agradecer su solidaridad a los casi 600 colegiados que, sin agotar el plazo que se había establecido en el 10 de abril, han solicitado ya pagar la cuota correspondiente al segundo trimestre de 2020, con objeto de contribuir a que se centren los esfuerzos y las ayudas en los compañeros que más lo puedan necesitar.

La Junta de Gobierno, consciente de que los ingresos de todos los compañeros han decaído notablemente o incluso cesado por completo, agradece sinceramente este acto de compañerismo, solidaridad y responsabilidad.

Se informa a los colegiados que el recibo aparece como "pendiente" en la oficina virtual porque es necesario generar la factura, pero sólo se pasará el cargo del banco a quienes hayan decidido abonar la cuota ahora.

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

 

Solicitud de consignaciones en los juzgados

01/04/2020

Los abogados que tengan procedimientos en los que existan cantidades pendientes de percibir en los siguientes juzgados pueden remitir un correo a los siguientes letrados de la Administración de Justicia, que han facilitado su contacto para ello. Es necesario indicar los datos del procedimiento y el número de cuenta a la que realizar la transferencia.

Torremolinos:
- Juzgado de Instrucción Nº 1 de Torremolinos, LAJ: carmen.lopez.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Instrucción Nº 4 de Torremolinos, LAJ: josem.canada.catedra.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Torremolinos, LAJ: juanp.vilches.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Torremolinos, LAJ: mariae.quesada.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Torremolinos, LAJ: antonio.ortega.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Torremolinos, LAJ: mangel.orozco.paniagua.ius@juntadeandalucia.es
- Juzgado de Instrucción Nº 3 y Juzgado de 1ª Instancia Nº 3 de Torremolinos, LAJ:

maribelquesadaf@gmail.com

Vélez-Málaga:
Debe seguirse el protocolo y presentar los escritos vía Lexnet, indicando el procedimiento y tipología, así como un número de cuenta por transferencia a nombre de la parte. Si es otro tipo de procedimiento, indicar que es urgente y actuación esencial, para que se valore así. Además de presentarlo por Lexnet, los abogados que tengan alguna duda en este partido judicial o tengan cuestiones muy urgentes pueden enviar un correo a la coordinadora de los LAJs a

marfercue@hotmail.com

La Junta de Gobierno muestra su agradecimiento a estos LAJs por su buena disposición en estos momentos tan complicados.

Conforme se vaya teniendo conocimiento de la fórmula que adopte cada Juzgado, se seguirá comunicando oportunamente.Aclaración sobre la asignación de número de expediente en la solicitud de desempleo para trabajadores afectados por ERTE

 

01/04/2020

En relación a los trámites para la solicitud de desempleo para trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, la Dirección Provincial del SEPE ha informado de que no es necesario indicar ningún número de expediente en el momento de su presentación, ya que el propio organismo le asignará uno con posterioridad.

 

Abril, 2020

La Junta de Gobierno 

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico

01/04/2020
Se facilita el texto del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, tras su publicación en el BOE de este miércoles 1 de abril.

Real Decreto-ley 11/2020

Abril, 2020
La Junta de Gobierno

 

Solicitud de consignaciones en los juzgados

 

31/03/2020

Los abogados que tengan procedimientos en los que existan cantidades pendientes de percibir en los siguientes juzgados pueden remitir un correo a los siguientes letrados de la Administración de Justicia, que han facilitado su contacto para ello. Es necesario indicar los datos del procedimiento y el número de cuenta a la que realizar la transferencia.

 

  • - Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Torremolinos, LAJ: antonio.ortega.ius@juntadeandalucia.es
  • - Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Torremolinos, LAJ: mangel.orozco.paniagua.ius@juntadeandalucia.es
  • - Juzgado de Instrucción Nº 3 y Juzgado de 1ª Instancia Nº 3 de Torremolinos, LAJ: maribelquesadaf@gmail.com

 

La Junta de Gobierno muestra su agradecimiento a estos LAJ por su buena disposición en estos momentos tan complicados.

Conforme se vaya teniendo conocimiento de la fórmula que adopte cada Juzgado, se seguirá comunicando oportunamente.

 

Marzo, 2020

La Junta de Gobierno

Protocolo para la adecuada prestación del servicio de guardia y actuaciones urgentes del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Marbella

 

31/03/2020

El Decanato de los Juzgados de Marbella ha revisado el Protocolo para la adecuada prestación del servicio de guardia y actuaciones urgente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 en el Partido Judicial de Marbella. Pueden consultarlo en el siguiente enlace:

Protocolo Marbella

 

Marzo, 2020

La Junta de Gobierno 

Criterios interpretativos para la aplicación del RDL 10/2020 y modelo de declaración responsable para facilitar los desplazamientos

31/03/2020

Se facilita la publicación en el BOE de la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo, a emitir para los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020.

Orden y modelo de declaración responsable

Marzo, 2020
La Junta de Gobierno

Resolución del Ministro de Justicia por la que se adapta la cobertura de servicios esenciales de la Administración de Justicia al RDL 10/2020

31/03/2020

A continuación se facilita Resolución del Ministro de Justicia por la que se adapta la cobertura de servicios esenciales de la Administración de Justicia al Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo de 2020.

En ella se aborda la prestación del servicio de Justicia, el mantenimiento de dotaciones de plantilla, el régimen de presencialidad (advirtiendo que los servicios de guardia se realizarán, siempre que sea posible, mediante videoconferencia o cualquier otro dispositivo o aplicación informática que permita la comunicación bidireccional segura de datos o si fuera necesario de imagen y/o sonido a los efectos de evitar traslados de detenidos, profesionales u otras personas a las sedes judiciales para la práctica de las diligencias que hubieran de realizarse), el régimen de disponibilidad o la presencia básica en sede judicial o fiscal.

También se explica el desplazamiento de los profesionales, asunto sobre el que especifica lo siguiente:

"Aquellos profesionales de la administración de justicia que prestan los servicios esenciales fijados de común acuerdo por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia, y en coordinación con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, se encuentran autorizados para los desplazamientos necesarios para desempeñar su actividad laboral de conformidad con esta resolución. Esta autorización comprende, del mismo modo, los desplazamientos necesarios de abogados y procuradores a las dependencias en las que ejercen el derecho de representación y de defensa:

1. Sedes judiciales,

2. Comisarías o cualquier otro centro de detención o internamiento,

3. Centros Penitenciarios y

4. Despachos profesionales.

El desplazamiento de estos profesionales de la administración de justicia se autoriza asimismo para el asesoramiento de personas físicas y jurídicas asociado al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo".

 

Resolución del Ministro de Justicia

 

Marzo, 2020

La Junta de Gobierno

 

 

Solicitud de consignaciones en los juzgados

30/03/2020

Los abogados que tengan procedimientos en los que existan cantidades pendientes de percibir en los siguientes juzgados pueden remitir un correo a los siguientes letrados de la Administración de Justicia, que han facilitado su contacto para ello. Es necesario indicar los datos del procedimiento y el número de cuenta a la que realizar la transferencia.

 

-           Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Torremolinos, LAJ: mangel.orozco.paniagua.ius@juntadeandalucia.es

-           Juzgado de Instrucción Nº 3 y Juzgado de 1ª Instancia Nº 3 de Torremolinos, LAJ: maribelquesadaf@gmail.com

 

La Junta de Gobierno muestra su agradecimiento a estos LAJ por su buena disposición en estos momentos tan complicados.

Conforme se vaya teniendo conocimiento de la fórmula que adopte cada juzgado, se seguirá comunicando oportunamente. 

 

La Junta de Gobierno

Marzo, 2020

Real Decreto-ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales

 

30/03/2020

A continuación se facilita el acceso al texto del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

BOE 29 de marzo

Una interpretación conjunta del RD 636/2020 y del Real Decreto-ley 10/2020 permite afirmar que los trabajadores autónomos por cuenta propia pueden seguir desempeñando su actividad profesional en los términos del RD, pues no entran dentro del ámbito subjetivo de aplicación del Real Decreto-ley.

En la Disposición adicional tercera, que se dedica a los "Servicios esenciales en la Administración de Justicia", se establece lo siguiente:

"Los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y demás personal al servicio de la misma seguirán atendiendo las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y, de esta manera, cumplirán con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas con competencias en la materia, y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, con las adaptaciones que en su caso sean necesarias a la vista de lo dispuesto en el presente Real Decreto-Ley. Asimismo, continuarán prestando servicios el personal de Administración de Justicia que sea necesario para la prestación de servicios esenciales del Registro Civil conforme a las Instrucciones del Ministerio de Justicia".

Esta previsión conecta con lo establecido en el Anexo del Real Decreto-ley, que dispone que "no será objeto de aplicación el permiso retribuido regulado en el presente real decreto-ley a las siguientes personas trabajadoras por cuenta ajena":

"15. Las que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, de esta manera, cumplan con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, y las adaptaciones que en su caos puedan acordarse".

De esta disposición cabe deducir que los abogados (se reitera, los que trabajan por cuenta ajena pues la norma no es aplicables a los que trabajan por cuenta propia) podrán, primero, asistir a las actuaciones profesionales no suspendidas, en los términos de este apartado 15 y, segundo, realizar la actividad profesional necesaria a tal fin -en su más amplio sentido (asistencia a dependencias públicas, desplazamientos a ellas o desde el despacho, trabajo en el despacho...)- pues se trata de la garantía de un derecho fundamental, para la atención de los denominados "servicios esenciales de la Administración de Justicia", relacionados en dicha Resolución de 14 de marzo de 2020.

En segundo lugar, ha de estarse a lo previsto en el apartado 16, que excluye de la aplicación del Real Decreto-ley:

"16. Las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes".

 

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Málaga informa de que se ha acogido a esta opción que ofrece el Gobierno y ha aplicado el permiso retribuido recuperable a buena parte del personal. De esta manera, a partir de mañana se cerrarán las Delegaciones y se reducirá el número de personas que trabajan en los distintos departamentos, siempre manteniendo los servicios más importantes y con actividad en estos momentos.

La Junta de Gobierno, reunida por videoconferencia con carácter extraordinario ayer domingo 29 de marzo, acordó esta medida, que será revisada conforme se vaya evaluando la situación. Tal y como establece el Real Decreto-ley, las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

En cualquier caso, los teléfonos y correos electrónicos tanto de la sede como de las Delegaciones seguirán operativos y se continuarán atendiendo de manera centralizada.

Tampoco se paralizará la justificación ni la facturación del turno de oficio.

La Junta de Gobierno realiza un llamamiento a la abogacía malagueña para que, en la medida de lo posible, todos apuesten por el teletrabajo y se minimicen los desplazamientos por el bien de todos.

 

Marzo, 2020

La Junta de Gobierno 

Carta del presidente de Mutualidad de la Abogacía

Por su interés, reproducimos la carta que el presidente de Mutualidad de la Abogacía, D. Enrique Sanz Fernández-Lomana, para explicar las medidas puestas en marcha en este crisis:

 

Estimado mutualista:

Espero que tanto tú como los tuyos os encontréis bien.

El pasado día 10 de marzo me dirigí a todos los mutualistas y profesionales de nuestra institución para explicar las distintas medidas que la Mutualidad de la Abogacía ha puesto en marcha ante el desafío sin precedentes de la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus. A lo largo de estos días hemos tomado nuevas decisiones encaminadas a apoyar y acompañar a nuestros mutualistas en estas adversas circunstancias. Me gustaría destacar entre ellas la consideración, con carácter excepcional, del aislamiento preventivo como baja laboral o el aplazamiento y prorrateo a 6 o 12 meses de las cuotas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de los mutualistas que lo soliciten y al que ya se han acogido 11.000 mutualistas. Acabamos de anunciar además la ampliación del plazo para solicitar dicho aplazamiento hasta el próximo 1 de abril.

 

Hoy quiero compartir contigo algunas reflexiones sobre el propósito de la Mutualidad de la Abogacía, el marco legal al que estamos obligados y nuestras capacidades financieras. La Mutualidad tiene como objetivo fundamental asegurar la previsión y protección social de los abogados, combinando un mecanismo de capitalización individual con una estrategia inversora que optimice la rentabilidad, y por tanto su jubilación, garantizando la solvencia y viabilidad de la entidad.

 

Adicionalmente, el marco regulatorio por el que nos regimos y bajo el que desempeñamos nuestra función nos impone la obligación de garantizar que cada mutualista cubra como mínimo el 80% de las cuotas que hubiera pagado en caso de haber optado por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El cálculo de las cuotas mínimas que pagan los mutualistas alternativos está realizado en base a esta exigencia. Por otra parte, y éste es un punto muy importante, las cuotas sustentan, además, la cobertura de riesgos y prestaciones a los mutualistas que devengan el derecho a las mismas como consecuencia de las contingencias que puedan producirse. Por estos motivos las cuotas no pueden ser exoneradas y ofrecemos soluciones alternativas como el aplazamiento y prorrateo ya anunciado o la definición de nuevos planes de pago siempre que garanticen que el total de las cuotas son finalmente abonadas.

 

Quiero también ponerte de manifiesto que los fondos que administramos desde la Mutualidad corresponden bien a provisiones indisponibles afectas al pago de las pensiones, o bien a los propios mutualistas, vinculados a su cuenta de posición, sin que nuestra entidad pueda disponer de ellos. Por último, hay una partida de "fondos propios" comprometida con las exigencias de solvencia regulatoria que año a año vamos reforzando para garantizar la viabilidad de la entidad. Por ello, no nos es posible ofrecer coberturas extraordinarias no contempladas en los distintos planes contratados por cada mutualista.

 

Por supuesto, y como ya sabes, nuestro reglamento contempla la posibilidad de suspender las aportaciones como consecuencia del cese de la actividad profesional del mutualista, siempre bajo la supervisión de la Seguridad Social.

 

Asimismo, quiero comunicarte que desde la Confederación Española de Mutualidades hemos solicitado al Ministerio de Seguridad Social la extensión de las medidas especiales de protección a autónomos que ha publicado recientemente el gobierno al colectivo de mutualistas alternativos.

 

Para terminar, me gustaría destacar una vez más el ejercicio de transparencia y de responsabilidad ética y legal que venimos realizando desde el comienzo de la crisis. Nuestra misión es velar por los intereses de nuestros mutualistas con arreglo al interés general y absoluto respeto a la legalidad. Así lo venimos haciendo y así -éste es mi compromiso- lo seguiremos haciendo en el futuro.

 

Quiero agradecerte muy especialmente tu confianza en nuestra institución y desearte mucho ánimo y salud. Confío en que pronto superemos esta crisis y podamos retomar juntos el ejercicio cotidiano de nuestra profesión.

 

Un cordial saludo,

 

 

 

 

Enrique Sanz Fernández-Lomana

Presidente de Mutualidad de la Abogacía

La Diputación de Málaga suspende términos y plazos en la tramitación de los procedimientos

 

27/03/2020

A continuación se facilita el Decreto 518/2020, de fecha 23 de marzo de 2020, de la Presidencia de la Diputación Málaga, referente a la adopción de medidas en el ámbito de esta institución provincial sobre la suspensión de términos y plazos en la tramitación de los procedimientos administrativos como consecuencia del COVID-19.

Decreto Diputación de Málaga

 

Marzo, 2020

La Junta de Gobierno

Acta de la Junta General de Jueces de Coín sobre unificación de criterios en relación al régimen de custodia, visitas y comunicaciones

 

26/03/2020

Acta de la Junta General Extraordinaria de Jueces del partido judicial de Coín sobre unificación de criterios en relación al régimen de custodia, visitas y comunicaciones del progenitor no custodio con sus hijos menores con la finalidad de evitar más contagios por COVID-19.

Junta Jueces Coín

 

Marzo, 2020

La Junta de GobiernoSolicitud de consignaciones en el Juzgado de Instrucción 3 y de 1ª Instancia 3 de Torremolinos

26/03/2020


Los letrados que tengan procedimientos en los que existan cantidades pendientes de percibir en el Juzgado de Instrucción Nº 3 y en el Juzgado de 1ª Instancia Nº 3 de Torremolinos pueden remitir un correo electrónico a la Letrada de la Administración de Justicia (maribelquesadaf@gmail.com), indicando los datos del procedimiento y el número de cuenta a la que realizar la transferencia.

La Junta de Gobierno muestra su agradecimiento a esta LAJ por su buena disposición en estos momentos tan complicados.

Conforme se vaya teniendo conocimiento de la fórmula que adopte cada Juzgado, se procederá a comunicar oportunamente.

Marzo, 2020
La Junta de Gobierno

Asistencia a detenidos en los juzgados de guardia de Torremolinos

26/03/2020

En la mañana de hoy ha quedado operativo un sistema de videoconferencia en los juzgados de Torremolinos que evitará el desplazamiento de los abogados a la sede judicial para asistir a los detenidos.

Para la asistencia, el Colegio facilitará al juzgado los correos electrónicos de los abogados que están de guardia a fin de que le sean remitidos los atestados y una invitación para conectarse a la aplicación ‘Circuit' en multiconferencia con el Juzgado, la Policía y en su caso con el Ministerio Fiscal.

Se recuerda a todos los letrados la prohibición expresa de grabar sonido e imágenes de la videoconferencia, así como realizar fotografías, debiendo estar el letrado solo cuando se proceda a la asistencia. La vulneración de esta prohibición será considerada, en el ámbito deontológico, infracción grave regulada en el artículo 85 a) del Estatuto General de la Abogacía Española.

Por el bien de todos, se ruega encarecidamente un ejercicio responsable para evitar que se interrumpa por posibles incumplimientos.

La Junta de Gobierno sigue trabajando para que el sistema se extienda a todos los Juzgados y centros de detención.

 

Marzo, 2020

La Junta de Gobierno Instrucción sobre medidas relativas a suspensión de plazos en procedimientos de Extranjería

 

26/03/2020

A continuación ofrecemos la Instrucción 3/2020 de medidas relativas a la suspensión de plazos en los procedimientos de Extranjería por aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

Instrucción Extranjería

 

Marzo, 2020

La Junta de Gobierno

Instrucción 1/2020 relativa a la gestión de la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales

26/03/2020


Se facilita la Instrucción 1/2020, del Secretario General de la Administración de Justicia, relativa a la gestión de la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, donde se ordena a los letrados de la Administración de Justicia que, durante la vigencia del estado de alarma, procedan a efectuar el pago de forma inmediata y regular, mediante transferencia directa a la cuenta corriente de los beneficiarios, de todas aquellas cantidades depositadas en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales, cuando se trate de pensiones de alimentos, indemnizaciones a víctimas de delitos, pago de salarios a trabajadores o pago de cantidades a personas en situación de desempleo o con rentas bajas y en otros supuestos.

Instrucción depósitos judiciales

Marzo, 2020
La Junta de Gobierno
Oficio a la Delegación de Empleo, Formación y Trabajo para que admita los ERTES en la Abogacía

26/03/2020

El Colegio ha enviado un oficio a la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo de la Junta de Andalucía en la que le insta a que sean admitidos los ERTES que se presenten por profesionales de la Abogacía, al considerar  que el cese generalizado de la actividad procesal, la paralización general de los plazos tanto procesales como administrativos y el cese de la actividad, total o parcial de empresas y clientes de los despachos, que conlleva la paralización de pagos e igualas con éstos, están obligando al cierre de numerosos despachos, entendiendo que ello constituye causa objetiva para que resulten admitidos.

En el escrito, firmado por el decano, Francisco Javier Lara, se alude a que la gravísima situación generada en nuestro país por el COVID 19 ha provocado que muchos abogados se hayan visto en la obligación de presentar ERTE en sus despachos profesionales y, muy probablemente, serán más los que se vean en la obligación de presentarlos en los próximos días.

Marzo, 2020
La Junta de Gobierno

El Colegio reactiva las actividades de formación con cursos online gratuitos

26/03/2020

El Centro de Formación del Colegio retoma las actividades poniendo a disposición de los colegiados una serie de cursos online gratuitos. Además, se devolverán las cantidades ingresadas por aquellos cursos que se han tenido que cancelar.
La Junta de Gobierno ha aprobado las siguientes medidas propuestas por este departamento para facilitar la formación continua a los letrados en estos tiempos:
1.- Cursos online gratuitos para colegiados disponibles en el Campus Virtual.
 
2.- Masterclass online: Teletrabajo, cuestiones jurídicas (se anunciará la fecha próximamente).
3.- Taller práctico online de aplicaciones informáticas sencillas para facilitar la vida en el despacho (se anunciará la fecha próximamente).
4.- El Centro de Formación a través de todas sus secciones pondrá a disposición de los colegiados una serie de ‘píldoras formativas' impartidas por los distintos coordinadores, en cuyos contenidos se abordará toda la actualidad jurídica relacionada con la problemática generada en torno a la crisis del COVID-19.

Marzo, 2020
La Junta de Gobierno

Acta de la Junta General de Jueces de Estepona sobre unificación de criterios en relación al régimen de custodia, visitas y comunicaciones

25/03/2020

Se facilita el acta de la Junta General Extraordinaria de Jueces del partido judicial de Estepona sobre la unificación de criterios en relación al régimen de custodia, visitas y comunicaciones del progenitor no custodio con sus hijos menores, en atención a las circunstancias especiales tras el estado de alarma decretado para la contención del coronavirus. 

Acta Jueces Estepona

 

Información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre protección por desempleo

 

25/03/2020

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha enviado documentación relativa a procedimientos administrativos que harán posible desarrollar los derechos contenidos en el Real Decreto-Ley 8/2020, de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En el capítulo II de dicho Real Decreto-Ley, se incorporan varias medidas en materia de protección por desempleo entre las que destaca la establecida en el artículo 25.1.a) consistente en el reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo a las personas trabajadoras afectadas por la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada por las causas previstas en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello, lo que supone que la mayor parte de aquellas personas podrán ver paliada la pérdida de ingresos inherente a esas situaciones para así poder hacer frente a sus necesidades vitales.

Para tratar de facilitar y simplificar la tramitación de dichas prestaciones, se ha articulado un procedimiento en el que hay que destacar que será la empresa la que tenga que realizar, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), una solicitud colectiva con la relación de trabajadores afectados por un expediente de suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada. Esta solicitud será la base para que, posteriormente, se pueda realizar un reconocimiento y mecanización de la prestación de forma ágil.

 A continuación se facilita el modelo de solicitud colectiva que, por parte de las empresas, habría que presentar en el SEPE con la relación de trabajadores afectos por un expediente de suspensión o reducción de empleo e instrucciones para su cumplimentación.

Hoja informativa

Plantilla Excel

 

Marzo, 2020

La Junta de Gobierno

Asistencia por videoconferencia a los detenidos en comisarías de la Policía Nacional
 
25/03/2020

Como resultado de las gestiones realizadas por el decano y la Junta de Gobierno con el comisario provincial, se ha conseguido que se proceda a realizar las asistencias a los detenidos por medio de videoconferencias (sin tener que ir ni a Comisaría ni al Colegio) con el fin de evitar traslados de los letrados y el consiguiente riesgo de contagio por el covid-19.

Para la realización de las videoconferencias, una vez requerida la presencia del letrado, se le remitirá bien desde la Comisaría bien desde el departamento del Turno de Oficio un enlace a través del que se podrá conectar con el sistema de la Policía Nacional sin necesidad de instalar ningún tipo de programa ni aplicación. Igualmente, se facilitará una contraseña para el acceso.

Las conexiones se pueden realizar desde ordenador o desde cualquier dispositivo móvil dotado de cámara, que deberá ser activada. Al conectarse al sistema, el letrado deberá de introducir su nombre completo y su número de colegiado, y la dirección de correo electrónico. Como medida de seguridad deberá mostrar a la cámara su carné de colegiado y/o DNI en caso de ser requerido.

Se recuerda a todos los letrados la prohibición expresa de grabar sonido e imágenes de la videoconferencia,

así como realizar fotografías, debiendo estar el letrado solo cuando se proceda a la asistencia. La vulneración de esta prohibición será considerada, en el ámbito deontológico, infracción grave regulada en el artículo 85 a) del Estatuto General de la Abogacía Española.

Por el bien de todos, se ruega encarecidamente un ejercicio responsable para evitar que se interrumpa por posibles incumplimientos.

El sistema comenzará a funcionar hoy mismo en la Comisaría Provincial, siendo la intención extenderla al mayor número posible.
 
Marzo, 2020
La Junta de Gobierno
 

Colegiados proponen pagar la cuota del 2º trimestre para centralizar ayudas en quienes más lo necesiten

25/03/2020

Tras el anuncio de las ayudas a colegiados acordadas por la Junta de Gobierno, entre las que se encuentra la suspensión de la cuota del 2º trimestre de este año, son muchos los compañeros y compañeras que se han puesto en contacto con el Colegio manifestando su deseo de abonarla en el plazo inicialmente establecido, en el mes de abril, con la intención de contribuir a que se centren los esfuerzos en quieres más lo puedan necesitar.

La Junta de Gobierno, consciente de que los ingresos de todos los compañeros han decaído notablemente o incluso cesado por completo, agradece públicamente este acto de compañerismo, solidaridad y responsabilidad.

Los colegiados que quieran sumarse a esta iniciativa deben enviar un correo electrónico a contabilidad@icamalaga.es antes del próximo día 10 de abril indicando en el concepto "Abono voluntario en su plazo de la cuota de abril".   

Mensaje institucional del decano sobre las ayudas a colegiados aprobadas por la Junta de Gobierno

25/03/2020

El decano, Francisco Javier Lara, se dirige a los colegiados en el marco de la crisis sociosanitaria provocada por el COVID-19 para explicar, entre otros asuntos, la batería de ayudas aprobada por la Junta de Gobierno.

Para ver el vídeo, pinchar en la imagen o en este enlace

 

Marzo, 2020

La Junta de Gobierno

Acuerdo de jueces de Primera Instancia de Torremolinos sobre régimen de custodia y estancias de menores con progenitores separados
 
24/03/2020

Acuerdo de los jueces de Primera Instancia del partido judicial de Torremolinos en relación al régimen de sustituciones durante la vigencia de la declaración del estado de alarma y a las incidencias que puedan generarse en el cumplimiento del régimen de custodia y estancias de menores con progenitores separados y acordados en resolución judicial durante el mismo periodo temporal.

Acuerdo Jueces Torremolinos
 
Marzo, 2020
La Junta de Gobierno


Informaciones del CGPJ sobre comparecencias periódicas de investigados y sobre adaptación de horarios y reducción de jornada

23/03/2020

En las siguientes líneas se ofrecen dos informaciones del Consejo General del Poder Judicial:

1.- El CGPJ determina que deben quedar suspendidas las comparecencias periódicas de personas investigadas en causas penales.

CGPJ Comparecencias

2.- El CGPJ incluye entre los servicios esenciales los procesos relativos a derechos de adaptación del horario y reducción de jornada.

CGPJ Horarios

Marzo, 2020
La Junta de Gobierno

  

Informe de la Abogacía General del Estado y comunicación de Instituciones Penitenciarias

 

23/03/2020

Se facilitan dos enlaces a documentos de interés para los profesionales de la abogacía:

1.- Informe de la Dirección General de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado sobre el cómputo de los plazos suspendidos un vez se deje sin efecto el estado de alarma.

Informe Abogacía General del Estado

2.- Comunicación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, sobre las comunicaciones de los letrados con los internos y sobre el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria, que queda suspendido.

Comunicación Instituciones Penitenciarias

 

Marzo, 2020

La Junta de Gobierno

El Colegio compra mascarillas y guantes y comienza a entregarlos a los abogados de guardia

23/03/2020

Tal y como se aprobó en la sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes por la tarde por videoconferencia, la Junta de Gobierno ha estado todo el fin de semana trabajando para localizar empresas suministradoras de guantes y mascarillas con el fin de ponerlas a disposición de los abogados de guardia para aumentar su protección frente al COVD-19.

Esta labor ha dado buenos y rápidos resultados. De hecho, ya se ha procedido a la compra del material y ya se está enviado a los letrados tanto en la capital como en todas las Delegaciones. 

La Junta de Gobierno seguirá trabajando para proteger a los abogados y continuará exigiendo que se cumplan las medidas de seguridad en todos los juzgados y centros de detención de la provincia.

 

Marzo, 2020

La Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno acuerda suspender la cuota del segundo trimestre de 2020 y crea un fondo de 600.000 euros para ayudar a los colegiados

22/03/2020

La grave situación generada en nuestro país por el conocido COVID-19, que ha conllevado la declaración del Estado de alarma con el confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios, ha supuesto que cese la actividad judicial, administrativa y cualquier otra propia de nuestra profesión, obligando al cierre - casi en su totalidad- de los despachos de abogados con la gravísimas consecuencias, que aun siendo inciertas, se prevén devastadoras.

Gracias a la política económica desarrollada por la Junta de Gobierno, caracterizada por la austeridad y el control del gasto y por el aumento de los ingresos, en los presupuestos aprobados en diciembre de 2019 para el ejercicio de 2020 se previó que el Colegio asumiera el pago de las cuotas de los Consejos General y Autonómico, a pesar de que son de obligación de los letrados, por importe de 350.000 euros. Al mismo tiempo, se ha conseguido cerrar el ejercicio 2019 con un superávit de 515.309 euros, lo cual está pendiente de aprobación en las cuentas anuales por la Junta General de colegiados cuya celebración, prevista para el 27 de marzo, hubo de suspenderse por razones obvias.

Por ello, la Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria celebrada mediante videoconferencia el día 20 de marzo de 2019, ha adoptado una serie de medidas, que tienden a paliar en la medida de lo posible esas gravísimas consecuencias.

1.- Ratificar el acuerdo adoptado con anterioridad según el cual el Colegio asumirá el pago de las cuotas de los abogados del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) por importe de 350.000 euros.

2.- Suspender temporalmente la cuota del 2º trimestre de 2020, no poniéndola al cobro en la fecha que correspondería, abril de 2020, a fin de que justo en estos momentos donde han decaído o cesado en muchos casos los ingresos, los abogados no tengan que hacer el desembolso del importe de la cuota.

3.- Conforme vayan transcurriendo los acontecimientos, la Junta de Gobierno decidirá el momento en que se ponga al cobro la cuota y lo anunciará con suficiente antelación para que los colegiados hagan las previsiones correspondientes.
Cuando se ponga al cobro la cuota, los colegiados podrán decidir si la abonan en un único plazo; si solicitan fraccionamiento que podrá ser hasta en 12 meses sin intereses; y para los que presten servicio de guardias y turno de oficio, si desean compensarlo con las cantidades que se perciban.

4.- Constituir un fondo de ayudas a colegiados por importe de 600.000 euros para contribuir, en alguna medida, a paliar las necesidades que los abogados pudieran tener como consecuencia de los daños ocasionados por el COVID-19. Una vez se puedan valorar con mayor precisión los efectos de esta crisis, se establecerá el método más adecuado, justo y equitativo posible para conceder las ayudas.

5.- Dada la carencia de mascarillas y guantes en algunos centros de detención y juzgados para el uso de los letrados, se procede a localizar establecimientos que dispongan de estos materiales de protección, adquirirlos asumiendo el coste y facilitárselos a los abogados de guardia.

6.- Requerir a la Junta de Andalucía el pago inmediato del cuarto trimestre de 2019 del turno de oficio y asistencia a detenidos.

7.- Elaborar un dossier informativo sobre los ERTES fácilmente entendible para cualquier ciudadano, que se colgará en la web colegial en abierto para consulta de cualquier afectado.

8.- Ofrecer la sede colegial a las distintas autoridades civiles y militares, por si pudiera servir para cualquier fin, en estos momentos de lucha contra el coronavirus.
9.- Mostrar el respeto, agradecimiento y apoyo a cuantas personas se esfuerzan día a día por combatir la pandemia, ayudando a los demás, médicos y sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Fuerzas Armadas, servicios generales como limpieza, voluntarios, jueces, letrados de la Administración de Justicia, fiscales, funcionarios, a los medios de comunicación y cómo no, a los abogados, con especial mención a los abogados de oficio que cada día prestan su servicio de asistencia al detenido.

Málaga, 20 de marzo de 2020
La Junta de Gobierno

Informaciones del CGPJ sobre las comparecencias apud acta y sobre el refuerzo de partidos judiciales pequeños

20/03/2020

A continuación se facilitan dos informaciones del Consejo General del Poder Judicial.
En la primera, determina que deben quedar suspendidas las comparecencias periódicas de personas investigadas en causas penales.

CGPJ Apud Acta

En la segunda, el CGPJ avala que los turnos de servicios esenciales en los partidos judiciales pequeños se refuercen con jueces de otros más grandes en caso de necesidad.

Refuerzo de partidos judiciales pequeños

La Junta de Gobierno
Marzo, 2020
Acta de la Junta de Jueces del partido judicial de Vélez-Málaga
20/03/2020

Se facilita el acta de la Junta de Jueces del partido judicial de Vélez-Málaga celebrada en el día de hoy sobre unificación de criterios sobre ejecución del régimen de custodia y visitas intersemanales y de fines de semana en relación con la alerta sanitaria.

Acta Junta de Jueces Vélez-Málaga

Marzo, 2020
La Junta de Gobierno

El CGPJ establece que corresponde al juez decidir en cada caso sobre la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procedimientos de familia

20/03/2020

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy en sesión extraordinaria que corresponde al juez la decisión pertinente acerca de la suspensión, alteración o modulación del régimen de custodia, visitas  y  estancias  acordado  en  los  procedimientos  de  familia  cuando  lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma, afecte directa o indirectamente a la forma y medio con arreglo a los cuales se llevan a la práctica las medidas acordadas.

El  órgano  de  gobierno  de  los  jueces  señala  que  las  medidas  adoptadas judicialmente en los procedimientos de familia no quedan afectadas por la regla general de suspensión de plazos y actuaciones procesales durante el estado  de  alarma,  ya  que  si  bien  no  se  encuentran  en  sí  mismas  entre aquellas actuaciones esenciales cuya realización ha de asegurarse, una vez adoptadas se sitúan en el plano de la ejecución de las resoluciones judiciales que  las  hayan  acordado  "y  entran  dentro  del  contenido  material  de  las relaciones  entre  los  progenitores  en  relación  con  los  hijos  menores  que surgen como consecuencia de la nulidad matrimonial, separación o divorcio y de las decisiones judiciales que fijen las condiciones del ejercicio de la patria potestad, de la guarda y custodia y del régimen de visitas y estancias".

Ello  no  significa,  añade  el  CGPJ,  que  la  ejecución  práctica  del  régimen establecido no se vea afectado por lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, ya que "la necesidad de preservar la salud de los hijos y de los progenitores puede imponer, según las circunstancias, la modulación o la modificación del régimen  de  custodia,  visitas  y  estancias,  alterando  o  suspendiendo la ejecución de las medidas acordadas o determinando una particular forma de llevarlas a cabo".

La Comisión Permanente señala que, sin perjuicio de la posibilidad, "e incluso conveniencia", de que esta variación del régimen y de la forma de ejecutarlo sea  producto  del  consenso  entre  los  progenitores,  en  defecto  de  acuerdo "corresponde  al  juez  o  magistrado  adoptar  la  decisión  que  proceda" en función de las circunstancias del caso, en garantía de la finalidad tuitiva del Real Decreto y de la preservación de la salud y bienestar de los hijos, así como de la salud de los progenitores y, en general, de la salud pública.

La  suspensión,  alteración  o  modificación  del  régimen  acordado  puede  ser particularmente necesaria, advierte el CGPJ, "cuando los servicios o recursos públicos (Puntos de Encuentro Familiar y recursos equivalentes) se hayan visto  afectados  en  su  funcionamiento  ordinario  como  consecuencia  de  la aplicación de las medidas del Real Decreto 463/2020".

Por último, la Comisión Permanente dice que "lo anterior no es obstáculo a la eventual adopción de acuerdos en las juntas sectoriales de los Juzgados de Familia con objeto de unificar criterios y de establecer pautas de actuación conjunta  en  orden  a  satisfacer  las  finalidades  de  protección  a  que  está orientado el Real Decreto 463/2020".

Marzo, 2020
La Junta de Gobierno

Acta de la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia de Marbella
 
20/03/2020

Por su interés, se facilita el contenido del Acta de la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia de Marbella, que incluye acuerdos sobre la atención urgente sobre las solicitudes de ejecución de resoluciones dictadas en procesos de familia y sobre unificación de criterios sobre ejecución de los regímenes de custodia y de comunicaciones, visitas y estancias intersemanales y de fines de semana.

Acta Junta de Jueces Marbella
 
Marzo, 2020
La Junta de Gobierno


Información del Servicio de Administración Laboral e instrucciones para tramitar los ERTES
 
20/03/2020

A la vista de la situación excepcional que estamos atravesando y teniendo en cuenta lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma en todo el territorio nacional y la Orden del Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19 (BOJA extraordinario número 7 de 15/03/2020), el Servicio de Administración Laboral informa de las siguientes cuestiones:

1.         Desde el 16 de marzo hasta el día 30 de marzo de 2020 quedan suspendidas las conciliaciones laborales presenciales en el CMAC de Málaga. Los plazos administrativos quedan suspendidos durante este período de tiempo.

2.         Las nuevas papeletas de conciliación pueden seguir presentándose vía telemática en el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía (pinchar en este enlace para ver información orientativa de acceso) o de forma física ante el Registro de la Delegación del Gobierno, sito en la Avda. de la Aurora 47, único Registro presencial de la Junta de Andalucía que permanece abierto en la provincia de Málaga. Las citas que se deriven de estas nuevas papeletas se enviarán por correo certificado a las partes interesadas (demandante y demandado) una vez se levante la situación de alarma nacional y se restablezca la normalidad laboral.

Para cualquier duda o información adicional se puede seguir en contacto en el siguientes teléfonos 951 03 94 41 y en el correo info.cmac.malaga.ceice@juntadeandalucia.es
 
Por otra parte, les adelantamos las instrucciones para tramitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) en la Junta de Andalucía, que se pueden consultar en el siguiente enlace.

Instrucciones tramitación ERTES
 
Marzo, 2020
La Junta de Gobierno


Acuerdos de los jueces de Familia de Málaga y del juez decano de Ronda y protocolos de los juzgados de Estepona y de los de Primera Instancia e Instrucción de Coín
 
19/03/2020

A continuación se facilitan los últimos acuerdos y protocolos recibidos en el Colegio:
1.- Acuerdo de los jueces de Familia del partido judicial de Málaga en relación a las incidencias que puedan generarse en el cumplimiento del régimen de custodia y estancias de menores con progenitores separados y acordados en resolución judicial.

Acuerdo Jueces de Familia de Málaga


2.- Acuerdo del juez decano de Ronda

Acuerdo Ronda

3- Protocolo de actuación de los juzgados de Estepona respecto al Juzgado de Guardia, a la presentación de escritos y demandas y a las comparecencias apud acta.

Protocolo Estepona

4- Protocolo para la puesta a disposición judicial de detenidos acordado por el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Coín, previo acuerdo de los jueces y del LAJ de este partido judicial.

Protocolo Coín
 
Marzo, 2020
La Junta de Gobierno

Petición conjunta de las asociaciones y colegios profesionales tributarios integrantes del Foro Profesional y preguntas y respuestas de la AEAT
 
19/03/2020

Las asociaciones y colegios profesionales tributarios que forman parte del Foro Profesional han realizado una petición conjunta al Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Tributos y la Dirección General de la AEAT para que amplíe en al menos tres meses el plazo de presentación de liquidaciones y autoliquidaciones tributarias y aduaneras (liquidaciones diarias), dada la situación que se vive en España.

Han firmado la petición el Consejo General de la Abogacía Española, la Asociación Española de Asociaciones Fiscales, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, el Consejo General de Agentes de Aduanas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales y el Gabinete de Gestores Administrativos Asesores Fiscales.

Petición conjunta

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha elaborado un documento de pregunta/respuesta para tratar de solucionar las dudas que pueden surgir relacionadas con la crisis actual.
Se puede consultar el contenido pulsando en el siguiente enlace:

Preguntas y respuestas de la Agencia Tributaria
 
Marzo, 2020
La Junta de Gobierno

Acta de Junta de Jueces del partido judicial de Vélez-Málaga

19/03/2020

A continuación se facilita el acta de la Junta de Jueces del partido judicial de Vélez-Málaga celebrada en el día de hoy sobre unificación de criterios sobre ejecución del régimen de custodia y visitas intersemanales y de fines de semana en relación con la alerta sanitaria actual.

Acta de Jueces de Vélez-Málaga

 

Marzo, 2020

LA Junta de GobiernoCierra la sede colegial de la Ciudad de la Justicia

19/03/2020

La Junta de Gobierno ha decidido cerrar las dependencias colegiales de la Ciudad de la Justicia al haberse detectado varios casos de coronavirus.

Con esta decisión, que tiene carácter inmediato y entra en vigor desde hoy mismo, se pretende salvaguardar la integridad de los colegiados y de los empleados que desempeñan allí su labor, así como contribuir en la medida de lo posible a evitar la propagación del virus.

En cualquier caso, los colegiados seguirán siendo atendidos presencialmente sólo para asuntos urgentes en la sede principal del paseo de la Farola y en las ocho Delegaciones.

Pueden contactar con la sede principal en el teléfono 951 017 900 o en el correo electrónico administración@icamalaga.es. Asimismo, seguirán operativos los teléfonos habituales y correos electrónicos del Turno de Oficio.

 Marzo, 2020

La Junta de Gobierno

Crisis del coronavirus
El CGPJ establece que sólo se podrán presentar escritos procesales vinculados a actuaciones judiciales urgentes y a través de Lexnet
 
18/03/2020

A continuación se facilita comunicado del Consejo General del Poder Judicial, que establece que durante el estado de alarma sólo podrán presentarse escritos procesales vinculados a actuaciones judiciales declaradas urgentes e inaplazables y siempre a través de Lexnet. 
En ningún caso, aclara, se podrán presentar escritos de manera presencial.
El alcance de la suspensión de plazos procesales se extiende a los que rigen para la presentación de la solicitud de concurso. 

Comunicado íntegro del CGPJ
 
Marzo, 2020
La Junta de Gobierno
 

Novedades para facilitar la presentación de ERTE

18/03/2020

La Junta de Gobierno, consciente de que en la situación actual hay muchas empresas planteando Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), ha mantenido conversaciones con la responsable en Málaga de la Autoridad Laboral para tratar de facilitar estas gestiones a los abogados.
En este sentido, se ha acordado que los profesionales podrán presentar los ERTE utilizando su firma digital y con una autorización del cliente.

En caso de que se trate de una persona jurídica, será necesario aportar también la escritura de la constitución de la empresa y la que acredite la condición representante de la misma, ya sea como administrador o como apoderado.

Si se trata de una persona física, además de la autorización del cliente habrá que aportar copia de su DNI.

Marzo, 2020
La Junta de Gobierno

El Colegio restablece el servicio de guardias en Marbella tras garantizarse la protección de los letrados

18/03/2020

El Colegio ha decidido restablecer el servicio de guardias en el partido judicial de Marbella, toda vez que se han habilitado los mecanismos pertinentes para garantizar la seguridad de los abogados en los juzgados. De este modo, las asistencias se prestarán o bien mediante videoconferencias u otros sistemas telemáticos o bien de manera presencial, si así lo demandan los letrados, pero con todas las medidas necesarias (distancia de seguridad, guantes, etc).

El Decano muestra su satisfacción por el hecho de que los órganos judiciales de Marbella hayan accedido finalmente a la petición del Colegio. Asimismo, la Junta de Gobierno está convencida de que los apercibimientos al Decano por su defensa de los intereses de los letrados malagueños quedarán sin efecto, toda vez que el cambio de criterio pone de manifiesto que era posible garantizar la seguridad de los abogados.

El Decano y la Junta de Gobierno seguirán trabajando que los letrados puedan desarrollar su trabajo con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar su contagio y la propagación del coronavirus.

Aplazada la Junta General Ordinaria

18/03/2020

Como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno a consecuencia de la crisis del coronavirus, la Junta de Gobierno ha acordado aplazar la celebración de la Junta General Ordinaria que estaba prevista para el próximo 27 de marzo de 2020 a las 12.30 horas.

La situación actual impide que la Junta General pueda desarrollarse con normalidad, por lo que se convocará de nuevo cuando las circunstancias lo permitan.

El Colegio restablece los servicios de guardias al garantizarse la seguridad de los abogados

El Colegio ha comenzado a restablecer los servicios de guardias en la provincia en aquellos juzgados y centros de detención donde se han habilitado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los letrados.

En el caso de Málaga capital, los abogados están prestando las asistencias a través de videoconferencias realizadas desde la sede colegial del paseo de la Farola en conexión con la Ciudad de la Justicia. Medidas telemáticas similares se han dispuesto en los juzgados de los partidos judiciales de Estepona, Vélez-Málaga, Torrox, Fuengirola y Torremolinos, donde también se ha reanudado el servicio. En este último caso, un letrado ha asistido desde una sala a una persona detenida que se encontraba en otro despacho por videoconferencia.

Al mismo tiempo, el Colegio está manteniendo contactos con los juzgados y centros de detención de los demás partidos judiciales para intentar solucionar este problema y que los letrados puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías.

El decano, Francisco Javier Lara, dio ayer, día 16 de marzo, instrucciones para que se retirasen de manera inmediata los abogados de todos los servicios de guardia al constatar importantes incumplimientos en materia de seguridad que ponían en peligro su salud y la del conjunto de la sociedad.

"La crisis del coronavirus supone un desafío sin precedentes para todos, también en el ámbito judicial, pero no podemos permitir que se ponga en riesgo a los abogados", ha afirmado el decano en declaraciones a los medios de comunicación y se ha mostrado satisfecho por la respuesta de los órganos judiciales de Málaga capital, Estepona, Vélez-Málaga, Torrox, Fuengirola y Torremolinos. En Coín y en Ronda no se han producido asistencias por el momento. 

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Marbella ha enviado un comunicado urgente al decano del Colegio de Abogados de Málaga en el que le advierte de los "apercibimientos legales oportunos" en caso de que no facilite la asistencia letrada a un detenido, a pesar de que no se han tomado medidas de seguridad para proteger a los letrados.

El decano ha respondido que el Colegio se ve obligado a proteger a los abogados del turno de oficio y guardias para evitar su contagio y la propagación del coronavirus. A este respecto, ha añadido que las dependencias judiciales de la avenida de Mayorazgo de Marbella son deficientes e insalubres y carecen de un espacio apropiado para que los letrados aguarden para la prestación del servicio. Además, tampoco se les provee de mascarillas, guantes u otros dispositivos de seguridad, por lo que no es posible prestar el servicio de manera presencial de forma segura. Por último, el decano propone que la asistencia se realice por medios telemáticos, al igual que se está haciendo en otros partidos judiciales.

El Juzgado de Violencia sobra la Mujer Nº 1 de Marbella ha advertido también al decano del Colegio de Abogados de Málaga de que podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial, pese a reconocer en su escrito que "no se puede dotar a las colegiados de medidas de protección individual (por no haberlas dispuesto la Consejería ni para el propio personal del Juzgado)".

Información del Servicio de Administración Laboral

El Servicio de Administración Laboral ha remitido al  Colegio los acuerdos adoptados a la vista de la situación excepcional que estamos atravesando y teniendo en cuenta lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma en todo el territorio nacional y la Orden del Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19 (BOJA extraordinario número 7 de 15/03/2020).  Así, el Servicio de Administración Laboral informa de los siguientes aspectos:

Desde el 16 de marzo hasta el día 30 de marzo de 2020 quedan suspendidas las conciliaciones laborales presenciales en el CMAC de Málaga. Los plazos administrativos quedan suspendidos durante este período de tiempo.

Las nuevas papeletas de conciliación pueden seguir presentándose vía telemática en el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía (se adjunta información orientativa de acceso) o de forma física ante el Registro de la Delegación del Gobierno, sito en la Avda. de la Aurora 47, único Registro presencial de la Junta de Andalucía que permanece abierto en la provincia de Málaga. Las citas que se deriven de estas nuevas papeletas se enviarán por correo certificado a las partes interesadas (demandante y demandado) una vez se levante la situación de alarma nacional y se restablezca la normalidad laboral.

Cualquier cambio o adopción de nuevas medidas, le será comunicada.

Para cualquier duda o información adicional pueden seguir en contacto con el servicio en los siguientes teléfonos y correos:

Tlf. : 951 03 94 41

info.cmac.malaga.ceice@juntadeandalucia.es

 

Acuerdo del Juez Decano de Ronda

17/03/2020

El Juez Decano de Ronda ha comunicado los acuerdos adoptados elevados al Presidente del TSJ de Andalucía, ceuta y Melilla, entre los que se encuentran los siguientes:

- Se decreta el cierre del edificio judicial y sólo se atenderá a profesionales (abogados y procuradores) y a quienes no lo sean si acreditan documentalmente haber sido citados por algún órgano jurisdiccional (...) debiendo guardarse todas las prevenciones sanitarias ya establecidas sobre mascarillas y guantes, distancia de seguridad y prioridad de medios telemáticos.

- Disponer el cierre del Registro Civil salvo para la expedición de licencias de enterramiento, inscripciones de nacimiento perentorias y la celebración de matrimonios del art. 52 del CC.

- El juzgado de guardia se mantendrá abierto a fin de atender tan solo las cuestiones urgentes señaladas en la Instrucción de 13 de marzo de 2020 del CGPJ, para resolver la situación personal de los detenido0s y dictar las medidas cautelares que procedan, y demás indicadas.

Se seguirá el turno de guardia aprobado por reparto (...).

- Cada juez se seguirá haciendo cargo del juzgado que por su titularidad le corresponda, por vía telemática, y en todo lo que sea administración ordinaria y no requiera su presencia física.

- Librar oficio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que no se señalen diligencias urgentes sin detenido, ni delitos leves inmediatos.

- Solicitar al TSJ que a través del CGPJ se especifique de su instrucción, qué debe entenderse como "urgente", dado que el RD 463/2020 de 14 de marzo lo limita a procedimientos de conflicto colectivo y para la tutela de derechos fundamentales.

- Entender esta acuerdo prorrogado siguiendo las mismas indicaciones y de forma sucesiva para el caso de que el estado de alerta se prorrogue y hasta que por el CGPJ no se disponga otra cosa.

Leer el acuerdo del Juez Decano de Ronda

Adopción de medidas para garantizar la adecuada prestación del servicio público notarial

17/03/2020

A continuación se facilita la instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública sobre la adopción de medidas que garanticen la adecuada prestación del servicio público notarial.

Medidas del Notariado

 

Acta de la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia de Marbella

16/03/2020

La Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia de Marbella ha decidido, en la reunión mantenida en la jornada de hoy, establecer un turno rotatorio entre los magistrados-jueces de los Juzgados de Primera Instancia de Marbella a fin de atender a las actuaciones de naturaleza urgente e inaplazable establecidas en el apartado 4 de dicho acuerdo del Presidente del TSJA, conforme a las Instrucciones del CGPJ de 11 de marzo de 2020 y en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Igualmente, han acordado reiterar a la Junta de Andalucía la solicitud de urgente adopción de medidas para extremar la desinfección de todas las sedes del Partido Judicial de Marbella, la instalación de puntos de desinfección (geles o soluciones hidroalcóholicas), que facilite mascarillas, guantes y papel desechable, y la clausura de las instalaciones que supongan un riesgo sanitario inasumible.

Acta de la Junta Sectorial de Jueces de Marbella

Acta de la Junta de Jueces de Vélez-Málaga

16/03/2020

La Junta de Jueces del Partido Judicial de Vélez-Málaga ha acordado adoptar una serie medidas de conformidad con las instrucciones del Consejo General del Poder Judicial de 13 de marzo de 2020, sobre servicios esenciales de la Administración de Justicia durante la fase de contención del COVID-19. Se pueden consultar en el siguiente enlace:

Junta de Jueces de Vélez-Málaga

Normas de organización de los Juzgados de Estepona

16/03/2020

La Juez Decana de Estepona ha comunicado las normas de organización durante el periodo de alarma, que son las siguientes:

- De los seis jueces y letrados de la Administración de Justicia, sólo los de guardia acudirán a la sede judicial y atenderán los asuntos de la guardia y a los detenidos por violencia de género.

- El juzgado de guardia contará sólo con los 3 funcionarios a los que les corresponda la guardia.

- El juzgado mixto nº 3, con competencia exclusiva en violencia, contará con los tres funcionarios que atienden la misma y sólo atenderá esta materia en asuntos urgentes.

- Los asuntos urgentes de familia, internamientos, libertades por pagos de fianza, etc... de cada juzgado, serán atendidos por su juzgado correspondiente, sin perjuicio de que las resoluciones se firmen por el juez de guardia en caso de ser necesario.

- El resto de juzgados serán atendidos por un funcionario en cada juzgado sólo para temas urgentes e inaplazables.

- El Juzgado Decano ruegan a los profesionales, abogados y procuradores que no acudan al Juzgado salvo por asuntos urgentes y en caso de estar de guardia acudirán solo a requerimiento.

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de Estepona

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de Estepona ha informado que en atención al RD 463/2020, de 14 de marzo, y a los acuerdos de la Comisión Permanente del CGPJ de la misma fecha y del día anterior, ninguna de las actuaciones judiciales programadas resulta subsumible en los servicios esenciales fijados y, por lo tanto, están suspendidas, a excepción de las Diligencias Previas 899/2019, al tratarse de causa con preso y en la que se encuentran señaladas dos diligencias a practicar el próximo día 25 de marzo de 2020 en la sede de dicho juzgado.

Comunicado del Juzgado 5 de Estepona

Notariado en Estepona

16/03/2020

De acuerdo con lo dispuesto en el RD 463/2020, por el que se declara el Estado de Alarma, y en la circular 1/2020 de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado, se adoptan las siguientes medidas para garantizar la prestación del servicio público notarial:

Notarías de Estepona

Medidas en el ámbito de Instituciones Penitenciarias y comunicado del CGAE en relación a la aplicación del Estado de Alarma

16/03/2020

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una Orden del Ministerio del Interior en relación con las medidas que se adoptan en el ámbito de Instituciones Penitenciarias al amparo del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.

Las medidas se pueden consultar en este enlace: BOE 15 de marzo de 2020

Por otra parte, se facilita el comunicado del Consejo General de la Abogacía Española en la relación del mencionado RD en lo que respecta al ámbito de la Justicia.

Comunicado del CGAE

El Decano da instrucciones para que se retiren los abogados de los servicios de guardia

16/03/2020

El Decano, con el apoyo de la Junta de Gobierno, ha dado las instrucciones pertinentes para que se retiren los abogados de todos los turnos de servicios de guardia de la provincia, dado que no se están cumpliendo las condiciones mínimas para que los letrados puedan desarrollar su labor con seguridad en el marco de la crisis por el coronavirus.

La situación actual es ciertamente complicada para todos, si bien esto no es óbice para que las autoridades dispongan las medidas necesarias para evitar que se ponga en peligro la salud de los abogados y de sus familias.

En este sentido, el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga exige un protocolo de actuación que sea preceptivo en todos los centros de detención y juzgados de la provincia para que se garantice la seguridad de los letrados y de todos los ciudadanos. Asimismo, insta a las autoridades a que faciliten que la asistencia letrada se desarrolle a través de medios telefónicos o telemáticos.

La corporación colegial ha enviado sendos oficios informando de su decisión a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, a la Audiencia Provincial, al Juzgado Decano, a la Comisaría Provincial y a la Comandancia de la Guardia Civil.

Asistencia a detenidos. Medidas adoptadas por la Junta de Gobierno de Icamalaga.

14/03/2020

Ante la situación sanitaria existente en España, que ha llevado al Gobierno a anunciar el Estado de Alarma y en concordancia con el acuerdo del CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía respecto a los servicios esenciales en la Administración de Justicia durante la fase de contención de la pandemia del COVID-19 de fecha 13 de marzo de 2020, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados, en sesión urgente, celebrada telemáticamente en el día de hoy, 14 de marzo de 2020, ha acordado en relación con los servicios de guardia lo siguiente:

1.         Asistir en los Juzgados de Guardia únicamente en aquellas causas en las que se convoque a la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

2.         Asistir en todas las actuaciones de guardia ante los Juzgados de Violencia sobre Mujer o Juzgados de Instrucción que legalmente le sustituyan, en aquellas actuaciones urgentes e inaplazables para las que sean requeridos los letrados de guardia.

3.         Asistir ante la Fiscalía y Juzgado de Menores en aquellas actuaciones urgentes e inaplazables para las que sean requeridos los letrados de guardia.

4.         Asistir únicamente a las entradas y registros acordadas judicialmente en las que esté presente el Letrado de la Administración de Justicia y se facilite a los abogados las mismas medidas de protección que al resto de los intervinientes.

5.         Suspender los servicios de guardia específicos que se prestan en los juzgados de instrucción que no se encuentran en funciones de guardia en los partidos judiciales de Málaga, Fuengirola y Marbella.

6.         Las guardias no serán presenciales, sino que se prestarán a requerimiento del Juzgado a través de llamada telefónica a la centralita de guardias del Colegio de Abogados.

Lo cual se comunica a los efectos oportunos.

Servicios esenciales en la Administración de Justicia acordados por el CGPJ, Ministerio de Justicia y Fiscalía

13/03/2020

Se pone en conocimiento de los Letrados el catálogo de servicios esenciales en la Administración de Justicia que han adoptado en el día de hoy el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, a la espera de las medidas concretas contenidas en el decreto ley en el que mañana el Consejo de Ministros aprobará la declaración del estado de alarma anunciado por el Presidente del Gobierno en relación a la pandemia Coronavirus.

Se puede acceder al texto del acuerdo a través del siguiente enlace

 

Se suspende la atención presencial en la sede principal, las delegaciones y dependencias de la Ciudad de la Justicia

13/03/2020

A la vista de la evolución de los acontecimientos relacionados con la crisis sanitaria, el Colegio ha acordado tomar las medidas necesarias para garantizar en la medida de lo posible la seguridad de los letrados y de los trabajadores del Colegio.

En ese contexto, se ha decidido suspender con efecto inmediato, salvo casos de urgencia la atención presencial en todas las sedes y dependencias colegiales y reducir la actividad presencial en sus oficinas al mínimo equipo indispensable en cada uno de sus departamentos, garantizando en todo momento la prestación de todos los servicios.

Todas las tareas encomendadas a las diferentes áreas se continuarán realizando a pleno rendimiento a través de la fórmula del teletrabajo, indicando que seguirá atendiéndose telefónicamente y por correo electrónico en los mismos números colegiales de cada departamento.  

A este respecto, solicitamos la máxima colaboración de todos abogados para que esta medida se aplique de forma exitosa, y que, salvo situaciones de necesidad, solo contacten con el Colegio a través de los teléfonos o de los correos electrónicos.

La medida se mantendrá provisionalmente hasta el 30 de marzo, en espera de la evolución de la crisis sanitaria.

La Junta de Gobierno quiere agradecer la confianza y comprensión ante esta situación excepcional que estamos atravesando.

 

Acuerdos adoptados por la Junta Extraordinaria Sectorial de Jueces de Instrucción de Torremolinos

13/03/2020

Se pone en conocimiento de los Letrados que los Jueces de Instrucción de Torremolinos han dado traslado de los acuerdos adoptados en la Junta Extraordinaria Sectorial, celebrada el día de ayer, en relación con las medidas adoptadas en relación con la epidemia por Coronavirus.

 Concretamente, los Jueces de Instrucción de Torremolinos han adoptado las siguientes medidas:

1°.- Se acuerda la suspensión de los señalamientos (vistas, comparecencias y declaraciones) en las sedes de estos Juzgados, durante, al menos, los próximos quince días prorrogables ante la epidemia de coronavirus COVID-19 que afecta a España, de forma particular a la provincia de Málaga y en concreto la ciudad de Málaga, Costa del Sol (donde nos ubicamos) y Guadalhorce, al haber sido calificada como zona de "CONTENCIÓN ESPECIAL" y ante la notoria insalubridad del edificio donde se ubican los Juzgados de Instrucción (sede sita en la Avenida Palma de Mallorca); y, asimismo, solicitar, en  consecuencia, a la Presidencia  del  Tribunal  Superior  de  Justicia  y  a la Comisión Permanente  del Consejo General del Poder Judicial, la urgente ratificación de esta medida, que no afectaría a las causas con presos, diligencias con detenidos, medidas de protección y servicio de Juzgado de Guardia

.- Hasta tanto no se produzca dicha ratificación:

  • - Los señalamientos se celebraran a puerta cerrada sin audiencia pública.
  • - Se dispensa del uso de la toga para abogados y procuradores.
  • - Todo ello sin perjuicio de las suspensiones individuales que cada Juzgado pueda acordar.

3°.- Se acuerda el aplazamiento de las diligencias judiciales no urgentes que se deban realizar en centros de riesgo (centros hospitalarios o psiquiátricos, de menores, centros de mayores, etc.).

En cuanto a las presentaciones periódicas de investigados y/o condenados, se procurará la distribución de las citas de presentación. Se llevaran a cabo en las plantas sitas a nivel de la calle de los edificios situados en la Avenida Palma de Mallorca, nº 32 y 41.

En cuanto a las salidas de comisiones judiciales, se podrá acordar la suspensión de las que no sean urgentes, con reducción de la comisión al personal mínimo Imprescindible, dotado de medidas sanitarias adecuadas.

En todo caso deberán asegurarse las siguientes actuaciones:

a.- Cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicios irreparables.

b.- Los servicios de guardia: Las actuaciones con detenido, y otras que resulten inaplazables, como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros, etc.

c.- Cualquier actuación en causa con presos o detenidos.

d.- Órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.

El servicio de guardia y de violencia sobre la mujer se procuraré prestar en las salas de vistas situadas en la planta baja el edificio situado en el número 32 de la Avenida Palma de Mallorca, tratándose de garantizar con ello la adecuada distancia entre todos los intervinientes, así como reducir lo más posible el contacto con todos los trabajadores públicos.

Igualmente, se acuerda solicitar de la Junta de Andalucía que facilite mascarillas, guantes y papel desechable y la clausura de las instalaciones que supongan un riesgo sanitario inasumible.

 

Acuerdos adoptados por la Junta Sectorial de los Jueces de los juzgados de Instancia e Instrucción de Fuengirola

13/03/2020

Se pone en conocimiento de los Letrados que las Juntas de Jueces de Primera Instancia e Instrucción de Fuengirola han dado traslado de los acuerdos adoptados en el día de hoy con motivo de las medidas adoptadas en relación a la epidemia por Coronavirus.

Concretamente, los Jueces de Primera Instancia e Instrucción de Fuengirola han adoptado las siguientes medidas:

Se acuerda la suspensión de los juicios y vistas en las sedes de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (vistas, comparecencias y declaraciones) durante, al menos, los próximos quince días prorrogables, ante la pandemia de corona virus ,COVID-19 , que afecta a España y de forma particular a la provincia de Málaga, especialmente a la ciudad de Málaga, Costa del  Sol (donde se ubica el Partido Judicial de Fuengirola) y Guadalhorce;  al haber sido calificada como zona de "CONTENCIÓN ESPECIAL" dada la notoria insalubridad del edificio donde se ubican los Juzgados de Instrucción y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la ausencia de una ventilación adecuada y la acumulación de personas que imposibilita adoptar las medidas de precaución recomendadas.

De forma paralela se solicita que a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Ceuta y Melilla y a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, la urgente ratificación de esta medida que no afectaría a las causas y diligencias con detenidos, medidas de protección y servicio de Juzgado, hasta tanto no se produzca dicha ratificación.

Los señalamientos se celebrarán a puerta cerrada sin audiencia pública.

Se acuerda el aplazamiento de las diligencias judiciales no urgentes que se deban realizar en centros de riesgo (centros hospitalarios o psiquiátricos, de menores, centros de mayores, etc.).

Con respecto al Registro Civil. a fin de evitar la aglomeración de personas en el interior de las dependencia judiciales de la sede sita en C/ Párroco Juan A. Jiménez Higuero, se acuerda que los usuarios del Registro Civil esperen en la puerta de la calle del Juzgado, con la salvedad de la persona/s atendidas y la inmediata posterior a quien es atendida.

Se acuerda prohibir el acceso del público a la sede judicial de los Juzgados de esta Junta, salvo que acredite y justifique documentalmente que han sido citados por algunos de los Juzgados. Los abogados y procuradores podrán acceder a los edificios SÓLO para realizar alguna actuación profesional, excluyendo como tales la solicitud de información de un procedimiento en trámite, salvo que sea de un procedimiento o señalamiento urgente.

En todo caso deberán asegurarse las siguientes actuaciones:

1.- Cualquier actuación judicial que de no practicarse pudiera causar perjuicios irreparables.

2.- Internamientos urgentes del artículo 763 de la L.E.C.

3.- Medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables y urgentes, como las medidas de protección de menores del artículo 158 CC.

Igualmente, se acuerda solicitar de la Junta de Andalucía la desinfección de los edificios judiciales, que extreme la limpieza y desinfección de las instalaciones, la instalación de puntos de desinfección (geles o soluciones hidroalcóholicas), que facilite mascarillas, guantes y papel desechable y la clausura de las instalaciones que supongan un riesgo sanitario inasumible.

Lamentamos profundamente los inconvenientes que esto pueda suscitar a profesionales y ciudadanos, pero consideramos que no podemos estar pasivos ante un problema de salud pública de esta envergadura.

 

Acuerdos adoptados por la Junta General de magistrados del Partido Judicial de Málaga

13/03/2020

Se pone en conocimiento de los Letrados que La Junta General de magistrados del Partido Judicial de Málaga ha dado traslado de los acuerdos adoptados en el día de hoy con motivo de las medidas adoptadas en relación a la epidemia por Coronavirus.

La Junta General de magistrados del Partido Judicial de Málaga , de conformidad con lo dispuesto en la Instrucción del Consejo General  del Poder Judicial de fecha 11 de marzo de 2020 de medidas a adoptar en relación con la pandemia de Covid-19 quiere poner de manifiesto que: después de dicha orden fue publicado por el Organismo competente de la Junta de Andalucía que la provincia de Málaga se encontraba declarada en zona de contención especial al acumular el 70% de los casos de coronavirus en Andalucía. Y teniendo en cuenta que según cifras de la Guardia Civil , que custodia la Ciudad de la Justicia de Malaga diariamente visitan el edificio entre 4000 y 6000 personas lo que desgraciadamente supone un foco potencial de contagio tanto para los funcionarios que prestan su servicios en el mismo como para los propios ciudadanos que nos visitan, solicitamos que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como el propio Consejo General del Poder Judicial incluyan a la provincia de Málaga  o en su caso al partido judicial de Málaga en el denominado Territorio 2 frente al Territorio 1 en el que fue incluida y que considera la situación general como de relativa  incidencia del virus, esta circunstancia, faculta a adoptar medidas  más restrictivas en relación con la prevención del contagio del coronavirus garantizando al mismo tiempo la prestación de unos servicios esenciales  al mantener los juzgados de guardia de detenidos e incidencias, las medidas cautelares y el Registro Civil con posibilidad de aplazamiento del resto de procedimientos ordinarios con el objetivo de que acuda el menor número de personas posibles a las instalaciones .

A la vista de las circunstancias sanitarias que se dan, con la clausura de las Cortes Generales, El Gobierno de la Nación sin reuniones físicas y las suspensiones de actividad declarada por el Tribunal Constitucional, en el propio Consejo General del Poder Judicial o cierre de la Escuela Judicial, los jueces de Málaga decidimos suspender  desde el lunes 16 de marzo hasta el día lunes 30 de marzo, ambos inclusive, las actividades jurisdiccionales que impliquen presencia física, juicios , comparecencias , y señalamientos con la única salvedad   de los servicios mencionados juzgados de guardia y Registro Civil, incluidos los juzgados de violencia sobre la mujer. Recomendando expresamente el uso del teletrabajo.

 En el caso de que se celebre alguna diligencia o juicio se celebren se recomiendan las siguientes medidas:

1. Se celebraran a puerta cerrada, es decir, sin público.

2. Se dispensará de permanecer en Sala a los Procuradores salvo en los casos especiales en los que sea imprescindible.

3. Permitir a los testigos retirarse de la sala tras su declaración así como que abandonen el palacio de justicia.

4. La entrada en la Ciudad de la Justicia se limitará a aquellas personas que hayan sido citadas previamente para realizar alguna actuación procesal. Se exceptúan los acompañantes de personas vulnerables como menores o víctimas.

5. En los internamientos se fomentará el uso de la videoconferencia. Aplazar los internamientos no urgentes de procedimientos de incapacidad y reconocimientos previos debidos a la acumulación de personas de alto riesgo en espacios reducidos.

6. Se recomienda al Instituto de Medicina Legal trasladar los señalamientos no urgentes, garantizando que se tenga por justificada la no comparecencia y procediendo a su nueva citación.

7. Recomendar a todos los compañeros de Málaga que puedan trabajar desde su domicilio cuando no tengan actuaciones señaladas, sin perjuicio de garantizar la inmediata disponibilidad para atender cualquier urgencia que requiera nuestra intervención, la cual será atendida inmediatamente.

8. Oficiar a las FCSE a fin de que solo procedan señalar para los juzgados de guardia y el juzgado de violencia sobre la mujer, las actuaciones urgentes. No considerando como urgentes alcoholemias, delitos inmediatos leves ni otros hechos que aunque pudieran tramitarse como atestados ordinarios no reúnan petición de medida cautelar ni exista una privación de libertad. Dichos atestados podrán presentarse como atestados ordinarios, pudiendo procederse a la transformación en diligencias urgentes en caso de conformidad. El Juzgado de guardia sito en un sótano con deficiente ventilación se desinfectará al menos, dos veces al día recomendación que se extiende a los juzgados de violencia sobre la mujer.

9. Restringir las actuaciones del Registro Civil como se especifica en documento adjunto.

10. En los procedimientos ya señalados, cuya naturaleza provoque que el número de señalamientos y el tiempo entre unos y otros, un número importante de personas en los espacios comunes, como los enjuiciamientos por delitos leves, señalados cada 10 minutos, se pueda valorar trasladar algunos de los señalamientos para poder dejar más tiempo de espera entre uno y otro, optando por el traslado de los procedimientos cuya entrada tuvo lugar en el año 2020.

11. Requerir a la Consejería de Justicia de la JJAA para que proporcione los medios materiales recomendados por el CGPJ a disposición del personal del juzgado y ciudadanía que tenga alguna actuación, especialmente en los Juzgados de guardia , Violencia de género , Registro Civil , Incapacidades y tutelas y mostradores de información.

12. Cualesquiera otras medidas recomendadas por la Autoridad Sanitaria para prevenir posibles contagios instando a la JJAA a que dispense a los funcionarios que prestan sus servicios en la CDJ y a las Cuerpos  y Fuerzas de Seguridad del Estado que lo custodian a establecer turnos adecuados para atender al servicio  con esa misma finalidad.

 Comuníquese el presente acuerdo a todos los que puedan resultar afectados y a la opinión pública a los efectos procedentes.

 

Acuerdo adoptado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

13/03/2020

Se pone en conocimiento de los Letrados que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado traslado del acuerdo adoptado en el día de hoy con motivo de las medidas adoptadas en relación a la epidemia por Coronavirus.

Para acceder al texto del acuerdo a través del siguiente enlace:

Acuerdo TSJA COVID-19

 

Acuerdo adoptado por la Gerencia Provincial de la Agencia Tributaria en Málaga

 13/03/2020

Se pone en conocimiento de los Letrados que  la Gerencia Provincial de la Agencia Tributaria en Málaga ha comunicado en el día de hoy que, en aplicación de las recomendaciones de prevención y control contenidas en la GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO PROFESIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN RELACIÓN AL CORONAVIRUS, las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y personas físicas en el ejercicio de una actividad profesional sólo podrán presentar autoliquidaciones y otros documentos con transcendencia tributaria por vía telemática.

Esta medida será efectiva con carácter inmediato.

 

 

Letrados de guardia: forma de actuar en caso de verse afectados por el COVID19

12/03/2020

Ante la situación socio sanitaria producida por el COVID-19, aquellos letradas y letrados que pudieran verse afectado por el mismo y se vean obligados a guardar cuarentena y tengan asignada una guardia en las fechas en las que deban de permanecer aislados, deberán comunicar a la mayor brevedad posible a su Delegación tal circunstancia a fin de nombrar un sustituto, quedando la guardia guardada para ser asignada en un futuro.

 

En caso de que se tenga conocimiento de la imposibilidad de prestar la guardia en periodo en que la Delegación está cerrada, se notificará por email a irando@icamalaga.es o por teléfono o whatsapp al número 650 02 84 80.

 

Acuerdos adoptados por las Juntas Sectoriales de Jueces de Primera Instancia y de Instrucción de Marbella

12/03/2020

Se pone en conocimiento de los Letrados que las Juntas de Jueces de Primera Instancia y de Instrucción de Marbella han dado traslado de los acuerdos adoptados en el día de hoy en relación con las medidas adoptadas en relación con la epidemia por Coronavirus.

 Concretamente, los Jueces de Primera Instancia de Marbella han adoptado las siguientes medidas:

Se acuerda la suspensión de los juicios y vistas en las sedes de los Juzgados de Primera Instancia durante, al menos, los próximos quince días ante la epidemia de coronavirus COVID-19 que afecta a España, y de forma particular a la provincia de Málaga, concretamente a Málaga capital, Costa del Sol (donde nos encontramos) y Valle del Guadalhorce, al haber sido calificada como "Zona de Contención Especial", y ante la notoria insalubridad del edificio donde se ubican los Juzgados nº 1 a 6 (sede sita en la Avenida Arias de Velasco), tratándose del Escenario 2 previsto en la Instrucción del CGPJ al respecto; y, asimismo, solicitar, en consecuencia, la urgente ratificación de esta medida a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

            Hasta tanto no se produzca dicha ratificación, los juicios y vistas se celebrarán a puerta cerrada sin audiencia pública, con dispensa del uso de la toga para los abogados y procuradores.

            Se acuerda de forma expresa la suspensión de los trámites de nacionalidad del Registro Civil, por no tener carácter urgente, y suponer la afluencia de unas 25 personas cada día a una dependencia estrecha e insalubre ya de por sí.

            Se ratifica la decisión ya adoptada por el Juez Decano de que, a fin de evitar la aglomeración de personas en el interior de las dependencias judiciales sede de los Juzgados de Primera Instancia (Avenida Arias de Velasco y calle Doha), los usuarios del Registro Civil y las partes y testigos de los juicios y vistas señalados no permanezcan ni en la sala de espera del Registro Civil ni en el pasillo en que se ubican las salas de vistas, sino en la puerta de la calle.

            Se acuerda el aplazamiento de las diligencias judiciales no urgentes que se deban realizar en centros de riesgo (centros hospitalarios o psiquiátricos, de menores, centros de mayores, etc.).

            En cuanto a las salidas de comisiones judiciales (lanzamientos, embargos, práctica de pruebas, etc.) se podrá acordar la suspensión de las que no sean urgentes, con reducción de la comisión al personal mínimo imprescindible, dotado de medidas sanitarias adecuadas.

            En todo caso deberán asegurarse las siguientes actuaciones:

            1.- Cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicios irreparables.

            2.- Internamientos urgentes del artículo 763 de la L.E.C.

            3.- Medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de menores del artículo 158 CC.

            4.- Registro Civil: Expedición de licencias de enterramiento; celebración de matrimonios; e inscripciones de nacimiento en plazo perentorio.

Por su parte, los Jueces de Instrucción de Marbella han adoptado las siguientes medidas

Se acuerda la suspensión de los señalamientos (vistas, comparecencias y declaraciones) en las sedes de estos Juzgados, durante, al menos, los próximos quince días prorrogables ante la epidemia de coronavirus COVID-19 que afecta a España,  de forma  particular  a  la provincia  de Málaga  y  en concreto  la ciudad de Málaga,  Costa  del Sol (donde  nos ubicamos)  y Guadalhorce,  al haber  sido calificada como zona de "CONTENCIÓN ESPECIAL" y  ante  la  notoria  insalubridad  del edificio donde se ubican los Juzgados nº 1 a 5 (sede sita en la Avenida Mayorazgo); y, asimismo,   solicitar,   en  consecuencia,   a   la   Presidencia   del  Tribunal  Superior de Justicia y a la Comisión Permanente del CGPJ, la urgente ratificación de esta medida, que no afectaría a las causas con preso, diligencias con detenidos, medidas de protección y servicio de Juzgado de Guardia.

Hasta tanto no se produzca dicha ratificación, los señalamientos se celebrarán a puerta cerrada sin audiencia pública, con dispensa del uso de la toga para los abogados y procuradores, sin perjuicio de las suspensiones individuales que pudieran proceder.

Se acuerda el aplazamiento de las diligencias judiciales no urgentes que se deban realizar en centros de riesgo (centros hospitalarios o psiquiátricos, de menores, centros de mayores, etc.).

En cuanto a las presentaciones periódicas de investigados y/o condenados, se procurará' la distribución de las citas de presentación en distintos días y lugares.

En cuanto a las salidas de. Comisiones judiciales, se podrá acordar la suspensión de las que no sean urgentes, con reducción de la comisión al personal mínimo imprescindible, dotado de medidas sanitarias adecuadas.

En todo caso deberán asegurarse las siguientes actuaciones:

1.- Cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicios irreparables.

2.- Los servicios de guardia.

3.-Las actuaciones con detenido, y otras que resulten inaplazables, como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros, etc.

4.- Cualquier actuación en causa con presos o detenidos.

5.- _Órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.

Ambas Juntas Sectoriales de Jueces, igualmente, acuerdan solicitar de la Junta de Andalucía la desinfección de los edificios judiciales, que extreme la limpieza y desinfección de las instalaciones, la instalación de puntos de desinfección (geles o soluciones hidroalcohólicas), que facilite mascarillas, guantes y papel desechable y la clausura de las instalaciones que supongan un riesgo sanitario inasumible.

Lamentando profundamente los inconvenientes que esto pueda suscitar a profesionales y ciudadanos, pero consideramos que no podemos estar pasivos ante un problema de salud pública de esta envergadura.

 

Aplazada la asamblea informativa sobre la reclamación patrimonial colectiva prevista

 

11/03/2020

La Junta de Gobierno ha decidido aplazar la asamblea informativa sobre la reclamación patrimonial colectiva a la Junta de Andalucía que estaba prevista para mañana jueves 12 de marzo.

Se recuerda que el Colegio ha decidido suspender todas las actividades de formación, tanto en la sede principal como en las delegaciones, al menos hasta el 30 de marzo, al igual que cualquier tipo de reuniones colegiales como consecuencia de la situación socio-sanitaria provocada por la crisis del coronavirus. Asimismo, ha recomendado no utilizar el servicio de togas.

 

El Colegio suspende todas las actividades de formación al menos hasta el 30 de marzo

11/03/2020

La Junta de Gobierno ha acordado suspender todas las actividades de formación, tanto en la sede principal como en las delegaciones, al menos hasta el 30 de marzo, como consecuencia de la situación socio-sanitaria provocada por la crisis del coronavirus.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aplazado sus reuniones semanales y recomienda que no haya reuniones de las secciones, comisiones ni grupos de trabajo y, en caso de que se produzcan, no podrán tener lugar en las sedes colegiales.

Esta decisión se fundamenta en el intento de minimizar los riesgos de contagio entre los colegiados y empleados y afecta también a la asamblea informativa sobre la reclamación patrimonial colectiva a la Junta de Andalucía que estaba prevista para mañana jueves 12 de marzo.

 

El Colegio recomienda no usar el servicio de togas

 

11/03/2020

Se informa que en el día hoy el Decano del Colegio de Abogados junto al Decano del Colegio de Procuradores y el Presidente del Colegio de Graduados Sociales han mantenido entrevista con la Presidenta de la Audiencia Provincial y el Juez Decano de Málaga, en la que les han propuesto que permitan a los Letrados no hacer uso de la toga desde el día de hoy en sede judicial en toda la provincia hasta que pase la crisis socio sanitaria que está provocando el coronavirus, al tratarse de una prenda que se comparte entre muchos profesionales a lo largo del día implicando un alto riesgo de contagio. Dicha propuesta ha sido puesta también en conocimiento del Fiscal Jefe y de la Secretaria Coordinadora Provincial.

La Presidenta de la Audiencia Provincial ha manifestado que apoyará esta decisión y la trasladará a todos los jueces decanos y jueces de la provincia.

Asimismo, el Colegio ha dado instrucciones para lavar y desinfectar todas las togas que se ponen a disposición de los colegiados.

 







  • Nuprofin
  • Basenet
  • AndalBrok
  • Santander
  • Banco de Sabadell
  • Unicaja Banco al Día
  • Tasa