El decano informa sobre diversas gestiones de la Junta de Gobierno

| El Decano Informa

 

Queridos compañeros,

 

Os escribo para informaros de las últimas gestiones que está realizando la Junta de Gobierno. Esta mañana hemos presentado alegaciones a la propuesta de orden que nos ha presentado la Consejería de Justicia e Interior para modificar las retribuciones del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, ya que contempla reducciones de hasta el 55%.

 

Esta situación es a todas luces inadmisible, ya que supone empeorar las condiciones de trabajo de los abogados. A pesar de que el Parlamento andaluz aprobó a finales de octubre una proposición no de ley para que se restituyera el 10% lineal que se redujo en 2012 respecto al baremo aprobado en 2009, lo cierto es que en este borrador de orden al que hemos tenido acceso no sólo no se recuperan esas cantidades, sino que prevé disminuciones mucho más drásticas.

 

Por ejemplo, la Junta de Andalucía propone abonar 50 euros por un recurso de apelación contra un auto de prisión, frente a los 111 euros que abonaba desde 2012 o los 124 euros que aprobó en 2009. Hemos querido comparar estas cifras con las que cobran los compañeros de otras comunidades autónomas y el resultado es desolador: por este mismo trabajo, los abogados del País Vasco perciben 191 euros, los de Galicia 157 euros y los de Cataluña, 142 euros. Además, no está prevista retribución alguna en el caso de los juicios rápidos con conformidad.

 

Tenéis más información en la nota de prensa que hemos publicado en la web del colegio.

 

 

Lexnet

 

Por otra parte, quiero informaros de que la Junta de Gobierno del Colegio mantuvo la semana pasada una reunión con el ministro de Justicia en funciones, D. Rafael Catalá Polo, y varios senadores por la provincia de Málaga.

 

Uno de los asuntos abordados en el encuentro fue Lexnet, cuestión sobre la que obtuvimos tres compromisos por parte del ministro: en primer lugar, el Ministerio aumentará la capacidad del servicio de 10 a 15 MB; en segundo, el Ministerio se comprometió a que durante el periodo vacacional no se envíen notificaciones a través de esta plataforma; y, por último, que las subastas electrónicas se resuelvan en días laborales.

 

En otro orden de cosas, ya está operativa la pestaña que permite incluir la información del representante procesal en Lexnet Abogacía, por lo que se han solventado las incidencias que se creaban en los escritos iniciadores. La Secretaria Coordinadora Provincial de Málaga y el Juez Decano han mostrado su disposición de que esta situación no perjudique los derechos de los justiciables. No obstante, insistimos en que cada letrado que se haya visto afectado debe desarrollar todas las actuaciones que considere desde el punto de vista procesal para garantizar los derechos de sus clientes.

 

Esto es todo por el momento, seguiremos informando de las gestiones que vaya realizando la Junta de Gobierno.

 

 

Mayo 2016

 

Francisco Javier Lara Peláez

 

Decano